Noticias destacadas

La PGA de España, presente en la jornada ‘Mujeres deportistas. Hacia el reto de la igualdad’ del CSD

Bajo el epígrafe, ‘Mujeres deportistas. Hacia el reto de la igualdad’ se ha celebrado ayer jueves una ‘Jornada de deporte femenino’ en el Consejo Superior de Deportes a la que ha acudido la PGA de España, muy comprometida con el golf femenino y que creó el año pasado el WPGA, la sección para las golfistas de la Asociación.
 

Las mujeres deportistas han tenido este jueves su protagonismo en la Jornada del Deporte Femenino celebrada en el Consejo Superior de Deportes, a la que han acudido periodistas deportivos de reconocido prestigio y algunas de las más destacadas deportistas nacionales.

Con la presencia de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, se abrió el debate que contó, por parte de periodistas e instituciones, con Elena Jiménez (TVE), Olga Martín (Agencia EFE), Fe Robledo (Asociación de Jugadoras de Fútbol), Elisa Aguilar (Asociación de Jugadoras de Baloncesto) y Pepa Marijuán (Asociación de Profesionales de Golf). Representando a las deportistas acudieron Almudena Gallardo (tiro con arco), Isabel García (salvamento y socorrismo), Isabel Fernández (judo), Maider Unda (lucha) y Lidia Valentín (halterofilia), así como María José López, miembro de la Comisión Jurídica del COI.

El debate giró en torno a los éxitos del deporte español y especialmente de las deportistas españolas que consiguieron once de las diecisiete medallas logradas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Durante 2005, unas doscientas mil mujeres se federaron en España consiguiendo aumentar, notablemente, la base del deporte, así como incrementar el éxito de las disciplinas deportivas.

En este sentido, Pepa Marijuán destacó que “los logros conseguidos por las deportistas españolas están siendo espectaculares en golf, se han proclamado campeonas del mundo por equipos, pero necesitamos que los medios den más cobertura a los deportes minoritarios y en especial a los femeninos”. También destacó la importante labor de las asociaciones en la defensa de los derechos e intereses de los deportistas, “desde la Asociación de Profesionales de Golf el compromiso con las mujeres es total, habiendo creado el año pasado el Comité Femenino WPGA desde donde pretendemos atender a todas las profesionales de golf, cada una con sus inquietudes y sus necesidades”.

Uno de los temas que más debate generó fue que, a pesar de los éxitos, quedan aún grandes retos y marcos jurídicos nuevos que han de propiciar ese verdadero concepto de igualdad, que evite, situaciones tan distintas entre los y las deportistas. Es el caso, por ejemplo, de la escasa profesionalización, de la inexistencia de convenios colectivos, de la proyección en su ámbito laboral después de llevar a cabo su carrera deportiva. Y lo que es más importante, la distancia que aún existe entre la presencia en federaciones e instituciones deportivas entre hombres y mujeres.

Fiel a sus compromisos con sus miembros, la Asociación de Profesionales de Golf de España creó el pasado diciembre el Comité Femenino de la asociación, bajo las siglas internacionales WPGA, con el objetivo de apoyar e incentivar la presencia de las mujeres en el mundo del golf y defender los intereses de las profesionales de golf. La actividad de este nuevo Comité Femenino estará centrada en cuatro áreas fundamentales: Formación, Competición, Desarrollo Profesionales y Servicios a las asociadas.
 

pga españa jornada golf femenino csd

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *