Destacado

La PGA de España, satisfecha por la creación de la figura del Defensor del Deportista por parte del Consejo Superior de Deportes

José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha comparecido este martes a petición propia en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de esta legislatura, las prioridades de actuación y las iniciativas que ya están en marcha para este 2024, un año marcado por la disputa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París.

El presidente del CSD ha detallado igualmente las prioridades en materia legislativa que completarán la renovación del marco normativo, a raíz de la aprobación de la nueva Ley del Deporte en diciembre de 2022. Y este martes se ha dado un paso fundamental tras la aprobación -con veintinueve votos a favor y tres abstenciones- por parte de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados de la creación de la subcomisión del Estatuto del Deportista.

En este tema, la PGA de España lleva trabajando desde hace tiempo, manteniendo encuentros con representantes de las diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria con el objetivo de activar, de una vez por todas, el desarrollo reglamentario del Estatuto del Deportista. Al igual que otras organizaciones como la Asociación de Deportistas, que lidera la AFE, con la que la PGA de España ha ido de la mano para hacer realidad y abordar esta cuestión.
 

 
La PGA de España quiere mostrar nuevamente su total disposición a participar de manera activa en el desarrollo reglamentario del Estatuto del Deportista, como ha hecho hasta ahora. La asociación lleva tiempo trabajando duro con otras asociaciones de deportistas, y con la creación de esta Subcomisión, se da un paso fundamental para conseguirlo

«Desde que se aprobó la Ley del Deporte de 2022 hemos trabajado para que se apruebe la subcomisión del estatuto del deportista, al objeto de poder desarrollar normas de tipo laboral, fiscales y de seguridad social adecuado a la realidad del deportista y la especificidad de la disciplina de golf. Por lo que desde la PGA de España se cumple con la aprobación hoy de la comisión de cultura y deportes de esta demanda que desde la PGA de España participaremos para que se tengan en cuenta nuestras demandas», indica Ander Martínez, presidente de la PGA de España.

«Este es el momento de que todos los profesionales de golf estemos unidos para conseguir una PGA de España fuerte y seguir trabajando en favor de nuestros derechos laborales, fiscales y de seguridad social», añade.
 

 
Además, José Manuel Rodríguez Uribes ha anunciado que el Consejo Superior de Deportes va a impulsar “un código de buen gobierno, así como la creación de un comité ético que vele por su cumplimiento”.

«Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que determinadas situaciones no vuelvan a repetirse en el futuro, y para que la reputación de España no se vea perjudicada», subraya Uribes.

«Para mejorar la protección de los deportistas, se abordará asimismo la tarea de desarrollar el Estatuto del Deportista, que contará con la colaboración y el impulso desde esta Cámara gracias a la reciente creación de una subcomisión parlamentaria», añade.
 

 
«En esta legislatura se impulsará también la creación de la figura del Defensor del Deportista como vigilante último de sus derechos y garante de las buenas prácticas en el deporte», amplía el secretario de Estado para el Deporte.

«El desarrollo reglamentario de la Ley contemplará la necesaria reforma de la normativa en materia de aseguramiento deportivo, que databa de 1993. Es preciso actualizar el alcance, las coberturas y prestaciones del seguro deportivo obligatorio», añade.

«Por ello, el pasado 11 de enero abrimos el trámite de consulta pública. Tras las aportaciones recibidas, estamos revisando el texto definitivo para continuar con los trámites previos a su aprobación por el Consejo de Ministros», finaliza Uribes.