Noticias destacadas

La PGA y la RFEG, contra el intrusismo laboral

La Asociación de Profesionales de Golf de España, la Federación de Golf de Madrid y la Real Federación Española de Golf se reunieron en el Centro Nacional para exponer el futuro de las titulaciones de golf y en su lucha contra el intrusismo laboral. Los acuerdos implican que en los campos federados los profesores tendrán que ser reconocidos por la Federación y por las PGAs española o europea.

Este ha sido el mensaje que Enrique Martín, director de Formación de la RFEG, ha dado en la jornada informativa para profesionales que ofreció ayer en el Centro Nacional de Madrid. La jornada, a la que asistió David Pastor, presidente de la PGA de España, se expuso la situación actual del proceso de las titulaciones de golf y cómo se realizará el paso a las titulaciones oficiales.

Enrique Martín expuso que el modelo sobre el que se trabaja tendrá el reconocimiento de las PGAs europeas a través de la PGA de España. Para las nuevas titulaciones tendrán una carga formativa que abarca tanto los requisitos de la Ley del Deporte Española como los de las titulaciones PGA europeas. Martín comentó que esto será posible gracias a la gran similitud existente entre ambas. No en vano el proyecto formativo español se inspira el concepto del profesional de las principales PGAs como la americana y las europeas, donde los técnicos, además de la enseñanza, abarcan un gran número de funciones dentro de la industria del golf. David Pastor expuso que a través de la PGA de España los profesionales encontrarán un reconocimiento europeo de sus titulaciones; además de en otros muchos países que consideran el grado de formación de los técnicos PGA, reconocimiento que proporcionará un alto grado de movilidad al profesional PGA español.

Un profesional PGA en Europa está obligado a realizar una formación continuada a lo largo de su carrera profesional, lo que comúnmente se denomina sistema de créditos. La PGA de España en breve pondrá oficialmente en funcionamiento el sistema de créditos en España para cumplir con las normas de las PGAs europeas.

Periodo transitorio

En un principio las titulaciones deportivas se basaban en el diploma que expedían las federaciones en su cometido de formación de sus técnicos. En el caso del golf: monitores, asistentes y maestros. En 1999 se promulgó la primera orden ministerial que inicia en proceso de implantación de lo que denominamos Nuevas Titulaciones del Deporte. De este decreto nacieron las titulaciones de Técnico Deportivo de nivel I, II y III que expiden las comunidades autónomas y que contenían un bloque común a todos los deportes y otro específico de cada uno de ellos. Con la ley del deporte de 2005 aparecen las Titulaciones Oficiales, o enseñanza reglada, que depende del Ministerio de Educación y que dispone de un reconocimiento institucional con las ventajas que ello reporta. Estas titulaciones oficiales son las de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior. El periodo que está comprendido entre la promulgación de la mencionada Orden Ministerial de 1999 y la promulgación del Titulo Oficial, cuando lo cree cada deporte, es lo que se denomina Periodo Transitorio de cada deporte.

En estos momentos las titulaciones que se pueden impartir en golf son las pertenecientes al Periodo Transitorio y son las de Técnico Deportivo de nivel I, II y III. Con respecto al título oficial, Martín aseguró que el proceso de implantación se tomará el tiempo necesario para garantizar un correcto desarrollo, que aproximadamente será de unos cuatro años. La estrategia elegida para su implantación se basa en crear la Titulación Oficial y, en un primer paso, impartirla en base a las titulaciones actuales de Técnico Deportivo de Nivel I, II y III del Periodo Transitorio y una vez realizada la puesta en marcha y rodaje de los cursos, se procederá a la creación del titulo de Técnico Deportivo en Golf y Técnico Deportivo Superior en Golf que contará con esta experiencia realizada.

Calendario

Martín anticipó un calendario por el cual se impartirá el primer curso de técnico Deportivo de Nivel II en el segundo semestre de 2015 y el de nivel III en 2016. Todas las formaciones realizadas durante el periodo transitorio tendrán una correspondencia directa con las Titulación Oficial, es decir que se convalidarán automáticamente.

Las nuevas titulaciones tienen un carácter progresivo, es necesario superar el curso de monitor para acceder al curso de Técnico Deportivo y obtener esta titulación que cierra el primer ciclo formativo. Para optar a la titulación de Técnico Deportivo Superior es necesario disponer del título de Técnico Deportivo.

En cuanto a las convalidaciones de las titulaciones antiguas, los profesionales disponen de dos posibilidades: realizar el curso de Técnico Deportivo de Nivel I, II y III que en cada caso le correspondiera, o esperar a la promulgación del título, y que una mesa de convalidación del Consejo Superior de Deportes le asigne la titulación de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior, que en cada caso proceda dependiendo de su titulación, currículum y cursos realizados que se aporte el interesado.

Martín despejó las dudas que en un principio existían con las titulaciones obtenidas entre 2003 y 2007 gracias a un reciente acuerdo con el Consejo Superior de Deportes por el que deberán realizar un examen para obtener la validación de estas titulaciones. La RFEG realizará un curso, previo al examen, donde se impartirán los contenidos complementarios a su formación necesarios a su formación para la validación de su titulación. Martín expuso que de ninguna manera ni los cursos ni el examen tendrán un carácter selectivo. La Federación quiere que el examen lo aprueben el mayor número posible.

Intrusismo

Por último, la jornada trató el tema del intrusismo en la profesión, una de las cuestiones que más preocupa a los profesionales. Enrique Martín explicó que la carga de trabajo actual les impide poder realizar la búsqueda del intrusismo que les gustaría, por lo que animó al colectivo a denunciar los casos de intrusismo, aunque aseguró que la Federación actuará con contundencia en los casos de intrusismo y apunto que aún en el caso de que un club tenga subcontratada la enseñanza es igualmente responsable.

David Pastor, presidente de la PGA, expuso la importancia de terminar con el intrusismo y ofreció la posibilidad de presentar a la PGA de España para que actúe en consecuencia y salvar así la identidad del denunciante como medida ante posibles represarías.

La Federación Española de Golf y Asociación de Profesionales de golf de España están trabajando en la misma línea común contra el intrusismo y ambos organismos serán muy estrictos en este asunto. Los acuerdos implican que en los campos federados los profesores tendrán que ser reconocidos por la Federación y por las PGAs española o europea y para ello se están trabajando también con los campos de golf, asociaciones y todas las instituciones que regulan el golf.