Destacado

La ponencia que estudia el Tribunal Constitucional propone suspender la demolición del complejo Isla Valdecañas

La ponencia que estudiará esta semana el Tribunal Constitucional propone suspender de forma cautelar la demolición del complejo urbanístico de Isla de Valdecañas, ubicado en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo (Cáceres), hasta resolver los recursos presentados contra la orden del Tribunal Supremo.

Fuentes jurídicas señalan que el borrador redactado por el magistrado Enrique Arnaldo se muestra a favor de concederla medida cautelar solicitada por los recurrentes, así como que sus compañeros ven razonable frenar la demolición hasta que haya una decisión definitiva sobre el futuro del proyecto.

El punto de partida de esta batalla judicial se sitúa en 2011 cuando el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) anuló el visto bueno de la Junta de Extremadura a Isla de Valdecañas, ordenando devolver los terrenos a la situación anterior a la aprobación del proyecto.

El Supremo confirmó las resoluciones del TSJEx, pero en 2021, una vez abierto el trámite, el tribunal extremeño declaró la imposibilidad de ejecutarlas, acordando hacerlo solo de forma parcial, lo que implicaba demoler lo no terminado y conservar el hotel, las viviendas, el campo de golf y otras instalaciones ya construidas.

Ya en 2022, el alto tribunal, estimando el recurso de Ecologistas en Acción-CODA, ordenó derruir también lo ya construido, siendo esta última resolución laque ahora combaten en el TC la Junta de Extremadura, los ayuntamientos de El Gordo y Berrocalejo, y la comunidad de propietarios del complejo norte, centro y sur de Isla Valdecañas.