Destacado

La Real Sociedad Hípica Española Club de Campo pone en valor su historia (y su futuro) en la presentación del libro que conmemora su ciento veinte aniversario

Cerca de doscientas personas acudieron el pasado martes 26 de octubre a la sede social de la Real Soceidad Hípica Española Club de Campo para asistir a la presentación del libro ‘Historia de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo. 1901-2021’, con el que el club conmemora su ciento veinte aniversario. El acto estuvo presidido por el presidente de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, Antonio Huerta, quien estuvo acompañado por el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, por el presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, y por el presidente de la Real Federación Hípica Española, Javier Revuelta.

En sus intervenciones, todos coincidieron en poner en valor el legado de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo y su capacidad para preservar hasta nuestros días su identidad y los valores que inspiraron su fundación el 22 de junio de 1901; igualmente destacaron el relevante papel que ha desempeñado la institución en la promoción de deportes como la hípica y el golf.

«Esta joya bibliográfica supone mucho más que la historia de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo: simbolizan una parte importante de la historia de España, de la historia de Madrid y también, por supuesto, de San Sebastián de los Reyes», recalcó Narciso Romero, alcalde de San Sebastián de los Reyes.

Javier Revuelta, por su parte, destacó que “el libro con el que la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo conmemora su ciento veinte aniversario refleja no solo una historia del propio club, sino que constituye también una verdadera historia social de lo que ha sido España durante el siglo XX y los años que llevamos del siglo XXI. Sería difícil entender la historia de la hípica en nuestro país sin tener presente la extraordinaria importancia que ha tenido la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo para nuestro deporte”, aseguró, al tiempo que recordaba el nombre de varios de los mejores deportistas en el siglo XX que, precisamente, eran socios del club, como Francisco Goyoaga o José Álvarez de Bohorques.
 

 
«Habéis hecho algo extraordinario» –comentó Gonzaga Escauriaza–, «que es conservar el espíritu del golf y mantener como prioritarios sus valores en este club: la humildad, el respeto, la amistad… Son los clubs como este los que conserváis el valor del golf como nosotros pensamos que debe conservarse». Gonzaga Escauriaza hizo un recorrido por las últimas décadas de historia del club y se detuvo en acontecimientos como la celebración del Madrid Masters de 2010, que ganó Luke Donald y que contó con la presencia de extraordinarios jugadores que generaban una gran expectación, como Rory McIlroy. Escauriaza anunció que trabajaría en pro de que el club fuera reconocido, “como se merece”, con una distinción del Comité Olímpico Español.

Antonio Huerta quiso agradecer, en primer lugar, «a Su Majestad el Rey Don Felipe VI que nos haya dedicado al club y a todos los socios su afectuosa felicitación por nuestro ciento veinte aniversario con la que se abre esta obra que hoy presentamos». El presidente de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo también agradeció la cooperación mostrada en todo momento por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes desde que el club inició en los años noventa del siglo pasado la construcción de sus instalaciones en este término municipal. «La historia de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo corre paralela a la historia de la hípica y el golf en España. En el caso concreto del golf, hay que mencionar que en 1932 los representantes de seis clubes históricos, entre ellos nosotros, fundan la Federación de Clubes de Golf de España, actualmente Real Federación Española de Golf», recordó. «Hoy día seguimos absolutamente comprometidos con el fomento de este deporte», añadió.
 

 
El presidente de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo reivindicó durante su intervención el legado del club, un legado que queda reflejado en este libro conmemorativo. Asimismo quiso homenajear a aquellas personas cuyo papel ha sido fundamental en las últimas décadas para el desarrollo de la institución, muy especialmente al que fuera presidente entre 1985 y 1997: Joaquín Vega de Seoane. También destacó la utilidad de la publicación: «Nos va servir para recordar de dónde venimos, cuáles son las líneas fundamentales que definen nuestra personalidad como club y qué es aquello que estamos obligados a preservar en el futuro para que la Real Sociedad sea mejor cada día y a la vez continúe siendo nuestro club de siempre: su carácter eminentemente familiar, en un clima de amistad y paz social que no se debe perder bajo ningún concepto, la administración prudente y ordenada de nuestros recursos, el respeto a la tradición y el legítimo orgullo de pertenecer a un club que siempre ha tenido como objetivo la excelencia en todos los ámbitos, en nuestras instalaciones y servicios, en la vida social y en la práctica del deporte».

En el acto estuvieron presentes, entre otros muchos, los expresidentes de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo Enrique Prados del Amo y Luis Díaz Redondo, los miembros de la actual Junta Directiva del club, así como de juntas directivas anteriores (Luis Cabanas, Fernando Aranguren y Juan Sainz Muñoz, entre otros), el presidente de la Federación de Golf de Madrid, Ignacio Guerras y varias personalidades además de un nutrido grupo de socios.

El encargado de actuar de maestro de ceremonias fue Vicente Salgado, miembro de la Junta Directiva del club y del consejo editorial que ha dirigido la edición del libro, junto a Javier Calderón, director gerente del club.
 

 
El libro ‘Historia de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo. 1901-2021’ s fruto de un trabajo de documentación e investigación que se ha prolongado durante más de un año y que ha implicado a un total de ocho autores, entre historiadores y periodistas especializados. Con su edición, la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo quiere poner en valor su historia centenaria, al tiempo que rinde un homenaje “a varias generaciones de socios que han representado y preservado la esencia de la institución durante estos ciento veinte años”, como se recoge en la presentación de la obra.

Para la elaboración de este libro de historia se han consultado hemerotecas, archivos históricos y otros fondos públicos y privados, además del archivo documental del propio club. También se han realizado entrevistas con personas vinculadas con la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo desde hace varias décadas, cuyo testimonio personal ha sido de gran utilidad para completar este recorrido histórico.