Destacado

La tercera edición de la Conferencia de Productores Tahoma 31, organizada por Semillas Fitó, enfatizó la creciente importancia de especies cespitosas C4 en terrenos deportivos

Recientemente tuvo lugar de la región italiana de la Toscana la tercera edición de la Conferencia de Productores Tahoma 31, un evento organizado por Semillas Fitó dedicado al cultivo de la bermuda Tahoma 31, una innovadora variedad híbrida de Cynodon Dactilon x Cynodon Transvaalensisde que está marcando un escenario excepcional para el sector del césped deportivo.

La conferencia, de tres días de duración, ofreció a los participantes la oportunidad de sumergirse en visitas técnicas y debates comenzando con un recorrido exclusivo por los campos de entrenamiento del Bolonia Fútbol Club, estolonizados con Tahoma 31, continuando con una visita a Golf Castelfalfi dónde, mediante un proceso innovador, se está realizando la conversión de calles de especies C3 a C4 utilizando Tahoma 31.

Las visita de campo culminaron con una visita a los campos experimentales gestionados por la Universidad de Pisa bajo la supervisión del Dr. Marco Volterrani y a la tepería PratoPronto Nord donde el Dr. Volterrani y Daniele Bindi mostraron como producen la variedad Tahoma 31 con los máximos estándares de calidad.
 

 
El encuentro de profesionales del sector destacó la creciente importancia de las especies de clima cálido como opción sostenible en el panorama del césped deportivo con Tahoma 31 en el centro de esta tendencia como respuesta a las necesidades de un mercado cada vez más atento y selectivo.

La sesión presencial contó con la participación de excepcionales ponentes como Chad Adock de Sod Production Services, quien ilustró la adopción del césped de Bermuda por parte de la FIFA para la Copa del Mundo de 2026 donde Tahoma 31 será la variedad elegida en siete estadios ofreciendo una visión prospectiva del futuro del césped deportivo.

Igualmente Antonis Grimostis de GrassForm y agrónomo de la Liga griega, y Alessandro De Luca, agrónomo de la Federación Italiana de Golf, compartieron valiosos conocimientos sobre la importancia de la calidad del césped tanto en fútbol como en golf para la prevención de lesiones y la resistencia de las variedades de bermuda a enfermedades, malas hierbas y demanda de agua, con una reducción del 30 % respecto a otras especies.
 

 
La conclusión de la conferencia contó con un momento de profunda reflexión durante la mesa redonda moderada por Camillo De Beni.

Expertos como Giovanni Castelli, Alessandro De Luca y Marco Volterrani brindaron información sobre el desarrollo y la implementación de céspedes de clima cálido y corte robótico, discutiendo los desafíos y oportunidades que presenta para el futuro del sector. Este momento de intercambio enfatizó la importancia de la colaboración interdisciplinaria en la promoción de soluciones sostenibles y de alto rendimiento en el campo del césped deportivo.
 

 
Esta III Conferencia de Productores Tahoma 31 ofreció una visión global y estimulante de la dirección que está tomando el césped deportivo a nivel internacional.

Centrándose en la sostenibilidad y el rendimiento, la elección de soluciones como bermuda Tahoma 31 sigue demostrando ser una estrategia ganadora para satisfacer las crecientes necesidades de un sector en evolución.

El éxito de este encuentro pone de relieve la importancia del intercambio y la actualización profesional, imprescindible para apoyar la innovación y el crecimiento en el ámbito del césped deportivo.