Destacado

Las Golden Visa, un recurso que incrementa el turismo residencial británico en la Región de Murcia

«La Golden Visa es un recurso que está encaminado a consolidar a la región de Murcia como uno de los mercados inmobiliarios favoritos de los británicos en España a la hora de elegir su segunda residencia. Es difícil saber cuántas personas cuentan con una Golden Visa, pero calculamos que entre veinticinco y treinta ya han solicitado a la Administración la tramitación de este visado», afirma Manolo López, director de Proyectos de La Manga Club Properties, uno de los pocos destinos exclusivos de la región cuyo resort dispone de capacidad para dos mil quinientas viviendas, de las cuales dos mil doscientas son segunda residencia.

En términos porcentuales, las comunidades autónomas con mayor peso de compradores extranjeros durante el 2021 fueron Baleares (13,71 %), la Región de Murcia (9,28 %), la Comunidad Valenciana (8,40 %), Cataluña (7,76 %) y Canarias (7,55 %). Los británicos (11,01 %) lideran el ranking de compradores por nacionalidades en España, seguidos de alemanes (9,59 %) y franceses (7,62 %), según un informe de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona junto a FIABCI España.

Enfocados en el comprador británico, que supone casi el 90 % de las ventas en La Manga Club, en Cartagena, la compañía La Manga Club Properties ha consolidado su plantilla con un equipo orientado a atraer inversores que quieran establecerse en Murcia buena parte del año en viviendas de alto nivel.
 

 
«Se trata de un turismo deportivo con acceso a los tres campos de golf, casi treinta pistas de tenis y pádel, ocho campos de fútbol y uno de cricket, además de un gimnasio moderno con club social. En este sentido, el ‘brexit’ ha supuesto un freno al inversor inmobiliario británico, que, según los pronósticos, podría suponer que aumente la demanda de las Golden Visa en los consulados de la región o directamente en su país de origen», explica López.

Desde que Reino Unido no pertenece a la Unión Europea, estos turistas extranjeros solo pueden desplazarse por un máximo de noventa días tras los cuales tienen que volver a su país y no pueden volver en otros noventa días. Es decir, en un año, solo podrían viajar tres meses seguidos en dos veces separadas. Si no, deben solicitar un visado para estar más tiempo en España.

La Golden Visa es un visado que permite a los inversores extranjeros residir legalmente en España tras un proceso muy ágil, de unos treinta días hábiles desde la solicitud. Este visado puede ser solicitado por cualquier inversor que proceda de un país fuera de la Unión Europea, pero es especialmente interesante para los británicos, que tradicionalmente han elegido España, y Murcia en particular, como lugar donde instalar su segunda residencia y que tras el ‘brexit’ deben acogerse a procedimientos que antes no se les exigía.

El requisito clave para conseguir la Golden Visa es el haber adquirido una vivienda que suponga una inversión de capital de medio millón de euros, sea a través de una persona física o jurídica. Esta autorización estará vigente dos años y si mantiene su inversión, la renovación será de cinco años. Además, le permitirá desplazarse sin obstáculos por todo el espacio Schengen.
 

 
López cuenta en su equipo con expertos inmobiliarios con gran conocimiento de todo este proceso. Es el caso de Zana Atiles, ejecutiva de ventas senior que se incorporó a la firma en 2017, y más recientemente Sandor Vargas, también del equipo de ventas, que ha llegado recientemente de Savills Property Management en Londres. Zana cuenta con una amplia experiencia en legislación inmobiliaria. Anteriormente ocupó puestos de responsabilidad en Martinez Echevaría Abogados y en el Royal Bank of Scotland.

El objetivo de La Manga Club Properties es potenciar el atractivo de la región de Murcia como destino exclusivo, seguro y asociado al deporte.

«Es una forma de contribuir a la industria generando impacto económico y de generación de empleo sostenido durante todas las estaciones del año. El turismo británico es uno de los que más gasta al día, demanda servicios de calidad y repercute en comercios, hostelería y transporte, lo que permitirá el crecimiento de la región a través de un modelo de visitante sostenible por su alto nivel adquisitivo, su perfil tranquilo y su talante respetuoso con el entorno», señala López.
 

 
La Manga Club Properties cuenta en la actualidad con varias promociones de viviendas en venta y más de diez mil metros cuadrados de parcelas, mil trescientos edificables, todo un potencial para acoger a un inversor que contribuye a dinamizar y estabilizar la actividad turística en la Costa Cálida por su alto poder adquisitivo, un destino que se caracteriza por la estabilidad de su clima y su entorno. La Manga Club cuenta con tres campos de golf y está considerado uno de los mejores resorts de golf de Europa.

El perfil del inversor en este complejo es mayoritariamente británico (86 %), seguido de belgas, alemanes y canadienses. Esta zona cuenta con trescientos días de sol al año. Por ello, la razón motivación para adquirir una propiedad es el clima (77 %) seguidas de su afición al golf y la seguridad que encuentran.

La Manga Club Properties es la empresa gestionada por Arum Group que lidera el desarrollo residencial en esta exclusiva zona de la Costa Cálida. Su oferta se caracteriza por cumplir exigentes estándares de calidad, ubicación, comodidades y arquitectura para atraer a un inversor de lujo.

Con un trato personalizado y adaptado a los nuevos tiempos, La Manga Club Properties proyecta y gestiona todo el proceso de diseño de villas, apartamentos y centros comerciales para convertirlos en un lugar de ensueño para disfrutar durante casi todo el año del sol, del mar y de un entorno protegido de este destino de la Región de Murcia.