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‘Las oportunidades promocionales del golf hoy en día’, por Pablo Riestra

A nadie le coge por sorpresa percibir los cambios que se están produciendo en las empresas en general, hoy en día, para captar clientes, las nuevas fórmulas de comercializar sus productos, los medios utilizados para darlos a conocer y todo unido a la revolución que internet está produciendo.

Todo en general da la impresión que avanza demasiado rápido, y a veces nos incorporamos a un nuevo vagón tecnológico y en seguida, nos vemos en el de cola, como no estemos muy al tanto.

Todo esto, ¿cómo ha impactado en la industria del golf, tachada siempre de ser un sector tan tradicional? Indudablemente podemos apreciar que las buenas cifras del turismo español, especialmente en los últimos años, no van en consonancia con los datos que se están obteniendo en la industria del golf.

La fórmula del boca a boca para captar clientes, lanzar ciertos mensajes al mercado, proponer clases de golf bonificadas, u organizar el gran torneo, son fórmulas ya agotadas, hay que hacer algo más, el cliente lo exige y los campos lo necesitan.

¿Cómo se están tomando los gerentes hoy en día todos estos cambios tecnológicos y todas estas oportunidades que nos ofrece el mundo online?

Yo creo que con calma, recelo y confusión. Ya no vale eso de que los clientes y mi mercado son diferentes al resto. Los directores de los campos de golf deben formarse en las nuevas herramientas promocionales y de gestión disponibles o buscar profesionales para poder entender y unir lo que quiere el cliente y lo que ofrece el mercado.

Los programas de reservas on-line, las webs con contenidos atractivos y cambiantes, los programas de revenue management que optimizan la gestión de diferentes áreas de negocio, las redes sociales, la fidelización de los clientes, los programas de tratamiento de las bases de datos, son algunas de las necesidades actuales, para los que se requiere un alto conocimiento, con el objetivo de poder ser competitivo en el mercado y afrontar el futuro con mayores garantías de éxito.

Mi consejo: que el gerente se forme y se ponga en manos de una empresa profesional, que le permita conocer las alternativas promocionales existentes, analizar en profundidad las actuaciones que hasta ahora se estaban realizando y los resultados obtenidos, y elaborar un plan comercial que permita actuar en los diferentes segmentos identificados en el campo, para lograr unos objetivos más cercanos y realizables.

A principio de siglo se llevaba, lo de mostrar lo guapos que eran los campos, con todo tipo de certificaciones (PGA, ISO, AENOR, Q Turística, etc.). Desde la crisis, la reestructuración y reducción de costes ha sido lo que primaba, y tocó reducir los precios considerablemente. Ahora y con el rebufo de los buenos resultados turísticos que tenemos, toca acercarnos a las necesidades de los clientes, con una profesionalización del área promocional de un campo de golf, para no quedarse fuera de la ola.

Concienciar a las propiedades, Consejos de Administración, Juntas Directivas, formarse promocionalmente, buscar ayuda profesional para atacar el mercado con mayor rigor, son las claves para aprovechar esa buena ola de resultados del turismo y poder afrontar el futuro con mayores garantías de éxito.
 

Pablo Riestra ha realizado múltiples tareas como gerente y consultor en todo el territorio nacional en casi veinticinco años en el sector del golf. Ha tenido la fortuna de trabajar tanto en campos privados como comerciales, con lo que dispone de una amplia perspectiva del negocio. La formación y la docencia han sido, y son, áreas muy importantes en su carrera.
 

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