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Los empresarios de golf de Mijas y los concejales de Turismo y Deportes del Ayuntamiento se reúnen para impulsar el ‘Plan de Marketing de Golf de Mijas’

El pasado mes de enero, la Universidad de Málaga entregó al Ayuntamiento el Plan de Marketing de Golf de Mijas ya listo para poder empezar a poner en marcha las líneas estratégicas estudiadas con el objeto de potenciar este sector tan importante para el municipio. Recientemente, los empresarios de golf de Mijas y los concejales de Turismo y Deportes, José Carlos Martín y Andrés Ruiz, respectivamente, se reunieron para conocer sus inquietudes y propuestas e ir matizando las primeras actuaciones.

“Dentro del Plan Estratégico de Turismo tenemos el Plan de Marketing de Golf ya que se trata de un deporte bastante relevante dentro de la planificación deportiva del municipio. Debemos tener en cuenta que en España tenemos más de doscientos sesenta mil deportistas federados en golf y solo en Andalucía más de cuarenta y tres mil. Los datos que arroja hace que tengamos que apoyar eventos deportivos de nivel como una de las medidas incluidas en el plan de marketing. El golf genera dieciseis mil puestos de trabajo en Andalucía y mueve más de mil cuatrocientos millones de euros en nuestra comunidad. Por tanto, el golf es un segmento clave para Mijas. No en vano el municipio es un claro referente en este sector ya que Mijas cuenta con doce campos de golf, lo que supone la mayor superficie de campos de golf de Andalucía”, indica José Carlos Martín, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mijas.

Así, el Plan de Marketing de Golf de Mijas plantea cinco aspectos clave sobre los que trabajar para potenciar el turismo de golf:

  • Colaboración público-privada que tenemos que tener tanto las empresas del sector como la administración.
  • Creación de una marca única que identifique a todo el sector del golf de Mijas y que pueda diferenciarse de otras marcas o de otros municipios turísticos.
  • Atraer a los mijeños al deporte del golf a través de una escuela municipal o similar.
  • Seguir apostando por publicitar los campos de golf en las ferias de turismo.
  • Hacer de Mijas un destino único con hoteles dirigidos a su práctica deportiva consiguiendo romper la estacionalidad.

 
“El golf tiene una ventaja y es la estacionalidad, la temporada alta del golf es en invierno y la baja en verano. Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo en romper con la estacionalidad y precisamente el sector de golf nos da esa ventaja”, añade Martín.
 

 
“Vamos a seguir apoyando esos grandes eventos deportivos porque así lo marcan las necesidades del municipio. El golf es un deporte que da mucha vida a Mijas y mucha relevancia a nivel nacional e internacional. De hecho, ya en los últimos años, hemos realizado eventos de golf como el Club Series de Golf, que se lleva realizando hace varios años y una de las finales se celebra aquí en un circuito nacional. Por tanto, vamos a seguir apoyando ese circuito y otros circuitos de golf para entrar dentro de esa estrategia que marca el Plan de Marketing de Golf”, expresa Andrés Ruiz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Mijas.

El plan contempla el impacto del COVID-19 en el turismo y su incidencia en el golf apuntando que las pérdidas para el turismo en España ascienden a casi cincuenta y cinco mil millones de euros, a pesar de los esfuerzos higiénico-sanitarios. En lo que respecta a los campos de golf y la pandemia, para reducir los contagios en los campos españoles, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en colaboración con las asociaciones y federaciones de golf, ha elaborado una guía de medidas de prevención.

“Es verdad que las actuales circunstancias en el deporte nos ha llevado a hacer un sobreesfuerzo para sacar adelante los eventos deportivos y en golf va a pasar lo mismo. Estamos planificando la temporada cumpliendo con todos los protocolos, pero al practicarse al aire libre manteniendo la distancia social es un deporte seguro, así que yo creo que ni la actual circunstancia nos va a parar para que vayamos dando estos pasos tan importantes para potenciar el golf”, opina Ruiz.

“La baja facturación por los efectos de la pandemia, las restricciones en Semana Santa y el turismo internacional que no llega, es lo que más preocupa ahora mismo al sector. Por tanto, en esta situación complicada, todo el sector del golf tiene que ir de la mano de la administración, porque hay muchos puestos de trabajo que dependen de este segmento”, añade Martín.

Según el plan entregado por la UMA, el turismo de golf genera un alto impacto económico (directo e indirecto) en el territorio gracias al desarrollo de un turismo de calidad ya que el turista de golf realiza un mayor gasto frente a otros segmentos. Además, permite diversificar la oferta turística y contribuye a la desestacionalización al presentar su temporada alta entre los meses de octubre y abril. Asimismo, la universidad destaca el golf como uno de los productos turísticos más relevantes tanto para el municipio como para la Costa del Sol, hecho que ya recoge el Plan Estratégico de Turismo de Mijas 2018-2022 elaborado por la misma entidad.