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‘Los «incoterms» en el comercio internacional’, por Wenceslao Díaz

Los incoterms son los términos comerciales, aprobados por la Cámara de Comercio Internacional (ICC), utilizados para regular la normativa en la compraventa internacional, estableciendo los derechos y obligaciones entre comprador y vendedor. Determinan principalmente el coste que asume comprador y vendedor, lugar de entrega de la mercancía, cuándo y dónde se traslada el riesgo de la mercancía y los trámites documentales a realizar por cada parte. No determinan, por el contrario, el pago y sus modalidades ni la legislación aplicable a la compraventa.

Estos términos también pueden ser utilizados en compraventas entre empresas nacionales y entre países de la Unión Europea, ya que como vemos regulan variables que deben ser tenidas en cuenta en estos intercambios comerciales, siendo importante qué parte se encargará del transporte o dónde se traslada el riesgo. Los tipos de incoterms serían los siguientes:

Para cualquier tipo de transporte:

  • EXW (Ex Works): en fábrica, lugar convenido
  • CPT (Carriage Paid To): transporte pagado hasta (lugar de destino convenido)
  • CIP (Carriage and Insurance Paid To): transporte y seguro pagados hasta (lugar de destino convenido)
  • FCA (Free Carrier): libre transportista (lugar convenido)
  • DAT (Delivery At Terminal): entregado en terminal (puerto de destino convenido)
  • DAP (Delivery At Point): entregado en un punto (lugar de destino convenido)
  • DDP (Delivery Duty Paid): entregado con derechos pagados (lugar de destino convenido)

Para vías navegables:

  • FAS (Free Alongside Ship): libre al costado del buque (puerto de carga convenido)
  • FOB (Free On Board): libre a bordo (puerto de carga convenido)
  • CFR (Cost and Freight): coste y flete (puerto de destino convenido)
  • CIF (Cost In Freight): coste, seguro y flete (puerto de destino convenido)

Es necesario que se especifique el lugar lo más preciso posible, ya que es el punto donde se traspasa el riesgo de la empresa vendedora a la compradora. Hay que aclarar que los incoterms deben estar recogidos en un contrato de compraventa para que tengan validez jurídica.

Cada incoterm tiene sus puntos más críticos, que debemos conocer para realizar aclaraciones en base a ellos en los propios contratos. No es aconsejable que modifiquemos los incoterms, es decir, lo ideal es utilizar el que sea más apropiado en nuestra operación de compraventa. La manera correcta de escribir los incoterms es la siguiente:

  • EXW + Lugar convenido de entrega + (I.C.C. Incoterms 2010)
  • FOB + Puerto de carga convenido de entrega + (I.C.C. Incoterms 2010)
  • CIF + Puerto de destino convenido de entrega + (I.C.C. Incoterms 2010)
  • DAP + Lugar convenido de entrega en destino + (I.C.C. Incoterms 2010)

En Novogreen, por la estructura y el conocimiento, pueden negociar utilizando cualquier incoterm y haciéndose cargo de toda la operativa si es necesario. Por las características de su césped natural y las necesidades de los clientes, los términos que más utilizan son EXW (ventas en la propia finca de Novogreen) y DDP (mercancía en fábrica o almacén del cliente).

El medio de transporte por excelencia en los encargos de Novogreen es el camión tráiler frigorífico, con una capacidad en 2015 de mil ciento cincuenta camiones completos, aproximadamente, y esperando aumentar este volumen un 20 % en este ejercicio. En algunas ocasiones los tepes de césped natural, convenientemente enrollados, han sido transportados en contenedor marítimo y en transporte aéreo, debido al destino de la venta del producto. El 80 % del transporte se realiza en el territorio nacional, mientras que el restante 20 % corresponde a países de la Unión Europea o terceros países.

Los incoterms son los términos comerciales por excelencia utilizados en el comercio internacional, indicando las obligaciones de cada una de las partes en la operación. Es muy importante definir el punto en el que se entrega la mercancía, ya que será donde se transmita el riesgo. Estos términos poseen un carácter contractual pero no legal, tienen que estar suscritos en el contrato de compraventa indicando las posibles controversias que puedan surgir en una operación.

No hay un mejor o peor incoterm, dependerá siempre de la operación a realizar y de los medios que posea cada parte, así como de los conocimientos en materia de exportación/importación.

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