Noticias destacadas

“Madrid ha estado demasiado tiempo en Fase 0 y eso va a pasar factura a los campos de golf y a las empresas de la industria del golf de la capital” – Carlos Fernández Grande, presidente de la Asociación de Campos de Golf de Madrid

El grueso de los jugadores de golf españoles se aglutinan en Madrid, varios de los clubs de golf más destacados de España se encuentran ubicados en la capital y un buen número de las empresas de la industria nacional del golf tiene su sede en la Comunidad de Madrid. Una locomotora de golf que ha estado en vía muerta varias semanas y que ahora va a volver a ponerse en marcha una vez desde el Gobierno central han dado vía libre al paso a la Fase 1 de la desescalada.

¿Cómo va a reaccionar el golf madrileño en su reapertura? ¿Cómo se han vivido estas últimas semanas? Hemos charlado con Carlos Fernández Grande, presidente de la Asociación de Campos de Golf de Madrid y director del Complejo Deportivo del RACE y esto es parte de lo que hemos comentado.

 

 
“Durante los meses que lleva activo el estado de alarma, y las semanas en las que Madrid ha estado en Fase 0 de la desescalada (a los directores de campos de golf madrileños nos sorprendió enormemente la segunda prórroga de la Fase 0), las instalaciones de golf de toda la Comunidad de Madrid han permanecido cerradas y los golfistas madrileños, confinados. Lo que inicialmente era una exigencia sanitaria derivó en una situación de bloqueo prácticamente total en el sector del golf madrileño que ha complicado mucho la vida a un buen número de instalaciones y empresas de la industria. Desconozco cómo va a reaccionar el golf madrileño a la reapertura que se va a producir este lunes 25 pero confío en que poco a poco recuperemos la normalidad habitual”.

“Madrid, como cualquier región de España, tiene cosas buenas y cosas menos buenas. Se ha echado la culpa a los madrileños de ‘salir y contaminar’ a otras zonas del país pero también es cierto que muchos de sus más de ochenta mil golfistas federados suelen jugar en campos de golf de provincias cercanas como Toledo, Salamanca, Guadalajara, Segovia, etc., y que un buen número de clubs de golf de los alrededores de Madrid están deseando que los ciudadanos de la capital vuelvan a disponer de libertad de movimientos. Madrid es una región abierta y es la ciudad de todos, y en los últimos años ha demostrado ser una fuente de actividad para muchos y uno de los motores económicos del país, si no el más importante”.

“Somos la región de España con mayor número de licencias federativas de golf (un 25 % del total del país), disponemos de la mayor concentración de clubs de golf sociales (algunos de ellos con hasta veinte mil socios y abonados) y somos probablemente una de las áreas con mayor número de empresas vinculadas directa e indirectamente a la industria del golf. En lo que respecta a los clubs, estas semanas sin actividad comercial no tendrán una enorme repercusión en los clubs sociales pero sí en los clubs de ‘pay & play’, canchas de prácticas, campos de pares tres, etc., y son estos los que más nos preocupan ya que cada semana que pasan sin poder atender a sus clientes es una semana más de problemas que tendrán repercusión en el futuro cercano. Algunos campos de golf de Madrid disponen de poco margen de movimiento y estas semanas de inactividad les van a pasar factura, por eso desde la Asociación de Campos de Golf de Madrid estamos buscando la forma de gestionar ayudas provenientes de varias instituciones y Administraciones Públicas como por ejemplo la reducción del coste en el consumo de agua reciclada de riego por parte del Canal de Isabel II”.

“Como todos los campos de golf de España, los de Madrid han tenido que adaptar sus plantillas a la situación extraordinaria del estado de alarma, prácticamente todos han tenido que recurrir al ERTE para poder enfrentarse a la incertidumbre de los últimos dos meses. Por supuesto ninguno de los clubs madrileños ha dejado de atender a los campos, a los recorridos, ya que son el principal activo del club y además un elemento vivo que ‘come’ cada día. De hecho, a día de hoy los campos rebosan vegetación y la fauna salvaje ha invadido calles, tees y lagos. Todos los clubs han estado trabajando duro para prepararse para la siguiente fase de la desescalada, la que afortunadamente entrará en vigor este próximo lunes 25, y están listos para recibir a sus socios, abonados y jugadores eventuales con las mayores garantías de seguridad sanitaria. Hemos asumido el cambio de situación, sabemos que de momento los clubs de golf van a ser únicamente recintos deportivos en los que apenas va a haber interacción social, también hemos asumido que este año vamos a desarrollar muchos menos eventos (contando con los que se suspendieron durante el confinamiento y todos los ya anulados para los próximos meses)”.

“Los campos de golf madrileños estamos muy unidos, y ahora más si cabe. En la Asociación de Campos de Golf de Madrid somos una piña y estamos en permanente contacto. Por otro lado tenemos suerte de contar con una Federación de Golf de Madrid que nos entiende y ayuda, de hecho contamos con ella para ayudar a estas instalaciones de golf que lo están pasando mal y que deberían poder retornar a su actividad lo antes posible. Los directores de club que pertenecemos a la ACGM llevamos semanas intercambiando información de todo tipo (avisos sobre novedades, consejos sobre acciones a desarrollar, datos de contacto de proveedores específicos, recomendaciones sobre áreas particulares del club, etc.) con el objetivo de coordinar las acciones en la región y que en la reapertura tengamos criterios lo más parecidos posibles entre los clubs. Queremos que, cuando vuelva la actividad, los jugadores tengan la información más clara y homogénea posible para evitar malentendidos. Por otro lado hemos acordado suspender las correspondencias entre clubs madrileños por un tiempo para tratar de reducir aglomeraciones de jugadores”.

“Que la Comunidad de Madrid haya permanecido en Fase 0 tanto tiempo ha sido un duro e injusto castigo para muchos y ahora comprobaremos las consecuencias. Además de los campos y canchas de prácticas, muchas empresas viven de la actividad de golf en la capital, y al final estas empresas son personas que han estado pasándolo mal, que han visto bloqueado un trabajo de mucho tiempo o detenido un nuevo proyecto. Tiendas de golf, touroperadores locales, agencias de viajes especializadas, etc., están pasándolo mal, algunas no van a poder retornar a su actividad cotidiana. Y también un colectivo importante, los profesores de golf, muchos de ellos autónomos que dependen del volumen de clases semanales que imparten a sus alumnos, están en un momento muy, muy complejo”.

“En estos últimos días la prensa ha dicho de todo sobre el golf a raíz de un bulo extendido por intereses muy concretos. Nos han llamado despectivamente ‘los Cayetanos que juegan al golf’ como si jugar al golf fuera algo malo, y es mentira. El golf ya no es el deporte elitista que fuera hace varias décadas, actualmente el golf es una opción deportiva al alcance de una gran mayoría de los españoles. Llevo más de cuarenta años jugando y sí, en los años setenta el golf era un deporte de difícil acceso pero afortunadamente tuvimos a un gran promotor del golf, Severiano Ballesteros, que posibilitó la popularización del golf en España, uno de sus grandes retos. Muchos de los grandes campeones que ha dado el golf español provenían de familias sencillas nada ‘Cayetanas’. En estos días han vuelto a tergiversar la imagen del golf usándonos como ejemplo de clasismo añejo para agitar a la sociedad… cuando a día de hoy lo practica todo tipo de personas que han optado por practicar una actividad deportiva al aire libre con múltiples beneficios sobre la salud y que además aporta a quien lo practica una serie de valores como la humildad y la superación personal”.