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Mario Díaz, redactor deportivo en El Mundo y elmundo.es: “Internet ha multiplicado nuestras necesidades informativas, nuestras ansias por tener una mejor, más amplia y variada información sobre lo que nos interesa”

Licenciado en Ciencias de la Información y redactor de El Mundo y elmundo.es desde hace más de una década, Mario Díaz es un apasionado de los deportes en general y del golf en particular. Durante los últimos años ha cubierto los eventos deportivos más importantes y, poco a poco, ha conseguido que la información sobre golf encuentre un hueco en las portadas de los medios en los que participa.
 


 

Trabajas con la información de muchos deportes pero, según nos indicas, tu pasión es el golf. ¿Qué tiene que lo hace diferente?

Todos los deportes tienen algo, ese ‘que sé yo que yo que sé’ que los hace únicos y a nosotros adictos a ellos. Todos, sin excepciones, y el golf no es diferente, aunque la adicción a él sí lo es. No todos los aficionados al motociclismo compiten con sus amigos en un circuito, ni los apasionados de la esgrima tiran estocadas los fines de semana. Por el contrario, raro es el aficionado de golf que no juega o da unas bolas en el campo de prácticas durante la semana. El golf es una droga, ya sea para jugarlo con amigos, disfrutarlo cuando lo juegan los profesionales y, por supuesto, también para contar todas las maravillosas historias que lo rodean.

 

¿Cómo enfocas tu actividad dentro de la industria del golf?

La industria del golf es enorme, con ramificaciones impensables que van del turismo a cualquier artículo publicado en prensa. En las páginas de El Mundo o en la web de elmundo.es, nos centramos en la parte deportiva más profesionalizada: circuito europeo y el estadounidense, fundamentalmente, aunque cada vez más también Asia, Latinoamérica y los circuitos femeninos. Eso no quita, claro, que otras publicaciones del grupo den cabida a otros aspectos de este negocio como puede ser la especialización Golf Digest o la revista Siete Leguas en lo referente a viajes.

 

La información de golf en medios generalistas ha sido, históricamente, casi inexistente. Sin embargo en los últimos años ha aumentado su presencia, ¿a qué crees que puede ser debido?

Ya nadie espera al periódico del día siguiente para conocer la última hora. Hoy por hoy, Internet ha multiplicado nuestras necesidades informativas, nuestras ansias por tener una mejor, más amplia y variada información sobre lo que nos interesa. Surgen los portales especializados, las redes sociales, los datos que aportan los propios protagonistas… Hay que canalizar ese torrente de alguna manera y, a pesar de ser gigantes, los grandes medios intentan no dejar escapar esos nichos aportando información más especializada en la medida de lo posible. Pero eso no sólo afecta al golf. Es la globalización de la información, desde el golf al taekwondo, pasando por la vela, el esquí, el fútbol sala, el pádel…

 

Un tópico generalizado del golf en España es que es un “deporte para la élite”, sin embargo los lectores de tu blog Blogging green de elmundo.es presentan todo tipo de perfiles. ¿Algo está cambiando?

Como casi todo en la vida, el golf poco o nada tiene que ver con los tópicos creados a su alrededor. Claro que hay una parte del negocio que necesita esa relación con la élite o el lujo, pero es que de eso también vive la industria del golf y, además, España más que nadie necesita ese trozo de la tarta para evitar que buena parte del turismo termine en destinos emergentes como Turquía. Sin embargo, sólo es una parte más. La gran masa un deporte con 300.000 licencias y más de 400 campos no puede pertenecer a la cúspide de la pirámide. Diría que es una simple cuestión de estadística.

 

¿Son las redes sociales, especialmente Twitter, un elemento importante para la difusión del golf como deporte de masas?

Las redes sociales le han dado una nueva visibilidad a todo, no sólo al golf. Como un nicho (por desgracia) aún minoritario cualquier nuevo canal por el que distribuir información, fidelizar a nuevos ‘clientes’ y conseguir nuevos usuarios/practicantes es fundamental que las organizaciones encargadas de ello -las federaciones, nacional y territoriales concretamente- lo utilicen en la medida de sus posibilidades junto con las otras acciones que ya acometen para complementar un programa de desarrollo que con el tiempo consiga convertir al golf en un deporte masivo.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Nunca me he planteado objetivos más allá de contar historias que merezcan ser contadas e informar de la actualidad, aunque con ello, creo, ya estaríamos promocionando un deporte brutalmente adictivo y consiguiendo que nuestra pasión se traslade a otros nuevos ‘golfistas’. Y cuando un periodista consigue transmitir su pasión…

 

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