Marta Figueras-Dotti, presidenta del Ladies European Tour, ponente en el XII Congreso de la Asociación Española de Gerentes de Golf

Con el lema ‘Turismo, Sostenibilidad e Innovación en el golf’, en XII Congreso de la Asociación Española de Gerentes reunirá en Maderid del 28 al 30 de noviembre a más de un centenar de directores de clubs de golf de toda España quienes durante dos días debatirán algunos de los temas de actualidad que más preocupan en la gestión de sus instalaciones.
Marta Figueras-Dotti, presidenta del Ladies European Tour, será una de las ponentes que pondrá sobre la mesa temas tan importantes como la incorporación de la mujer en puestos de gestión y en el área de formación, la evolución del golf femenino a nivel amateur y cuales serían los pasos necesarios para incrementar la presencia femenina en los campos de golf y, por supuesto, de la próxima Solheim Cup, la competición por equipos más importante del golf femenino que ce celebrará en España en 2023.
«Atraer a las mujeres al mundo del golf es todavía una asignatura pendiente en España, pero muy necesaria para aumentar el número de practicantes. La mujer es un motor de la familia, es ella la que arrastra a los hijos, muchas veces a los maridos, y a otras mujeres», indica Figueras-Dotti.
«Hace unos cinco años di una ponencia en St. Andrews en uno de los Congresos Mundiales que organiza la R&A y éste fue uno de los temas importantes. Ellos ya estaban muy adelantados organizando competiciones de seis, nueve y doce hoyos especialmente para ellas», continúa Figueras-Dotti, quien aboga por una competición a la medida de ellas, con más accesibilidad a los campos de golf y “torneos de conciliación”.
«Por otro lado, se ven muy pocas mujeres dando clases en los campos de golf y eso me preocupa aunque no sé muy bien dónde está el ‘quid’ de la cuestión. A los hombres, en general, les gusta más jugar un pro-am con las chicas ya que su golf está más igualado, los tee de salidas están más cercanos, son más sociables (en general) y el amateur se suele sentir más cómodo. En el LET tenemos muy claro que las jornadas de pro-am en los torneos de golf son importantes para hacer que el jugador amateur se sienta cómodo y, quién sabe, si es un posible patrocinador», añade.
La Solheim Cup que albergará España en Finca Cortesín en 2023 será, sin duda, el otro tema estrella de su ponencia. La Solheim Cup es la competición por equipos más importante del mundo del golf femenino, que cada dos años enfrenta a un combinado de profesionales de Estados Unidos contra el resto de Europa desde 1990.
«Ya estamos a menos de un año de que este gran evento venga por primera vez a España y queremos que sea un punto de inflexión, a semejanza de lo que significó la Ryder Cup de 1997 en Valderrama. La repercusión económica será muy importante en la zona, y ya se está notando en toda España gracias al trabajo de la ‘embajadoras’ que cada semana pasean la Copa Solheim por todo el territorio nacional. Es una iniciativa única en el mundo. No recuerdo ninguna iniciativa como esta ni en Estados Unidos ni en Europa», finaliza Marta.