Destacado

‘Maximice la eficiencia del taller mecánico de su campo de golf rectificando las unidades de corte de sus máquinas con ángulo de alivio’ (Foley Company)

Una pregunta vital para un responsable de taller mecánico de un campo de golf es cómo maximizar la eficiencia y cómo minimizar los costes de mano de obra y equipos de mantenimiento. Un área para lograr excelentes ahorros es observar cómo mantiene el afilado de sus unidades de corte.

En primer lugar, ¿por qué es tan importante tener cilindros rectificado (molinetes) que tengan la forma correcta? La respuesta es obvia: el césped no saludable genera una gran cantidad de problemas que son costosos de corregir. Por lo tanto, prevenir sale más barato que curar.

Foley Company ha invertido una gran cantidad de tiempo investigando y desarrollando el diseño de una unidad de corte que efectúe el corte más limpio posible con la menor cantidad de deshilachado y daño al tejido de la planta. El resultado es que todos los fabricantes de equipos de corte de césped suministran nuevas unidades con bordes rectificados.
 

¿Por qué rectificar con ángulo de alivio?

Las pruebas realizadas por los principales fabricantes han establecido que los cilindros rectificados permanecen con su capacidad de corte hasta tres veces más tiempo que los afilados y requieren menos caballos de fuerza para impulsar la unidad, lo que resulta en una mayor eficiencia de combustible y menos tensión en los sistemas de energía hidráulica.

Además, un cilindro rectificado resistirá los efectos abrasivos de los recebos mucho mejor que uno afilado porque el filo, tanto en la contracuchilla como en el cilindro, permite que el árido de recebo se meuva entre las hojas de corte con facilidad, lo que ayuda a evitar que se desafilen, efecto observado en unidades que solo se afilan.

Rectificar con ángulo de alivio también disminuye el aplastamiento y el desgarro de la hierba a medida que las unidades se desafilan y, lo que es más importante, permite que el cilindro vuelva a ser el cilindro perfecto con las especificaciones de fábrica lo más rápido posible.

El corte más limpio en general que se logra con el rectificado con ángulo de alivio brinda una mejor apariencia posterior al corte, una mayor tasa de recuperación debido al corte limpio de la hierba y reduce la tensión en los componentes porque se necesitan menos caballos de fuerza para impulsar el cilindro.
 

Estudio de potencia

A medida que un molinete se desgasta y pierde su forma (se vuelve cónico), se ejerce más tensión y esfuerzo sobre los sistemas de corte.

Una unidad de corte de cinco elementos rectificados puede requerir hasta 4,5 HP (5 x 0,88 HP = 4,5 HP) para impulsar las unidades de corte, por lo tanto, un motor de 35 HP tiene 30,5 HP restantes para impulsar el resto del sistema de tracción. Una unidad de cinco elementos que solo ha sido afilada puede requerir hasta 13 HP (5 x 2,59 HP = 13 HP), lo que deja solo 22 HP para impulsar el resto del sistema de tracción.
 

 
Por lo tanto, se ha establecido que el rectificado con ángulo de alivio de sus unidades de corte ahorra dinero no solo al reducir el tiempo de mantenimiento del taller con muchas menos intervenciones sino también a través de una reducción en los costes de combustible y piezas de repuesto.

También es importante reconocer lo que hace el rectificado por un molinete. Al eliminar el contacto del borde posterior de la hoja, se forma un con ángulo de alivio en el filo que reduce el área de contacto de los bordes cortantes, lo que da como resultado menos fricción y una mayor vida útil.
 

 
Por lo general, cuando se entrega una segadora nueva, los molinetes tendrán una forma cilíndrica perfecta. Con el tiempo, la hoja pierde forma de forma natural y el borde afilado con el que llega se vuelve plano y desafilado, lo que a menudo significa que el molinete ya no es un cilindro perfecto de punta a punta. Esto se conoce como «conificación» y es el momento de devolverlo a su situación original.

Entonces, la decisión se encuentra entre el retoque, el afilado o el rectificado con ángulo de alivio. Si todavía hay suficiente filo en el molinete, un retoque rápido está bien, pero una vez que más del 50 % del filo haya desaparecido, lo ideal sería volver a rectificar el filo y eliminar cualquier cono. Si no se quita el cono, eventualmente se verá en una apariencia de corte desigual en el césped.

Las máquinas de Foley están configuradas para ambas opciones y algunos modelos como ACCU-Sharp, ACCU-Pro y ACCU-Master tienen preajustes automáticos de rectificado y sistemas de ajuste para reducir el tiempo y la mano de obra.

Pero la pregunta principal vuelve a plantearse, ¿cómo aprovechar al máximo los recursos de su taller eligiendo el método más eficaz para afilar sus unidades de corte? La respuesta es confiar en el juicio de los fabricantes y devolver los molinetes lo más cerca posible del estándar original de fábrica, y para eso, la mejor opción es el rectificado con ángulo de alivio. La ventaja es que este método también maximiza el rendimiento y ofrece el mejor corte.