Maya Global, el software para el mantenimiento eficaz de campos de golf, aterriza en España tras un prometedor debut en Reino Unido, Francia y Bélgica

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través de Invest.BW, respalda un software ideado por una joven ingeniera belga de veinticinco años que permitiría ahorrar agua y optimizar los recursos además de ayudar en la gestión diaria del mantenimiento de cualquier campo de golf.
La iniciativa, desarrollada por la start up belga Maya Global, propone una plataforma que permite obtener e interpretar información sobre el terreno para garantizar la optimización de los recursos y la calidad del campo. La novedad de Maya reside en que el software ha sido desarrollado con greenkeepers y, por tanto, responde a las necesidades de los mismos sobre el terreno.
«La aplicación, desarrollada durante dos años codo con codo con varios head greenkeepers centroeuropeos, se encuentra en funcionamiento desde el pasado noviembre en una veintena de campos de golf de Europa y Reino Unido con buenos resultados y acaba de confirmar los dos primeros pilotos en España», indica Inés Moreno Cortés, directora comercial de Maya para el sur de Europa.
¿Cómo funciona Maya?
- Equipos sobre el terreno: Estación meteorológica, sonda de suelo y captador de humedad de hoja.
- Recogida de la información de los equipos.
- Equipo greenkeeper registra la información que habitualmente registra sobre un Excel o documento. En muchos casos, es posible registrarlo a través de un mensaje de Whatsapp.
- La aplicación genera algoritmos: predicción precisa de riesgo de enfermedades (margen de tres o cuatro días) y datos precisos como DLI, evapotranspiración, GP, etc.
- Genera alertas y notificaciones personalizadas según tus necesidades sobre el terreno.
- Calendario de gestión de equipos: quién hace qué, cuándo, dónde y con qué máquina.
- Genera informes personalizados para certificaciones o control interno.
Por todo ello, Maya promete ser la solución para una gestión eficaz y sostenible empleando la inteligencia artificial al servicio de los campos de golf.