Noticias destacadas

‘¿Merece la pena invertir en ‘liners’ de bunkers? La experiencia de Capdepera Golf’ (Capillary Concrete)

Capdepera Golf es un oasis en la tranquila costa este de Mallorca, un diseño del arquitecto de golf estadounidense Dan Maples que comprende una mezcla de hoyos más fáciles en un valle que antiguamente acogía una plantación de almendras y hoyos más desafiantes que se adentran en las hermosas colinas de la sierra de Llevant. Durante la temporada 2017/18 Capdepera Golf decidió renovar sus bunkers existentes e instalar un nuevo drenaje y un liner tras recibir algunos consejos del consultor Sylvain Duval de Turfgrass Agronomy & Services, eligiendo la tecnología de Capillary Concrete que fue instalada por Greenolan Golf & Garden. El proyecto se llevó a cabo en dos fases para evitar la interrupción de la temporada de golf y tuvo un éxito casi inmediato.

“Desde la actualización de los bunkers he reducido en más del 50 % el tiempo dedicado a su mantenimiento y a reparar los lavados después de fuertes lluvias. ¡Es es un gran logro! Cuando se ejecutaron los más de seis mil metros cuadrados de superficie de bunker se pudo ver la gran diferencia ya que todos sabemos que un ‘liner’ ayuda a dedicar más tiempo a otras áreas clave del campo de golf”, indica James Rigg, head greenkeeper de Capdepera Golf. “Por otro lado, la arena que instalaron en los bunkers, arena de sílice Silicon FCB, ha sido muy bien recibida por los jugadores”.

“En octubre de 2018 la isla sufrió unas lluvias torrenciales que derivaron en terribles inundaciones que tuvieron efectos catastróficos en este área específica de la isla, incluso varias personas perdieron la vida. Por lo general, algo de esta magnitud dejaría un rastro de destrucción en los bunkers y esperábamos encontrarlos en un estado terrible después de la gran cantidad de lluvia caída… pero tuvimos la suerte de sufrir un daño mínimo en los bunkers debido a que Capillary Concrete hizo su trabajo. Con más de 200 mm en varias horas y más de 750 mm durante un período de dos meses tuvimos una gran cantidad de daños e interrupciones en el campo pero los bunkers apenas se vieron afectados debido a nuestras renovaciones”, añade James Rigg.

Capdepera Golf preveía lograr un retorno de inversión en un período de cuatro a cinco años para los trabajos realizados que incluyeron remodelación, drenaje, revestimiento y arena nueva. Esto se debe, en parte, a la reducción de los costes de mantenimiento. El club continúa con su positiva inversión de capital para mejorar las eficiencias de su actual sistema de riego.