Noticias destacadas

‘Nemátodos, césped deportivo y Novogreen’

Nemátodos son gusanos redondeados en su mayoría microscópicos, de ahí su dificultad para ser identificados al no ser visible a simple vista por el ojo humano, así como porque sus síntomas se pueden confundir con algunas enfermedades y estreses del césped. Muchos nemátodos son beneficiosos para el césped deportivo ya que contribuyen a la descomposición de la materia orgánica y/o atacan a ciertas plagas. Solo una pequeña cantidad de estos son perjudiciales para el césped deportivo o decorativo.

Los nemátodos parásitos se alimentan del césped succionando el contenido celular de sus huéspedes, dependiendo de la especie esto puede ser mediante la inserción de un estilete hueco en la planta desde el exterior del mismo o mediante la inserción del cuerpo dentro del tejido vegetal. Los nemátodos se reproducen por huevos, tanto depositándolos en el suelo como en el interior de su huésped. La localización de los nemátodos y sus huevos son importantes a la hora de seleccionar el tipo de control químico que va a ser usado en céspedes establecidos.

Los nemátodos se alimentan de todas las partes de la planta, dependiendo de la especie que sea, pero lo mas frecuente es que ataquen al sistema radicular produciendo un acortamiento y un debilitamiento del mismo, por lo que en numerosas ocasiones los síntomas son atribuidos a otros estreses ambientales y plagas.

La introducción en cultivos de céspedes deportivos y ornamentales es el resultado de otras actividades humanas como pueden ser el riego, el drenaje y principalmente tras actividades agrícolas asociadas a suelos arenosos ya que los nemátodos tienen afinidad a este tipo de sustratos.

Es este ultimo punto el que comienza a preocupar a Novogreen Césped Natural en sus nuevas instalaciones de Comporta (Portugal). Se trata de ciento cincuenta hectáreas de cultivo arenosos las cuales se encuentra integradas dentro de una finca agrícola predominantemente arenosa. Es por eso por lo que se establece un protocolo de control para evitar posibles futuros problemas en este sentido.

La producción está dividida en áreas de cultivo circulares cuya irrigación esta comandada por pívots. En este momento se trata de cinco áreas de cultivo con cinco pívots. El protocolo consiste en obtener de cada pívot una serie de muestras elegidas al azar, mezclar estas muestras obteniendo una muestra principal homogénea de cada pívot. Estas muestras principales son enviadas a un laboratorio cualificado para la obtención de los resultados. Dicho control se repetirá anualmente para un mejor control y prevención de posibles futuros problemas en este aspecto.

En cuanto al laboratorio cualificado, desde Novogreen Césped Natural tenemos plena confianza en The Turf Disease Centre en Hampshire (Reino Unido) y más concretamente en Kate Entwistle. Kate es una reconocida investigadora con mas de treinta años de experiencia en Patología Vegetal, Fisiología Vegetal y Microbiología. Kate recibe nuestras muestras y les realiza un completo estudio sobre la presencia de nemátodos, tanto endoparásitos como ectoparásitos, que puedan ser perjudiciales para nuestro césped. Tras esto nos elabora un completo informe en el que se puede apreciar que la finca de Comporta se encuentra libre de nemátodos perjudiciales para el césped. Dicho informe se puede resumir en el siguiente documento: