‘Novedades en el Impuesto sobre Sociedades 2021 que afectan a campos, clubs y resorts de golf’, por Iñigo Martín Cubillo (Alleytax)

En la campaña de presentación del Impuesto sobre Sociedades de 2021 que se inicia el próximo 1 de julio apenas hay novedades destacables para las empresas dedicadas a la industria del golf en comparación con la campaña del Impuesto sobre Sociedades de 2020.

La novedad más relevante se encuentra en el régimen de exención de los dividendos percibidos de entidades en las que se tiene una participación en una sociedad filial cualificada y las rentas obtenidas por la transmisión de las participaciones en estas mismas entidades filiales. Se reduce la cuantía de la exención al 95 % del importe total de los dividendos percibidos o las rentas obtenidas, por lo tanto, se impone una tributación mínima sobre el 5 % de los dividendos. La norma introduce algunos supuestos concretos en que la cuantía de la exención va a seguir cubriendo el 100 % de exención.

El grueso de las novedades para 2021 se refiere a supuestos de tributación internacional. Así, se introduce un nuevo régimen completo de asimetrías híbridas a fin de evitar la doble no-imposición que venía produciéndose con algunos mecanismos híbridos por ser objeto de distinto tratamiento en la legislación fiscal de los distintos estados.

Por otro parte, se incorporan algunas modificaciones en el régimen de traslado de la residencia de la empresa a otro estado miembro del Espacio Económico Europeo; se admite la posibilidad de que las entidades no residentes puedan acogerse al régimen especial de las entidades sin fines lucrativos, previsto en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, si operan en España a través de un establecimiento permanente o se sustituye el concepto de paraíso fiscal por el concepto de jurisdicción no cooperativa, en línea con la tendencia global a fijar el foco de atención en los territorios que, por no compartir información con los fiscos de otros países, son considerados opacos.

Al margen de todas las anteriores, el resto de novedades inciden en la deducción por inversiones en producciones cinematográficas, el régimen fiscal especial de las Islas Canarias y el régimen fiscal especial de las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI).

En Alleytax gestionamos la contabilidad de empresas relacionadas con el sector del golf en España. Somos especialistas en contabilidad, impuestos y nóminas.