Destacado

‘Novedades en las notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria que afectan a campos de golf’, por Iñigo Martín Cubillo (Alleytax)

Todas las sociedades mercantiles que gestionen campos de golf tienen la obligación de recibir por vía electrónica las notificaciones que realice la Agencia Tributaria. Para recibir las notificaciones de manera electrónica dos son las alternativas.

Por un lado, a través de la web de la AEAT en su sede electrónica en el ‘buzón’ denominado “Mis notificaciones” y “Consulta de notificaciones y comunicaciones”. Aquí se pueden descargar notificaciones y comunicaciones que la Agencia Tributaria envíe a la empresa. Debemos recordar que las “comunicaciones” son actos de información genéricos, de procedimiento, de gestión de modelos, mientras que las “notificaciones” son el canal que se utiliza para iniciar procedimientos concretos con una determinada empresa: requerimientos, deudas de recaudación pendientes, comprobación, inspección, etc.

De forma alternativa a la web AEAT, se pueden recibir las notificaciones electrónicas a través de la web de la “Dirección Electrónica Habilitada Única” (DEHú), que viene a sustituir a la antigua Dirección Electrónica Habilitada (DEH). Actualmente la Agencia Tributaria está “comunicando” a las empresas la necesidad de migrar de la DEH hacia la DEHú, que será el único canal operativo de notificación a partir de abril del presente año 2022 pues se “cierra la persiana” del sistema de notificación a través del DEH, aunque coexistirá con la DEHú hasta abril.

Así, a partir de abril, los canales de notificación electrónica que subsistirán de forma simultánea serán web AEAT y DEHú.

Las notificaciones electrónicas disponen de un plazo obligatorio de apertura de diez días naturales desde que se ponen a disposición en el “buzón” electrónico. Transcurridos estos diez días se da por notificado el acto administrativo objeto de notificación, aunque no se haya “abierto” dicha notificación por la empresa destinataria.

Con el objetivo de recibir correctamente las notificaciones de la Agencia Tributaria tanto en la sede electrónica dentro de la web de la AEAT como la DEHú, existe un sistema de alertas mediante el cual las empresas indican un correo electrónico o un número de teléfono móvil donde se enviará un aviso informativo de la llegada de una nueva notificación. Es muy útil y recomendable suscribirse al sistema de avisos de ambas vías puesto que la no recepción de tal aviso informativo no invalida la notificación puesta a disposición por la Agencia Tributaria.

Por último, con el sistema de notificación electrónica es importante saber que se pueden bloquear determinados días que no queramos recibir las notificaciones de la Agencia Tributaria, por ejemplo, en época de vacaciones.

Desde Alleytax nos encargamos de la gestión contable completa del campo de golf, incluida la gestión del buzón de notificaciones electrónicas de la Agencia Tributaria.