Noticias destacadas

‘Nuestro proyecto de escuela de golf ‘on line’ para salir reforzados de esta crisis’, por Oscar Garzón

El día 13 de marzo de 2020 nuestras vidas cambiaron. Algo pasaba, escuchábamos noticias que llegaban de China y de Italia, pero ninguno imaginó lo que iba a pasar. Cambiaron en lo personal y lo profesional, estamos viviendo una crisis sanitaria mundial, producida por el ya famoso COVID-19. Aquí me referiré solo a lo profesional. Hablaré de cómo hemos afrontado este nuevo escenario en Playgolf Escuela de Golf.

Decidimos no esperar sentados a ver qué pasaba, pensamos que era mejor seguir avanzando por este nuevo camino.

Desde hace tiempo teníamos en mente el desarrollo de la parte on line de nuestra escuela y ya hemos hecho algunas cosas: tenemos página web, manejamos varias redes sociales y publicamos contenido regularmente. Pero por falta de tiempo no llegamos al nivel de poder llamarlo una escuela de golf on line. El día 13 de marzo se nos abrió la puerta de este proyecto. Ante una amenaza lo más importante es intentar descubrir qué oportunidades han surgido. No tenemos que ir al campo golf a dar clases, debemos quedarnos encerrados en casa y tenemos medios (pocos, dada la situación, pero los tenemos). Teníamos muchas ganas de seguir en contacto con nuestros alumnos y de seguir ofreciendo nuestros conocimientos a los jugadores de golf ¿Qué podemos hacer?

Una escuela de golf on line debe tener contenido gratuito y también ofrecer servicios personalizados que normalmente serán de pago. Para difundir el primero, lo ideal es usar las redes sociales. En nuestros caso lo hacemos a través de Youtube, Instagram y Facebook, también tenemos el blog Soy lo que entreno. Los servicios personalizados se contratan en la página web de la escuela.

El contenido gratuito es el pilar de este proyecto on line. La posibilidad de ofrecer tus ideas y conocimientos a, probablemente, millones de jugadores de golf de habla hispana es tremendamente atractiva. Estamos acostumbrados a pelear con la insularidad y un mercado tan cerrado como la isla de Gran de Canaria.
 

 
Como apuntaba antes, este material didáctico gratuito lo difundimos en las redes sociales. Hasta ahora, Instagram y Facebook eran las principales. En nuestra “nueva vida” hemos impulsado el contenido en nuestro canal de YouTube generando más de treinta vídeos sobre golf en estos dos meses. En el blog Soy lo que entreno hemos desarrollado casi cien reflexiones sobre golf a modo de artículos (y no solo de técnica del swing). Aquí es donde escribimos todas nuestras inquietudes sobre este deporte que tanto nos hace pensar.

Los servicios personalizados nos han presentado el mayor reto. Bueno, hacer vídeos en YouTube no es nada fácil, pero teníamos cierta experiencia con la cámara. Pero nunca habíamos dado clases de golf sin estar en un campo de golf. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos ayudar a la gente que sigue entrenando en casa? Lo que se nos ocurrió fue hacer videoclases. En estas clases los jugadores nos mandan sus vídeos, nosotros los analizamos, buscamos los posibles errores y producimos una videoclase. En ésta desarrollamos un vídeo exclusivo de unos siete minutos donde le explicamos todos sus errores, hacemos las comparaciones oportunas y le marcamos los ejercicios a trabajar. Han tenido mucho éxito, por cierto. Nos alegramos mucho, ya que esto significa que hay jugadores que han seguido mejorando en este periodo tan difícil que nos ha tocado vivir.

Además de la vídeo-clase también hemos redactado una guía sobre el análisis del swing de golf en diez posiciones que se puede adquirir en nuestra página web. Es un documento donde diferenciamos diez posiciones diferentes en el swing y damos cinco claves para cada una de ellas. Ahora estamos trabajando en una completa guía sobre todos los golpes del juego corto que saldrá a la luz dentro de muy poco.

Por último, hemos planteado un estudio sobre los hábitos de los jugadores de golf en Internet. No queremos abandonar este proyecto una vez recuperemos la normalidad, sería un error. Todo lo contrario, queremos afinarlo, darle continuidad en el tiempo y, sobre todo, darle a los jugadores de golf lo que necesitan. Para ello hemos comenzado un estudio sobre los hábitos y comportamientos en Internet de los jugadores de golf aficionados. Queremos saber qué buscan y dónde lo buscan, entre otras cosas. Este estudio esta en la primera fase, la encuesta. Si eres jugador aficionado de golf, sería de gran ayuda que rellenaras este cuestionario. Solo te llevará dos minutos y no te compromete a nada.

¡Muchas gracias! Y a seguir mejorando nuestro golf.
 

Oscar Garzón Allende es cofundador de Playgolf Escuela de Golf.