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‘Obligación de expedir y remitir facturas electrónicas para todas las empresas: un Proyecto de Ley en el putting green’, por Íñigo Martín Cubillo (Alleytax)

El Anteproyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas está en marcha. Trámite de información pública con los habituales dimes y diretes en el Congreso, pero se espera su aprobación en los próximos meses. Una cuestión muy relevante que nos afecta quienes nos ocupamos de la parte administrativa del campo de golf es que va a introducir como novedad la obligación de generar una factura electrónica entre empresas y autónomos (todos), lo cual significará un adiós al papel, material que en el campo de golf solo se utilizará para rellenar de pares y birdies la vuelta de campeonato.

Cuando el Anteproyecto se convierta en Ley introducirá para los campos de golf y empresas proveedores la obligación de expedir y remitir una factura electrónica que debe cumplir con los requisitos establecidos en la normativa sobre facturación. En particular, la norma establecerá que los campos de golf y sus proveedores deberán contar con programas informáticos necesarios para permitir a los clientes y proveedores destinatarios de las facturas que puedan descargarlas de manera gratuita, debiendo dar acceso por medios electrónicos a consultar las facturas de los últimos cuatro años.

Esta es la obligación que viene, falta ahora por conocer cuál es el régimen sancionador para las empresas incumplidoras. En este punto el Anteproyecto incluye multas hasta de diez mil euros al considerar que el incumplimiento de esta obligación en la gestión de la facturación constituirá una infracción administrativa.

Por último, para concretar el tee time, el Anteproyecto de Ley establece que la entrada en vigor de la obligación de decir adiós al papel en la facturación se producirá en el plazo de un año desde su publicación en el BOE para empresas con facturación superior a ocho millones de euros y en el plazo de tres años para empresas que tengan una facturación inferior.
 

 
Entrando en su análisis desde el prisma directivo del campo de golf, la norma proyectada viene para digitalizar las relaciones empresariales, para reducir costes de gestión y tratar de combatir la morosidad. Lo cual nos abre la oportunidad de reducir nuestros costes administrativos donde el día a día hace que utilicemos mucho papel en la gestión de facturas, justificantes contables, contratos, etc.

Lo relevante en este momento para directivos de campos de golf es saber que la norma será obligatoria en un futuro no muy lejano, y que en la exposición de motivos del Anteproyecto de Ley se abre la vía de conceder subvenciones a las empresas para implantar y desarrollar este proceso de digitalización obligatorio. Consideramos muy beneficioso anticiparnos al futuro, abrir la vía de las subvenciones para adaptarnos a la normativa que llegará próximamente antes de que se hayan agotado los plazos y cupos de ayudas correspondientes.

En Alleytax nos dedicamos profesionalmente a la gestión contable, fiscal y nóminas de campos de golf, lo cual incluye la transformación hacia la digitalización colaborando en la tramitación de subvenciones y ayudas procedentes de los fondos europeos que se van a poner a disposición de las empresas que lo soliciten.

En Alleytax nos ponemos a su disposición para concluir el recorrido hacia la digitalización en la gestión administrativa del campo de golf.