Noticias destacadas

Palomarejos Golf realiza la aireación integral de su recorrido: cinco millones y medio de agujeros y ochenta toneladas de arena de sílice para sus greens

Mientras el equipo directivo de Palomarejos Golf ultima la redacción del Plan de Contingencia que permita al club talaverano reabrir sus instalaciones en las máximas condiciones de seguridad, confianza y comodidad, el staff de mantenimiento ha desarrollado una intensa actividad para que los jugadores se encuentren un campo a estrenar cuando vuelvan.

En cumplimiento del estado de alarma todas las instalaciones de Palomarejos Golf están cerradas al público, aunque durante este período la plantilla del greenkeeper ha continuado trabajando para garantizar que el campo de golf permanezca en perfectas condiciones, respetando siempre las medidas de seguridad prescritas. De esta manera, se ha llevado a cabo la aireación integral del campo de golf, una de las operaciones de mayor envergadura en el calendario anual ya que incluye actuaciones en todos los greenes, tees y calles.

“Estos trabajos engloban la eliminación del exceso de materia orgánica mediante un escarificado profundo, pinchados macizos para la aireación de los greenes y recebo con arena de sílice. Esta práctica permite mayor intercambio de aire, agua y nutrientes entre el suelo y las raíces y ayuda al césped a respirar y alimentarse. Todas estas operaciones, ejecutadas por cinco profesionales, se llevaron a cabo aprovechando el cierre del campo y realizando una media de cuatrocientos agujeros por metro cuadrado del recorrido hasta alcanzar los cinco millones y medio de agujeros de ocho centímetros de profundidad en todo el campo”, explica Javier Fuentes, head greenkeeper de Palomarejos Golf.

“Las quince máquinas empleadas (tractores, pinchadoras, escarificadoras, barredoras, recebadora, sopladores, segadoras, rulos, etc.) trabajaron a destajo incluyendo el aporte de ochenta toneladas de arena de sílice para recebar la hectárea y media de green del recorrido. Palomarejos Golf es un campo ecológico y sostenible, por lo que no usa productos incompatibles con el medio ambiente, priorizando el uso de compuestos orgánicos y de microrganismos beneficiosos para su mantenimiento. De hecho, se compaginó la actividad del pinchado con la introducción de dichos microorganismos en la totalidad del recorrido, ayudando a combatir de una manera ecológica las enfermedades que pudieran afectar al césped”, añade Fuentes.

“Llevamos cincuenta días sin recibir jugadores en Palomarejos y dedicando toda nuestra plantilla al mantenimiento de los recorridos, que sin los cuidados necesarios habría muerto. Las autoridades han sido consecuentes con la realidad de que un campo de golf es un entorno vivo y nos han permitido mantener las tareas de cuidado del campo”, concluye Javier Fuentes, quien junto a su equipo y maquinaria ha colaborado con las autoridades locales en la limpieza y desinfección de las vías públicas asignadas por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.