Destacado

‘Por sus siglas los conoceréis’, por Alejandro Nagy

Que los británicos inventaron el golf y que los americanos lo han desarrollado es algo que no escapa a nadie. Y como buenos anglosajones hay dos cosas que les encantan: las asociaciones y las siglas. Seguro que en algún momento ha leído en una tarjeta de visita o en un cartel en una conferencia “Mr. John Doe, AEGX”, siento el señor Doe un miembro activo de AEGX. En la industria del golf europea, asociaciones como R&A, FEGGA, EIGCA, CMAE, EGA, EGCOA, EGIA, PGA, entre otras, son referencia y son las que de un modo u otro marcan el devenir de nuestro deporte en el Viejo Continente.

Gerentes, greenkeepers, diseñadores de campos, jugadores profesionales y propietarios de campos, por citar algunos colectivos, celebran reuniones cada cierto tiempo (normalmente anuales) en las representantes de toda Europa coinciden durante un par de días en un lugar (normalmente un hotel con campo de golf, que siempre hay tiempo para unos hoyos…) y plantean ideas, discuten resultados, comentan novedades y actualizan datos y rumores, es decir, lo que ocurre en cualquier congreso o feria de un sector. Y este año, una de estas importantes asociaciones celebra su reunión en España, concretamente en las instalaciones del The DoubleeTree Hilton La Mola y del RCG El Prat.

La European Golf Course Owners Association (EGCOA) celebra su novena European Golf Business Conference en Barcelona siendo la revisión del programa VISION 2020 el tema a tratar este año. Este proyecto tiene como objetivo analizar cómo ha llegado la industria del golf europeo a estar como está actualmente, analizando datos, estadísticas y tendencias actuales, y obtener una visión general que permita establecer directrices para el futuro de la industria del golf europeo hasta el año 2020. Desde la EGCOA se plantean cuestiones como ¿Cómo puede la industria del golf europeo crear un futuro sostenible? y ¿Qué es lo que buscan el golfista nuevo y el ya existente para seguir jugando activamente?, ambas teniendo en cuenta que consideran tanto que el negocio de golf está cambiando rápidamente desde el punto de vista de la oferta y la demanda como que el modelo clásico de clubs sociales está desapareciendo. Será interesante conocer los resultados de esta reunión, ya a principios de noviembre.

Las demás asociaciones europeas de greenkeepers (FEGGA, quienes a principio de año celebraron su reunión anual en el PGA Catalunya Resort), de diseñadores de campos (EIGCA, cuya próxima reunión será en la cercana Estoril), de gerentes (CMAE, cuyo partner español es Club Manager Spain y de quienes golfindustria.es es colaborador activo) o de jugadores profesionales (PGA, quienes celebrarán su congreso anual en Algarve portugués) focalizan sus esfuerzos en otras áreas concretas del mantenimiento de los campos, la gestión de las instalaciones, el diseño y modificación de los recorridos o la propia competición deportiva. Profesionales que, si bien muchas veces no se encuentran en los titulares, sí lo hacen en la trastienda, tratando de que el golf sea cada vez mejor o que al menos no vaya a peor.
 

Alejandro Nagy es coordinador de cgolfsostenible y fundador de golfindustria.es.