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‘Potenciar la gestión a lo largo de la cadena de suministros, clave para la recuperación del sector ‘retail’ de golf’, por Alejandro Moreno

Dada la vinculación del golf al mercado turístico y recepción de golfistas de diferentes países, esta situación va a perjudicar mucho a nuestro sector en los próximos meses. Hasta que no se genere una situación de seguridad en cuanto a contagios y una futura vacuna o tratamiento que devuelva cierta seguridad a la vida de todos, no creo que podamos volver a pensar en un escenario propicio para una recuperación total. Creo que es ahí donde habría que hacer un llamamiento a las Administraciones Públicas en cuanto a cómo poder fomentar el deporte del golf y despertar esa demanda interna que haga que más gente se acerque a este fantástico deporte y no dejar gran parte del negocio de los campos en manos del turismo de golf. Revisar la fiscalidad (IVA) del golf igualmente, etc.

El mercado de la distribución va a quedar muy dañado ya que estamos perdiendo toda una temporada alta de golf en donde la mayoría de las marcas y distribuidoras acabábamos de entregar todas las colecciones y productos a los diferentes clientes, con lo que todo este material no va poder tener salida hasta una futura reapertura y por consiguiente afectará a las entregas de la siguiente campaña las cuales ya estaban en proceso de producción o producidas y tendrán que ser ajustadas para adecuarse a la situación actual de los campos y tiendas. Esto conllevará un gran sacrificio por parte de marcas y distribuidoras de cara a poder aliviar a los clientes del peso que esta pandemia ha causado en sus negocios. Desde las distribuidoras y las marcas se está haciendo un gran esfuerzo por minimizar el daño a ambos lados de la cadena de distribución.

Desde mi punto de vista, ahora más que nunca hay que trabajar de manera conjunta a lo largo de la cadena de suministro, en cuanto a que debemos de ayudar por un lado a todos nuestros clientes a que puedan aliviar la carga de inventario con la que se han encontrado justo antes del estado de alarma, facilitar el pago de las facturas ofreciéndoles mayores plazos de pago y tratar conjuntamente salir de esta situación de la mejor manera y de una manera colaborativa y no cargando a ningún eslabón de la cadena con toda la carga ya que injustamente habría actores (fabricantes, distribuidoras, clientes, etc.) que se verían ciertamente abocados a una situación difícilmente superable.

Sinceramente, espero que salgamos de esta situación con una potenciación de la gestión a lo largo de todos los actores de la cadena de suministro ya que contamos con fantásticos gestores en todos los ámbitos y esto reforzará la respuesta a la crisis ciertamente. Debemos hacer un mayor uso de herramientas tecnológicas que nos ayuden a la gestión del día a día y trato con clientes y proveedores, así como ofrecer, más si cabe aún, un mejor servicio a clientes y no buscar una salida basada en la venta a precios agresivos o ayudar a que surjan plataformas de venta donde se aprovechen de la situación de sobre stocks actual de algunos clientes o distribuidoras. No se debería volver a la práctica de precios muy bajos y descuentos agresivos ya que esto, a medio y largo plazo, no ayuda a nadie y devalúa tanto el producto como el servicio que se ofrece por parte de todos los actores de la cadena.

Por otro lado no creo que a corto plazo afecte a los canales habituales de producción y distribución por la naturaleza de mercado de golf en España. Ciertamente habrá un repunte en el mercado on line como está ya sucediendo en otros campos de la distribución. Sí es cierto que desgraciadamente todas aquellas tiendas independientes, no cobijadas bajo el paraguas de un campo de golf o cadena hotelera, desgraciadamente van a sufrir en gran medida el embate de esta crisis y tendrán que buscar soluciones originales y efectivas para seguir activos.

Desde Unus Golf deseamos que entre todos consigamos doblegar esta situación con el menor sufrimiento posible, y ya para ello hemos implementado por nuestro lado diferentes acciones que permitan aliviar a nuestros clientes del peso que esto les está causando con la esperanza de volver a la normalidad en breves fechas.
 

Alejandro Moreno es director de operaciones de Unus Golf.