Destacado

Presentado el programa Pro Spain Team 2024, consolidada iniciativa de la RFEG para facilitar la incorporación de jugadores amateurs de alto nivel a los circuitos profesionales de golf

El programa Pro Spain Team 2024, una iniciativa de la Real Federación Española de Golf en colaboración con el Consejo Superior de Deportes, que persigue la formación y la ayuda a los golfistas de élite en sus primeros años en el campo profesional, alcanza su decimoquinta edición, tres lustros materializados en otro apoyo masivo: diecinueve golfistas de gran proyección bajo el paraguas de esta iniciativa.

Nueve mujeres y diez hombres, algunos de ellos protagonistas de muy buenos resultados en los distintos circuitos a pesar de su evidente juventud, integran la nómina de golfistas seleccionados por el Comité de Profesionales de la RFEG para formar parte del programa Pro Spain Team 2024.

El listado de golfistas seleccionados en este Programa Pro Spain Team 2024 incluye, en categoría masculina, a Manuel Elvira, Víctor Pastor, Javier Sainz, Lucas Vacarisas, Víctor García Broto, Joel Moscatel, Quim Vidal, Jorge Maicas –todos ellos ya formaban parte de la promoción del Programa Pro Spain Team 2023– y las nuevas incorporaciones de Alejandro Aguilera y Ángel Ayora. Han causado baja con respecto a 2023 Ángel Hidalgo, Alejandro del Rey –ambos ya con tarjeta consolidada en el DP World Tour–, Eduard Rousaud y Álvaro Hernández Cabezuela.
 

 
Por su parte, en categoría femenina, se mantiene un bloque ya consolidado en 2023 integrado por Marta Martín, Luna Sobrón, Fátima Fernández, Teresa Toscano, Elena Hualde, Paz Marfá, Ana Peláez y María Herráez. Al grupo se añade como novedad Teresa Díez Moliner, mientras que abandonan el programa Harang Lee, Laura Gómez y Marta Pérez tras seis, cuatro y dos temporadas de permanencia.

En total, un grupo uniforme de golfistas, caracterizados todos ellos por una sobresaliente trayectoria, que cuentan en 2024 con una ayuda que facilita su tránsito desde la etapa amateur y posibilita una incorporación más rápida a los circuitos profesionales más importantes.

Es preciso destacar que en el presente grupo de integrantes del Pro Spain Team 2024 hay un golfista con tarjeta en el DP World Tour (Manuel Elvira), nueve en el Challenge Tour y tres en el Alps Tour que asimismo compatibilizan con el Challenge Tour.

Por su parte, en el grupo femenino, una jugadora cuenta con tarjeta en el LPGA, Ana Peláez, en un año que puede ser clave en su desarrollo profesional. Otras siete disputarán torneos en el Ladies European Tour, mientras que dos tienen opción de jugar en el Epson Tour en lo que constituye una firme apuesta por proseguir sus carreras deportivas en Estados Unidos, mientras que María Herráez y Elena Hualde progresarán en el LETAS con algunas incursiones en el LET.
 

 
Abrió el acto de presentación Aitor Canibe, subdirector general de Alta Competición del CSD, quien afirmó con rotundidad que su organismo trabaja “por y para proyectos como éste. Nuestro objetivo es que cada vez le vaya mejor a nuestros deportistas, y por eso apoyamos el Pro Spain Team, porque tiene un aspecto racional y otro que es aún más prioritario, tiene alma. Es un proyecto maravilloso, así de simple, y lo seguiremos apoyando en el futuro aún más si cabe”.

Seguidamente, Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, recordó que “se cumplen quince años de una experiencia extraordinaria. Estamos encantados con este programa. Nació en 2009 y desde entonces el CSD nos ha acompañado siempre. Es un proyecto con un componente de ilusión muy claro, de crear grupo, de hacer ver a los deportistas que tienen un equipo, un sitio donde reposar la cabeza”.

Por su parte, Jaime Salaverri, vicepresidente de la RFEG y presidente del Comité de Profesionales, desmenuzó los pormenores de la ayuda que el programa presta a los jugadores, e hizo un breve recorrido por la historia del mismo recordando que “hace más de quince años estuvimos en Suecia, Francia o Italia viendo cómo otros países ayudaban a sus amateurs de élite, y ahí nació esto. Vimos que necesitábamos crear algo así, y ha sido un éxito”.

“Este año, al margen de las ayudas de carácter económico, técnico, de invitaciones, de caddies, contamos como novedad con la ayuda de un consultor médico para trabajar en la prevención de lesiones, el traumatólogo Javier Cerrato”, lo que supone un paso adelante más para el programa.

Acto seguido, Ignacio Gervás, director deportivo de la RFEG, presentó uno a uno los nombres que conforman esta nueva hornada del Pro Spain Team y ahondó en la idiosincrasia del programa. “Lo difícil es llegar, y este programa da la oportunidad a los que se lo han ganado de poder brillar en el panorama golfístico mundial. Les ayudamos en ese primer paso. Y, ojo, estamos viendo que los jóvenes golfistas amateurs ya ven el Pro Spain como un peldaño más de la escalera. Sin duda, se están cumpliendo los objetivos que nos pusimos en un primer momento”, señaló.
 

 
Nadie mejor que los propios jugadores para detallar las bondades del programa. Marta Martín, golfista del Ladies European Tour, quien en 2023 ganó un LETAS en República Checa, lo hizo con absoluta claridad: “la gente no se da cuenta de lo importante que es un proyecto así cuando tienes que saltar al campo profesional, sobre todo en el ámbito femenino. Tenemos los mismos gastos que los chicos, pero los premios no son iguales. Por eso es fundamental este tipo de programas”.

“Además de la ayuda económica, el Pro Spain nos brinda accesibilidad a los técnicos, la oportunidad de tener a nuestra disposición a un experto de ‘putt’, el acceso a un programa de estadísticas para saber dónde tenemos que mejorar, el poder ir al Centro de Excelencia… es maravilloso”, agregó.

Lucas Vacarisas, jugador del Challenge Tour, asimismo ganador en 2023 en el Open de Provence en un momento vital de su trayectoria, fue especialmente explícito a la hora de ilustrar lo que es el Pro Spain Team 2024. “Entré en el programa hace tres años pasando del Alps Tour al Challenge. Tras mi primera temporada estuve un año sin jugar por una lesión y la RFEG no se despegó de mí. No es fácil estar un año sin saber cuándo vas a volver. Gracias las invitaciones pude, al menos, jugar pruebas en el tramo final de la temporada y, gracias a una de esas invitaciones, entré en el Hopps Open de Provence, donde gané. Eso demuestra lo que es este programa”.
 

 
Todos los integrantes del Pro Spain Team 2024 se benefician de un programa que establece ayudas de índole económica –en función del circuito que disputen habitualmente–, formativa –evaluación a cargo de técnicos TPI, preparadores físicos, etc.– y de gestión –invitaciones a torneos, búsqueda de patrocinadores–, al margen de aprovecharse del programa de caddies y de la asistencia de un consultor médico como novedades en los dos últimos años. Asimismo pueden utilizar el Centro de Excelencia del Golf ubicado en la zona de prácticas del Centro Nacional, una instalación modélica que se sitúa en la vanguardia del golf mundial.

Es preciso destacar que, como contrapartida a la ayuda técnica y económica facilitada, los jugadores seleccionados se comprometen, entre otras cuestiones, a dedicar varias jornadas a iniciativas de la RFEG (ProAms, concentraciones de los equipos nacionales amateurs, etc.), así como, en un futuro, a participar en los Open de España o Campeonatos de España de Profesionales siempre que sus obligaciones se lo permitan.

Azahara Muñoz, Carlota Ciganda, Jorge Campillo, Ignacio Elvira, Adrián Otaegui, Borja Virto, Pedro Oriol, Adriá Arnaus, Santiago Tarrío o Sebastián García, por citar algunos, constituyen un claro ejemplo de proyección deportiva desde su formación desde la base hasta su inclusión en este programa, que este año cuenta entre sus integrantes con golfistas que, ya en 2023, consiguieron muy buenos resultados en los distintos circuitos profesionales.