Destacado

Publicado en el BOE el V Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios, importante aportación de la Asociación Española de Campos de Golf a la industria del golf

El Boletín Oficial del Estado número 23 de este 2024, publicado el pasado viernes 26 de enero, incluyó la publicación del V Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios, para la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) un hito ya que se trata de una de sus reivindicaciones históricas y por cuyo fin se constituyó en noviembre de 2015, no cejando en su empeño por alcanzar un convenio colectivo favorable para la industria del golf.

La participación de la Asociación Española de Campos de Golf, representada por su secretario general, Santiago Urquijo, junto con Montero Aramburu Abogados, en la mesa de negociación del referido convenio, ha sido determinante permitiendo dar cumplimiento al principal objetivo de la AECG en materia de negociación colectiva, cual era la supresión de la remisión al Convenio Colectivo de Jardinería que había en el anterior convenio.

De esta manera, conforme a lo dispuesto en el nuevo convenio colectivo (artículo 4), todo el personal de los campos de golf, sin distinción alguna, queda expresamente incluido en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo de Instalaciones Deportivas y Gimnasios.
 

 
Otros de los aspectos relevantes del nuevo convenio son:

  • Regulación de los contratos fijos discontinuos, con la posibilidad de celebración a tiempo parcial.
  • Sustitución de la licencia retribuida de entre un mes y un año del anterior convenio por una excedencia con reserva de puesto.
  • Limitación del complemento de incapacidad temporal a la vigencia del contrato.
  • Aprobación de las tablas salariales para toda la vigencia del convenio colectivo, desde el 1 de mayo de 2023 al 31 de diciembre de 2025 (Anexo II).

En cuanto a las tablas salariales previstas para el año 2024, se ha de tener en cuenta que el convenio fue negociado con anterioridad al acuerdo alcanzado el pasado 12 de enero por el ministerio de Trabajo y los sindicatos más representativos (UGT y CCOO) que sitúa el salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2024 en 1.134 euros mensuales (15.876 euros anuales).

Como consecuencia de ello, aunque los salarios del año 2024 previstos en el Convenio para los Grupos Profesionales 4 y 5 sean inferiores al SMI pactado, una vez que se publique el Real Decreto que establezca el nuevo SMI, el mismo será de obligado cumplimiento para todas las empresas.