Noticias destacadas

Rafael Martínez de Mazarredo, gerente de La Galiana Golf: “Apostamos por un mantenimiento sostenible del campo de golf para ofrecer a nuestros jugadores un recorrido e instalaciones en perfecto estado todos los días”

Rafael Martínez de Mazarredo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, formación que le permitió desarrollar una productiva carrera en el sector de la banca llegando a ser director de Publicidad de Bancaja. En 2005 tuvo su primer contacto con la industria del golf al incorporarse a Golf El Bosque como director, involucrándose posteriormente en el proyecto de La Galiana Golf desde sus inicios en 2010 como director del campo. Durante los últimos años Rafael ha compaginado su cargo en La Galiana Golf con la participación en la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Valencia y como miembro de la Junta Directiva de Valencia Premium.
 


 

Tu formación universitaria y tus primeras experiencias profesionales te orientaban al sector empresarial pero te reorientaste a la industria del golf, ¿qué te animó a ello?

Durante más de veinte años tuve la suerte de participar en el desarrollo y crecimiento del sector financiero en España y fue una suerte salir de él justo antes de la gran crisis. Creo que el reto de trabajar por y para el golf era muy atractivo y, sabiendo lo complicado que es, más todavía. El golf era, y es, una industria muy importante con bastante futuro en España y en el mundo, no para de crecer.

 

¿Qué destacarías de tu paso por Golf El Bosque?

En Golf El Bosque estuve casi cinco años y lo mejor fue descubrir en una empresa de unos treinta y cinco trabajadores (venía de una empresa con mas de seis mil) lo importante que es el trabajo en equipo y la comunicación entre todos para el buen funcionamiento del club.

 

Tras esta primera experiencia en la industria del golf te hiciste cargo de la entonces incipiente realidad de La Galiana Golf, ¿qué te decidió a apostar por este proyecto?

Durante mi etapa en Golf El Bosque empezó el proyecto de La Galiana Golf y pude participar desde el principio en todo lo que representa algo tan interesante como la construcción de un campo de golf. Tuve la gran suerte de poder trabajar y colaborar con el diseñador del campo, Felipe Rodríguez, director de Feel The Golf, gran profesional y mejor persona, lo que me permitió aprender muchas cosas que luego me han servido para poder desarrollar mejor mi trabajo de director.

 

Llevas casi diez años dirigiendo La Galiana Golf, ¿cómo fueron tus primeros meses en el campo? ¿Qué recuerdos guardas?

Fueron muy difíciles porque abrimos en 2011, justo de lleno en la peor crisis económica que hemos vivido en España. Pero lo mejor fue empezar a trabajar y formar a personas que no sabían lo que era un campo de golf y que hoy son grandes profesionales que podrían trabajar en cualquier campo de golf del mundo.

 

La Galiana Golf es un proyecto 100 % español tanto en propiedad, desarrollo, construcción, diseño, mantenimiento… ¿Qué es lo que destacarías principalmente del campo?

La Galiana es un campo de golf totalmente comercial, sin socios, por ello trabajamos y nos dedicamos a que el jugador/a que nos visite se lo pase en grande jugando al golf. Si a ese empeño en hacer feliz a los golfistas le unes un diseño de hoyos espectaculares y un gran trabajo de mantenimiento todo el año, imagínate el resultado.
 

 

¿Cómo es tu día a día coordinando las acciones en el campo?

Lo más importante en La Galiana es la comunicación constante entre todos los que trabajamos, todos los días y a todas las horas. Procuro ver y/o hablar con todos y que sepan que estoy disponible siempre para ayudar a resolver los problemas que surgen y a los que hay que dar respuesta inmediata. Soy bastante ejecutivo y resolutivo, siempre con la convicción de aplicar el sentido común.

 

La Galiana Golf es uno de los pocos campos de golf de España que cuentan con el Certificado de Sostenibilidad GEO, ¿cuáles son los puntos fuertes de vuestro compromiso con el medio ambiente?

Nosotros apostamos desde el principio por la conservación y contribución al medio ambiente. Seguimos plantando árboles y arbustos, incrementando la fauna del campo y, sobre todo, trabajamos con productos sostenibles. Tenemos todo el campo con hoyas de drenaje que recogen todas las aguas y las conducen a los mas de diez lagos que reutilizamos para el riego del campo. Es la parte más importante del diseño del campo y nuestro compromiso con el uso del agua.

 

Vuestro campo será próximamente un resort cuando el hotel que estáis construyendo esté operativo. ¿Cómo se encuentra la obra del hotel en estos momentos?

Era la parte que nos faltaba para ofrecer un mejor servicio y oferta a los amantes de la naturaleza, sean jugadores o no. Estamos en fase de construcción de un hotel de cuatro estrellas con spa, gimnasio, piscinas, y campos de fútbol que inauguraremos a mediados de 2020 y que seguro será un referente en la Comunidad Valenciana y en España.

 

Recientemente has participado en la International Golf Travel Market celebrada en Marrakech, ¿qué novedades ha aportado este año la IGTM?

Para mi lo importante de estos eventos es aprender y ver qué hacen los otros destinos de golf, eso nos tiene que ayudar a mejorar nuestra oferta y a estar permanentemente evolucionando con el mercado. Por supuesto, como en todo, las redes sociales y los sistemas de reserva on line siguen ayudando muchísimo en la venta de greenfees.

 

Hace unos días los World Golf Awards ha reconocido a La Galiana Golf como ‘Mejor campo de golf de España’ en 2019, ¿qué significa este galardón para ti y tu equipo?

Recibir un Oscar del golf siempre es muy importante. Te reconoce como empresa de trabajo en equipo, te ayuda para tu futuro de ventas y refuerza para que la propiedad siga apoyando y creyendo en este proyecto… y más cuando hemos apostado por la construcción de un hotel y una casa club que ya nos hace mucha falta y que en breve empezamos la construcción también.

 

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en el mundo de la gestión de clubs de golf, ¿qué novedades habéis incorporado a vuestro club?

Estamos en pleno desarrollo de un sistemas de reservas de hotel y golf. Vamos a utilizar los mejores programas de gestión y control que nos ofrecen el mercado y que se podrá en marcha en 2020.
 

 

Formáis parte de la Asociación de Campos de Golf de la Costa Blanca y Comunidad Valenciana, ¿qué acciones desarrolla la ACGCBCV para fomentar el turismo de golf en vuestra región?

Es fundamental asistir a todas las citas importantes en el sector del golf, es conveniente estar siempre presente. También el intercambio de opiniones y criterios de los aspectos que afectan a los más de veinte campos que formamos la asociación y que nos ayudan a todos en la gestión de nuestros respectivos campos de golf.

 

El inminente ‘Brexit’, ¿perjudicará a los campos de golf españoles?

El Brexit no es bueno para nadie, ni para los mismos británicos. En nuestra comunidad hay muchos británicos que quizá tengan que volver a su país y eso nos afecta mucho ya que hay muchas asociaciones de jugadores que juegan en nuestros campos con asiduidad.

 

¿Cuál sería el perfil de vuestro socio o jugador tipo?

Al no tener socios recomendamos a todo el mundo jugar en La Galiana Golf, nuestra experiencia nos dice que les gusta y repiten.

 

Uno de los problemas más acuciantes de los clubs de nuestro país es la falta de nuevos socios, nuevos jugadores ocasionales, etc. ¿Cómo hacéis desde La Galiana Golf para tratar de crear nuevos golfistas?

Creo, desde mi humilde opinión, que no se trabaja bien desde las federaciones de golf de España en el fomento y desarrollo de nuevos jugadores ni en el mantenimiento de los existentes, trasladando ese problema a los clubs.

Si antes apuntaba que la IGTM es buena para ver lo que hacen los demás, aprender y mejorar nuestra oferta, ¿qué hacen otros países para tener el doble o el triple de licencias siendo menos de la mitad de la población? Los campos de golf, sin los cuales los federados no tendrían dónde jugar, ¿qué ayudas reciben de las federaciones nacional o territorial? Los profesionales, que son quienes tienen que dar las licencias y enseñar a los nuevos jugadores, ¿reciben algo para desarrollar su trabajo? Desde mi punto de vista es un tema muy complicado.

En La Galiana las clases a nuevos jugadores se dan en la cancha, se sale al campo a jugar uno o dos hoyos y se enseñan las reglas. ¡Eso engancha más jugadores que tenerlos seis meses o un año en la cancha tirando bolas!

 

¿Qué le recomendarías a un recién licenciado que esté pensando en dedicarse a la gestión de clubs de golf?

Que en este sector hay que saber tener mucho juego de cintura y sentido común.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Mis objetivos son siempre los mismos: trabajo en equipo por y para hacer feliz a todos nuestros clientes ofreciendo un campo e instalaciones en perfecto estado todos los días. Con esto cumplido vienen los premios y reconocimiento que te otorgan los jugadores/as que han jugado en La Galiana Golf. ¿Aspirar a ser el mejor resort de golf de España? ¿Por qué no?