‘Sanciones por falta de presentación de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil’, por Iñigo Martín Cubillo (Alleytax)

El Reglamento de la Ley de Auditoría de Cuentas aprobado el año pasado abre la vía de imponer sanciones a empresas que no depositen las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil. De manera paralela, la Agencia Tributaria viene anulando el NIF de empresas que no cumplen con la obligación de presentar el Impuesto sobre Sociedades anualmente, dando de baja estas sociedades en el censo de empresas.

Con el fin de evitar posibles sanciones se hace necesario poner al día aquellas sociedades que hayan incumplido esta obligación con la presentación de las Cuentas Anuales de los últimos cuatro ejercicios.

Además de eludir los procedimientos sancionadores, una vez presentadas las Cuentas anuales, puede iniciarse así el procedimiento de disolución y liquidación de sociedades mercantiles inactivas. En aquellos casos en que las sociedades no puedan liquidarse por motivos patrimoniales o puramente mercantiles, la obligación de presentar las Cuentas Anuales así como el modelo del Impuesto sobre Sociedades persiste para los años próximos hasta su disolución.

Los efectos de la medida sancionadora pueden alcanzar a los administradores de la sociedad, que en definitiva son los responsables por las obligaciones económicas derivadas de situaciones extralegales de la sociedad que representan.

En Alleytax gestionamos la contabilidad de empresas que operan en el sector del golf en España. Somos especialistas en contabilidad, impuestos y nóminas.