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‘Seis apuntes sobre reservas de greenfees y digitalización en la etapa pos-COVID-19’ (Greenfee365)

Desde su lanzamiento en 2019, la compañía hispano-sueca Greenfee365 ha tenido un gran éxito al ayudar a los campos de golf a conectarse con golfistas de toda Europa. Solo en su primer año llegaron a una audiencia de más de cinco millones de golfistas y se convirtieron en la OTA (agencia de viajes on line) número uno en términos de ventas de greenfees.

Marcus Ekeberg, CEO de Greenfee365, y con Alex Mciver Arranz, director de desarrollo de negocio de Greenfee365, opinan sobre la situación actual con respecto a la crisis del coronavirus COVID-19 y lo que depara el futuro para la industria del golf.
 

 

¿Cómo percibe Greenfee365 esta crisis?

Al igual que con todos los demás en esta industria, sentimos una fuerte caída en las reservas en este momento, pero hacemos todo lo posible para mantener a los golfistas comprometidos con nuestros clubs asociados. Invertimos mucho para mantener un alto perfil internacional con una sólida presencia en los diferentes mercados en los que operamos.

 

Desde una perspectiva de ventas, ¿qué deberían hacer los clubs ahora para estar mejor preparados para cuando la crisis actual “termine”?

La situación actual es realmente una oportunidad para transformar digitalmente la industria, automatizar procesos internos, especialmente la gestión de ventas e ingresos. También creemos que el cambio de paradigma en el golf llegará aún más rápido a medida que el comportamiento del consumidor está cambiando drásticamente. Los campos de golf van a querer más flexibilidad, flujo de caja y control. El flujo de caja es algo que creemos que tiene un gran valor para los campos de golf, no deberían ser los últimos en recibir el pago o la necesidad de facturar a sus socios de ventas. Realmente debería ser al revés. También es importante que los campos de golf capten nuevos clientes y datos, no solo visitantes.

En términos generales, será vital volverse digital y on line ya que los golfistas esperarán esto ahora más que nunca. No solo en sus propios canales porque la generación de tráfico es costosa, y los campos deberán consolidar los gastos a corto plazo. Por lo tanto, es importante trabajar con una buena combinación de canales de ventas externos como Greenfee365.

 

¿Cómo mantiene Greenfee365 el compromiso de los golfistas con todos sus campos de golf asociados?

Disponemos de un modelo sofisticado de hiper-focalización con el que hemos estado trabajando durante muchos años para ayudar a los golfistas a encontrar fácilmente el campo de golf que están buscando. Combinando ese modelo con campañas y actividades inteligentes, promovemos a todos nuestros socios de diferentes maneras. Todo, desde nuestros boletines informativos, la red de socios hasta las divertidas y atractivas campañas en las redes sociales. Algo que distingue a Greenfee365 de muchas otras plataformas de ventas es que invertimos activamente en cada campo de golf activado en la plataforma. Incluso si no generamos reservas, gastamos dinero real en la promoción de todos los campos de golf individuales de varias maneras y en once idiomas. También tenemos el músculo financiero y la resistencia para mantener eso en marcha incluso en la crisis actual.
 

 
¿Cómo serán los próximos seis a veinticuatro meses en términos de la industria del golf a medida que los campos comienzan a reabrir?

No sabemos cómo viajará la gente cuando esto termine, pero sí sabemos que los golfistas de toda Europa están ansiosos por volver a visitar los campos. Con suerte, los campos de golf podrán reabrir en los próximos dos meses, aunque los visitantes internacionales serán limitados y enfrentarán un desafío en términos de atraer a los golfistas residenciales.

 

Dadas las restricciones a los visitantes internacionales, ¿en qué propone que se centren los campos en esta nueva realidad?

Los clubs deben pensar en explotar su activo principal, el campo en sí mismo dentro de las limitaciones de los protocolos que inevitablemente estarán vigentes durante mucho tiempo. Podrían abrir su campo a no jugadores, lo que les permitiría caminar alrededor del campo con compañeros de juego para disfrutar del hermoso paisaje en un entorno abierto y seguro. Los campos de golf deberán estar listos para competir por los golfistas residenciales, por lo que deberían asegurarse de que su campo se pueda reservar fácilmente on line, a través de su página web y en plataformas de terceros como greenfee365.com. Ir a lo digital es más importante que nunca.

 

¿Crees que los campos de golf deberían rebajar sus tarifas?

Creemos que los campos deben evitar grandes descuentos, especialmente para societies, touroperadores locales, tiendas de golf o cualquier otra parte interesada. Defiende tus precios y marca. Si comienza a descontar, solo empeorará la situación a largo plazo, dañará su flujo de caja y probablemente terminará en la misma situación. En cambio, los campos deberían centrarse en mejorar su valor y promover sus USP: los golfistas querrán jugar golf en los lugares donde se les trata mejor, jugar campos que estén bien mantenidos y ofrecer una experiencia única. Hay muchas áreas en las que los campos podrían mejorar su producto y experiencia, lo que marcará la diferencia al atraer a más golfistas.

 

¿Hay alguna otra forma en que los campos puedan mantener los ingresos y cómo puede ayudar Greenfee365?

Habrá nuevas oportunidades para realizar la venta cruzada de otros productos relevantes en los canales digitales del club: podrían ofrecer la entrega de su oferta de food & beverage, o encargar un almuerzo para recoger a la llegada o salida. Podrían ofrecer clases virtuales en las academias de golf y su pro-shop debería pasarase a formato on line. En Greenfee365.com podemos apoyar cualquier iniciativa en este sentido y promocionarla en la página de perfil del club o, como lo hemos hecho más recientemente, organizar campañas de marketing específicas para clubs que deseen realizar estas ofertas. Podemos venderlos on line como lo hemos hecho con nuestro servicio de clases virtuales on line o nuestras campañas específicas con Troon Golf y otros campos de golf de todo el mundo. Esta crisis presenta desafíos y oportunidades, por lo que ahora es el momento perfecto para mejorar su producto y servicio.