Noticias destacadas

Semillas Fitó encara el final de un intenso año de siembras y resiembras en campos de golf… a pesar de la pandemia

La pandemia con los cierres puntuales de campos y la falta de turismo internacional ha condicionado la ausencia de jugadores en los campos de golf, especialmente en las zonas más turísticas de España. Sin embargo, los campos de golf continúan activos y todo el sector confía en que el próximo año se recupere ya que las fortalezas y ventajas del sector son evidentes.

“Ha sido un año difícil para todos por razones obvias, pero desde Semillas Fitó estamos orgullosos de haber dado el apoyo, el servicio y la calidad varietal al sector con una gama de semillas más completa y diversa. Seguimos apostando por este sector tan importante para la economía española y es por eso por lo que trabajamos para sacar al mercado variedades más sostenibles, mejor adaptadas, con menos necesidades de mantenimiento y con una buena relación calidad/precio. Tenemos en mente la demanda actual del sector y trabajamos día a día para darle respuesta”, indica Josep Cirera, director de Áreas Verdes de Semillas Fitó.

Los nuevos proyectos de golf que estaban en marcha en España no han parado, la construcción y la siembra sigue avanzando y tiene prevista su finalización en 2021.

Un ejemplo de ello es el proyecto de Altaona Golf en Murcia, diseñado por Stirling & Martin Golf Architects y construido por GTM Golf, que se va a completar durante la primavera de 2021. En este caso la variedad elegida ha sido Paspalum vaginatum PURE DINASTY por su novedad, calidad y gran resistencia a la salinidad. Una variedad que se está sembrando tanto para greens, tees y calles.

Por otro lado, el proyecto de Pazo de Xaz en la Coruña, también diseño de Stirling & Martin Golf Architects y construido por Jardinería Arce, se está sembrando con nueve hoyos ya establecidos y hay nueve más en desarrollo. En este caso, para los greens se ha elegido la variedad de Agrostis stolonífera 007 que destaca por su calidad y facilidad de mantenimiento y por su máxima resistencia a enfermedades como Dollar spot, así como resistencia a la salinidad. Para tees, calles y rough se ha optado por una mezcla a base de variedades élite de color claro para enmascarar la Poa annua del terreno:

  • 60 % Lolium perenne ZURICH
  • 20 % Festuca rubra rubra RUFI
  • 20 % Festuca rubra trichophylla ABERCHARM

 

 
A nivel internacional, Semillas Fitó ha participado en nuevos proyectos en Alemania, Dinamarca, Polonia, Italia, Grecia y Turquía de los que se conocerán detalles más adelante. Volviendo a España, como proyecto de renovación cabe destacar el recorrido de Golf Costa Adeje en Tenerife, que también ha renovado sus calles con Paspalum vaginatum PURE DYNASTY, así como también lo ha hecho el resort Desert Spring en Murcia.

Por lo que respecta a la campaña de resiembras, Semillas Fitó destaca la variedad de Lolium perenne RINOVO líder en los ensayos NTEP americanos por su calidad y resistencia a salinidad y Gray leaf spot. Además, el elevado número de semillas por gramo permite un ahorro de un 20 % en dosis de siembra.

Semillas Fitó recomienda también tanto Lolium perenne RINGLES como Lolium perenne SUN por ser variedades muy conocidas y destacadas en la NTEP de overseeding por su calidad, rapidez de instalación y transición suave en primavera.

Para el 2021 Semillas Fitó añadirá la nueva variedad de Lolium perenne GREENLAND con un pack genético único para las resiembras y nuevas siembras.

Por otra parte, la variedad de Lolium multiflorum THUNDER ha sido muy utilizada por su calidad equivalente a un Lolium perenne por su rapidez y por su transición programada en primavera sin herbicida, así como su excelente relación calidad/precio.

Para las resiembras y pinchados de greenes, Semillas Fitó destaca la nueva variedad Agrostis stolonifera TOUR PRO, líder en los ensayos americanos NTEP en calidad, resistencia a calor, resistencia a Dollar spot, resistencia a Brown patch y rapidez de establecimiento complementada por variedades como LUMINARY, 007, PENN A4 y SEASIDE 2.

En cynodones ha incorporado dos nuevas variedades extraordinarias, también líderes en la NTEP y con máxima densidad y resistencia al frío. En primer lugar la bermuda MONACO que reemplaza a la muy conocida bermuda RIVIERA, a la que seguirá la bermuda IBIZA procedente del programa de mejora de la Universidad de Oklahoma y con calidades similares a las bermudas híbridas.

Esta gama se encuentra complementada por la variedad bermuda NORTHSHORE SLT que destaca por su resistencia a salinidades elevadas y la variedad bermuda GOBI que destaca por su rapidez

En mezclas, Semillas Fitó ha añadido las fórmulas LIGHT RYE a base de variedades élite de Lolium perenne de color claro y SPORT BLUE a base de variedades premium de Poa pratensis.

“La apuesta de Semillas Fitó es seguir aportando soluciones al sector y agradecemos a todos los actores implicados en el mundo del golf español por estar ahí y muchos ánimos para los meses venideros”, añade Josep Cirera.