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Sergio Gómez Moreno, especialista de producto de Turf de John Deere Ibérica: “La revolución tecnológica ya ha llegado al mundo del golf y John Deere es el máximo referente, con las mejores y más avanzadas soluciones de telemetría, automatización, documentación y conectividad”

Sergio Gómez Moreno, ingeniero agrónomo reconvertido en especialista de producto y marketing, forma parte de John Deere Ibérica desde hace más de siete años. Tras concluir su etapa universitaria realizó unas breves prácticas en L’Oréal incorporándose en 2012 a John Deere Ibérica en el departamento de Marketing y Comunicación siendo nombrado coordinador de Comunicación y Eventos para España y Portugal en 2013. A finales de 2018 Sergio se hizo cargo del área de producto Turf para España y Portugal.
 


 

Llevas prácticamente toda tu vida profesional ligado a John Deere, ¿qué te animó a incorporarte a su disciplina?

Desde que comencé mis estudios de ingeniero agrónomo siempre quise dedicarme al mundo del campo, el medio ambiente, la jardinería y la agricultura. Al poco de terminar la carrera tuve la gran oportunidad de unirme a esta gran compañía que me brindaba muchos retos interesantes: comenzar mi carrera profesional en una multinacional relacionada con todo aquello que había estudiado, con el sector de la agricultura y la jardinería profesional, y además desarrollarme profesionalmente adquiriendo y mejorando muchas aptitudes y competencias en un ambiente empresarial enriquecedor.

Después de casi siete años trabajando en esta compañía puedo decir que fue una buena decisión.

 

Tu formación es técnica pero te has especializado en la gestión de marketing y ventas, ¿por qué ese cambio de enfoque?

Mi primera experiencia después de finalizar los estudios superiores fue en el campo del Marketing. Era una disciplina que no conocía pero que me permitió ampliar mis capacidades y conocer mucho más a fondo tanto el mundo empresarial como el ciclo de vida de los productos que comercializamos. Ha sido una etapa de aprendizaje continuo tanto personal como profesionalmente.

Actualmente trabajo en el área de ventas, que ya había conocido en mi etapa previa. En una empresa multinacional como John Deere es fundamental conocer el negocio y las necesidades de los profesionales que nos demandan nuestros productos y servicios. Todo esto, unido a una formación técnica sólida me permite aportar un valor mucho más apreciable y diferencial para aquellos profesionales del sector del golf y la jardinería y, por supuesto, me hace mejorar y completar mi know-how.

 

Los últimos años has sido responsable de la comunicación y los eventos de la compañía, ¿cómo era tu día a día?

Mi etapa como responsable de Marketing y eventos en John Deere ha sido muy bonita, a la par de intensa y de permanente cambio. Gestionar las acciones de promoción y comunicación de todos los diferentes segmentos de productos, así como organizar las grandes ferias y convenciones de la marca a nivel nacional e internacional, me han permitido trabajar con equipos muy diferentes, gestionar muchos proyectos y conocer la verdadera dimensión de nuestra compañía. Sin duda ha sido un proceso de aprendizaje diario.
 

 

Desde hace unos meses eres el responsable de producto Turf de John Deere Ibérica para España y Portugal, ¿qué actividades desarrollas en este nueva responsabilidad?

Desde el pasado mes de noviembre mis responsabilidades se centran en la línea de negocio de Turf, en concreto como responsable de los productos de John Deere para jardinería particular, profesional y golf.

Mi principal misión es hacer crecer el negocio de Turf tanto en España como en Portugal a través de nuestro canal de concesionarios apoyándoles a través de diferentes formas, especialmente en todo lo relacionado con nuestros productos. Algunas de mis tareas son la identificación de las necesidades de producto en nuestro mercado de cara a las posibles mejoras, demostraciones de producto, gestión y apoyo en operaciones de ventas con clientes, revisión y aprobación de materiales de marketing o representación institucional de la marca, entre otras.

 

John Deere presenta novedades prácticamente cada semestre, las más recientes las aplicaciones de pulverización en césped con el nuevo GPS PrecisionSprayer, ¿qué caracteriza a este sistema?

Este sistema va a revolucionar la manera de trabajar en los campos de golf en España. Ya lo está haciendo en Estados Unidos, donde se han vendido bastantes unidades con este sistema, y ahora ha llegado a Europa para posicionarse y cumplir con las necesidades cada vez más exigentes de los campos de golf.

Este sistema se basa en tres pilares fundamentales, automatización, documentación y conectividad, que permiten aumentar considerablemente la productividad del pulverizador, reducir notablemente los costes operativos (sobreaplicación del producto, consumo de combustible, etc.) y elevar el tiempo útil de uso de la máquina. En otras palabras, el pulverizador es capaz de trabajar sólo en cualquier zona del campo de golf y documentar todo el trabajo que está realizando, siendo capaz de evitar los solapes u omisiones a través de un control de la aplicación boquilla a boquilla. Y todo esto con un objetivo final que es el control de todo el trabajo por parte del greenkeeper tanto en su ordenador como en su móvil a tiempo real.

En definitiva, este sistema trata de mejorar cualitativa y cuantitativamente el trabajo que se realiza de una forma mucho más eficiente y fácil, siendo capaz de documentar y gestionar el trabajo que se está realizando con exactitud.
 

 

Este sistema de pulverización controlada fue presentado durante la IV Copa Mediterránea de golf que John Deere celebró en PGA Catalunya el pasado marzo, ¿cómo se desarrolló este encuentro entre greenkeepers españoles, portugueses e italianos?

Desde hace ya cinco años se celebra este gran evento organizado por John Deere Ibérica e Italia y sus concesionarios (Deltacinco, Agronimer y Vernis & Taberner Equips como representación de España, y Torre Marco representando a Portugal), que brinda la posibilidad de compartir durante dos o tres días muchas experiencias entre los profesionales más influyentes del sector del golf en España, Portugal e Italia.

Este año, además, se celebró en un resort muy especial, PGA de Catalunya, que además de tener uno de los mejores campos de golf de la península dispone de unas instalaciones espectaculares. Fueron tres días muy productivos donde tuvimos la oportunidad de conocer las novedades de producto de John Deere, así como de organizar el clásico torneo de golf entre los equipos de la península Ibérica e Italia. La experiencia no ha podido ser más positiva en esta cuarta edición.

 

Igualmente habéis presentado hace poco una línea de segadoras autónomas desarrolladas junto a Precision Makers, ¿es el corte controlado por GPS cosa de futuro o del presente?

Es un hecho, la innovación tecnológica ya ha llegado al mundo del golf. John Deere lleva desarrollando e innovando tecnológicamente todos sus equipos agrícolas desde hace más de veinticinco años y, desde ahora con el acuerdo de colaboración con Precision Makers, empresa que está especializada en innovación tecnológica para equipos de golf y jardinería, estamos llevando al mercado del golf las mejores soluciones de innovación para nuestros productos.

Próximamente presentaremos nuevos productos autónomos que permiten controlar los trabajos remotamente con exactitud y cuya productividad sea inigualable hasta el momento. Es más presente que nunca.

 

Un buen número de profesionales de la industria del golf sostienen que es muy positivo que quien está involucrado en ella sea jugador de golf. ¿Estás de acuerdo?

Obviamente la gestión de un campo de golf es muy exigente, como así lo es el jugador de golf. Creo que el hecho de ser jugador de golf puede ayudar a apreciar algunos aspectos y parámetros del campo que realmente sólo se evalúan cuando estás jugando. No obstante, existen grandes profesionales en la industria que no son jugadores y realizan un excepcional trabajo. En lo que a la puesta a punto del campo se refiere, personalmente no creo que sea un factor crítico pero sí influye a poder identificar con mayor rapidez algunas características del propio campo.
 

 

John Deere es uno de los pilares de un buen número de ferias, congresos, ponencias, charlas técnicas, etc. ¿Qué importancia le concedes a la formación y al reciclaje de conocimientos?

La formación en cualquier ámbito siempre es muy importante. Este es un sector en el que, afortunadamente, hay asociaciones que facilitan la comunicación, formación y dan un impulso y un gran valor a la innovación y el crecimiento del sector. Pienso que es fundamental para los distintos estamentos de un campo de golf el conocimiento continuo de las técnicas y buenas prácticas para su crecimiento sostenible, así como el conocimiento de las nuevas tendencias demográficas y su impacto económico, turístico y social en este deporte.

 

¿Qué le aconsejarías a un joven estudiante de ingeniería que estuviera pensando en dedicarse al mantenimiento de campos de golf?

Lo más importante es que tenga muy claro si es su vocación, porque lo más importante para dedicarse plenamente a un oficio es el gusto por el mismo. En segundo lugar, para poder llegar a especializarse en el mantenimiento de campos de golf, es que se planifique muy bien su formación tanto teórica como práctica porque eso marcará su futuro profesional. Afortunadamente en España existen algunas organizaciones y campos muy enfocados a formar a futuros profesionales que ofrecen becas y posibilidades de prácticas en campos de golf, donde pueden aprender desde dentro cómo se trabaja y se gestiona un campo. Para completar su formación teórica también existen postgrados nacionales e internacionales de especialización en greenkeeping y que facilitan su inmersión en el mundo laboral.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Sin lugar a duda, mi objetivo a corto plazo es seguir aprendiendo de este negocio, y seguir ayudando a que la marca siga creciendo de la misma manera que en estos últimos años en un mercado tan competitivo como es el golf.

Como objetivo a medio plazo, mi intención (y la de John Deere) es ser capaces de convertirnos en el proveedor preeminente de maquinaria de golf en España y Portugal. Para ello, contamos con un canal de distribución muy profesional, muy enfocado a este negocio y con el mejor servicio a cliente. Además tenemos el producto adecuado y el mayor desarrollo en innovación y tecnología. Por tanto, con las herramientas que disponemos estoy seguro que los mayores éxitos de John Deere están aún por llegar.