Destacado

‘Soluciones GIS y drones: contribuyendo a la sostenibilidad de los campos de golf’ (Dinapsis)

En la carrera para seguir haciendo de los campos de golf auténticas reservas de biodiversidad y puntas de lanza de la lucha contra el cambio climático, contar con información detallada y fiable de la red de riego es un elemento clave.

La irrupción de las nuevas tecnologías digitales ha permitido optimizar la recepción y análisis de esta información. En concreto, las soluciones basadas en GIS (Geographic Information System) son hoy día un must have para poder gestionar de forma eficiente cualquier infraestructura o sistema.

El GIS permite la creación e integración de mapas y datos de una forma rápida y sencilla, optimizando el análisis posterior de esa zona geográfica y la obtención de información de valor basada en datos geográficos precisos. Esto posibilita la creación de pautas para la mejora de la prevención y la creación de modelos predictivos, o la monitorización en zona para mejorar los procesos de toma de decisiones.

Este sistema es esencial, también, para los campos de golf. Por ejemplo, el despliegue de un sistema basado en GIS permite analizar la ubicación de los aspersores y comprobar si el solape entre ellos es el adecuado, también tener el inventario de la red geolocalizado, disponer de un histórico de averías para mejorar la toma de decisiones o realizar modelos matemáticos para poder analizar si el funcionamiento de la red es el adecuado o definir la correcta ubicación de válvulas reguladoras de presión, las cuales prolongan la vida útil de las redes.
 

 
Desde Dinapsis apostamos por la combinación de distintas tecnologías que pueda ofrecer oportunidades de mejora y crecimiento. Así ha sido con el uso de drones para poder realizar los mapeos necesarios para la obtención y análisis de estos datos geográficos.

En el caso de los campos de golf, el uso de drones ha permitido obtener de forma rápida y eficiente toda la información geográfica necesaria para la creación de mapas que alimenten el sistema GIS para la gestión de los mismos.

El uso de drones para realizar los análisis previos del territorio ha derivado en un notable ahorro de tiempo y costes operativos, permitiéndonos desplegar las soluciones posteriores más rápidamente y a un menor coste, para beneficio de nuestros clientes. Anteriormente, se podría tardar semanas en geoposicionar todos los elementos necesarios para la creación de un modelo.
 

 
Ahora, sin embargo, gracias a las fotografías aéreas tomadas durante el vuelo del dron, digitalizamos, geoposicionamos y georeferenciamos el trabajo de delineación mucho más rápidamente. Así, en trabajos realizados en este ámbito, se ha logrado completar en un día una acción de mapeado que podía llegar a tardar unas tres semanas.

De este modo, por ejemplo, ha sido posible mejorar el funcionamiento de los sistemas de gestión del agua, contando con la información adecuada y fiable para comprender el escenario en el que debemos operar, sus características únicas y su contexto.

Desde Dinapsis unimos experiencia, innovación y compromiso para impulsar una transformación ecológica de los territorios y todas sus infraestructuras. Trabajamos para idear modelos de turismo y ocio más sostenibles e inteligentes, y desarrollamos las soluciones disruptivas que contribuyen a hacerlos realidad.