Destacado

SURTEC celebra quince años de asesoría agronómica independiente al servicio de los campos de golf

La firma de ingeniería agronómica SURTEC, empresa de referencia en la industria del golf en España, celebra quince años de exitosa trayectoria, consolidándose como un referente en el ámbito técnico del sector tanto en España como a nivel internacional.

«Tras estos quince años celebramos que somos un equipo consolidado y comprometido, y celebramos que mantenemos nuestra independencia. Nuestro compromiso está en posicionarnos siempre al lado del cliente y defender su interés en aras de un golf sostenible», indican Luis Cornejo y Pablo Muñoz Vega, cofundadores de SURTEC, ambos ingenieros agrónomos formados en la Universidad de Córdoba y especializados con el Master of Science in Sports Surface Technology de la Universidad de Cranfield (Inglaterra).

Durante su etapa formativa en Reino Unido, ambos tuvieron la oportunidad de realizar prácticas en instalaciones de renombre como St. Andrews, The Wisley, Stamford Bridge, Wimbledon o Ascot, pudiendo conocer de primera mano la relevancia y valor que aportaban consultoras especializadas a la industria deportiva británica. Fue entonces cuando visualizaron una oportunidad de negocio en España.
 

 
«En aquella época, la figura del consultor estándar era desarrollada en España por greenkeepers de campos cercanos, profesionales de golf, agentes comerciales, etc. Existía un vacío de profesionales con formación superior en agronomía y especialización internacional, lo que significaba una oportunidad», comenta Luis Cornejo.

«Aunque teníamos claro que ese modelo podría funcionar, sabíamos que teníamos que ser monaguillos antes que frailes y que primero debíamos ganar experiencia como greenkeepers, antes de poder trabajar como consultores», continua Pablo Muñoz Vega.

Así, a su regreso a España en 2006, ambos iniciaron su etapa profesional como greenkeepers incorporándose Pablo al Centro Nacional de Golf, y posteriormente a Oliva Nova Golf Resort, y en el caso de Luis a Alicante Golf.

Fue en 2009 cuando el destino les unió en el Levante español, ambos con casi treinta años, en el momento en que el país atravesaba una grave crisis que afectó también a la industria del golf. Las circunstancias aceleraron la decisión de emprender y fundar SURTEC, firmando en febrero de 2009 su primer contrato como agrónomos consultores para el recorrido oscense de Margas Golf.
 

Luis Cornejo y Pablo Muñoz Vega en Las Margas Golf

 
Tras ir aumentando su cartera de clientes y su rango de servicios profesionales, llegó el inicio de la etapa de consolidación en 2010 gracias a su participación en el ambicioso proyecto de construcción de los recorridos Campo 3 y Campo 4 del Real Club La Moraleja, proyecto en el que fueron responsables del departamento agronómico de la constructora que ejecutó ambos campos.

«Trabajar bajo la exigencia del equipo de Nicklaus Design y conocer todas las fases del proceso constructivo de un campo de golf desde el movimiento de tierras hasta la finalización del ‘grow-in’ supuso un esfuerzo titánico pero representó un antes y un después para nosotros», recalca Pablo Muñoz.
 

Pablo Muñoz Vega y Jack Nicklaus en el Real Club La Moraleja

 
«Nuestra etapa en el proyecto de obra de La Moraleja nos abrió la puerta para desarrollar otra línea de negocio paralela a la consultoría agronómica, la ingeniería de proyectos y dirección de obras. Surgieron entonces excelentes oportunidades como la renovación del campo de nueve hoyos del Real Club de la Puerta de Hierro o la reforma del Real Club de Golf Las Brisas», apunta Luis Cornejo.

Con el objetivo de elevar al máximo la calidad de los servicios profesionales prestados a sus clientes, la empresa apostó en esta fase por añadir una línea de negocio marcadamente independiente para convertirla en la referencia del ámbito del riego de campos de golf.
 

Luis Cornejo y Kyle Philips en el Real Club de la Puerta de Hierro

 
Esta etapa se inicia con un nuevo periodo de formación académica y especialización de Pablo Muñoz Vega que culmina con su certificación como ‘Certified Golf Course Irrigation Auditor’ y ‘Certified Irrigation Designer’ por la Irrigation Association of America.

«Mi pasión por el riego de campos de golf nació el primer día que vi funcionar un software de riego. En todos estos años he aprendido que un mal sistema de riego nunca permitirá a un campo alcanzar su potencial, aunque cuente con recursos ilimitados. Por ello, desarrollamos con fuerza la línea de auditoría y proyectos de riego, que ha sido clave en el crecimiento de SURTEC», agrega Pablo.

Precisamente el riego ha sido una de las áreas de mayor crecimiento de la empresa, que ha llevado a cabo ya más de setenta auditorías en nueve países y ha completado más de una veintena proyectos en este ámbito.

Durante este tiempo, la firma participa con frecuencia en congresos, programas formativos y eventos de la industria. Asimismo, Luis y Pablo han participado como autores en diversas publicaciones bibliográficas especializadas, que ahora son referencia en España y Latinoamérica.
 

Pablo Muñoz Vega en Canal Plus Golf

 
Pero Luis y Pablo no caminan solos, y al equipo de SURTEC se sumaron los ingenieros agrónomos Álvaro Velasco y David Ibáñez en 2015 y 2017 respectivamente, así como el ingeniero químico Ignacio López en 2022.

«Sus incorporaciones han permitido crear áreas de responsabilidad en la empresa, y disponer de especialistas experimentados en cada disciplina para dar a nuestros clientes el mejor servicio en cualquiera de los ámbitos de la construcción y mantenimiento de campos de golf», puntualiza Luis Cornejo.
 

De izquierda a derecha: David Ibáñez, Álvaro Velasco y Nacho López.

 
En este 2024, SURTEC se embarca en nuevos proyectos con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo sostenible del golf, ayudando a los clubs a ser más eficientes y a realizar inversiones inteligentes.

Con estos quince años de trayectoria a sus espaldas, la firma afronta el futuro con el deseo de enfrentar retos cada vez más grandes y de extender su alcance a nivel internacional. El equipo está listo para afrontar los próximos quince años con la misma pasión y compromiso que han caracterizado a SURTEC desde sus inicios.
 

Emirates Golf Club, recientemente auditado por SURTEC.