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Tecnología, eficiencia energética y deportes complementarios, ejes de la jornada ‘Innovación y Buenas Prácticas’ de la AEGG celebrada en el RACE

El pasado miércoles 6 de abril se celebró, en las instalaciones del RACE en Madrid, la jornada presencial y online del proyecto ‘Innovación y Buenas Prácticas’ organizado por la Asocaición Española de Gerentes de Golf (AEGG) con el objetivo de generar contenido de valor para los asociados y poner en común las acciones de éxito e innovaciones en beneficio de todos.

Gracias a la disponibilidad del club anfitrión y al trabajo de sus gestores, Carlos Fernández-Grande, José María Candel e Ignacio Vidosa, se creó un gran ambiente de trabajo entre los asistentes.

«En este foro de profesionales de la industria del golf tenemos un gran reto ante el nuevo escenario al que nos enfrentamos. Ahora más que nunca, el intercambio de información y experiencias son elementos imprescindibles para avanzar en la compleja sociedad en la que estamos. Vivimos en un entorno volátil, incierto, competitivo y global, que hace que sea más necesario que nunca unirnos y apoyarnos para conseguir nuestros objetivos», explica Alberto Talavera, gerente de la AEGG.

«El cambio de modelo de consumo es ya un cambio necesario y en esta transición las empresas y los clubs deben adaptarse y preparase para no perder competitividad. Van a surgir nuevos negocios que se les va a exigir una sostenibilidad demostrada y aquellas empresas existentes deberán adaptarse sus procesos y productos a nuevos requisitos donde el beneficio económico se obtenga respetando el medio ambiente», continúa.

«Esta jornada de trabajo está incluida en el proyecto ‘Innovación y Buenas Prácticas’ que consiste en reuniones entre asociados que comparten una buena práctica, experiencia o un proyecto que les han dado buen resultado. Estas reuniones presenciales y ‘online’ se ven complementadas con webinars y el congreso anual. La suma de todos estos proyectos se está documentando y elaboraremos un manual de buenas prácticas. Esperamos que con el paso de los meses este manual sea cada vez sea más valioso para los asociados», conclue Talavera.
 

 
La sesión contó con la presencia de Guillermo Marín, director de Servicios de Transformación Digital de Global Sports Innovation Center powered by Microsoft (GSIC), quien desarrolló la ponencia ‘El talento como elemento transformador de las organizaciones’ acerca de facilitar conexiones entre los gestores de la industria del golf y los emprendedores que desarrollan soluciones disruptivas. GSIC es una organización sin ánimo de lucro impulsada por Microsoft que conecta a los diferentes agentes de la industria deportiva en áreas clave para crear valor a través de la innovación y la transformación digital.

Posteriormente José Antonio Altoaguirre, CEO de Enerkeeper, y su equipo, explicaron cómo mejorar los resultados económicos reduciendo el consumo energético gracias a su patente, un sistema capaz de proporcionar importantes ahorros en el consumo eléctrico de su instalación.

Seguidamente Jesús María Martínez, manager de Cuentas Corporativas y Prescripción de DAIKIN, habló de eficiencia energética en los campos de golf, de cómo hacerlos más sostenibles y reducir el impacto ambiental, informando acerca de los beneficios de la aerotermina, la climatización eficiente y la importancia de la calidad del aire que respiramos.

Finalmente, tuvo lugar una interesante mesa redonda ‘Buenas prácticas en la gestión’ dónde se presentaron iniciativas de varios asociados como Agustín Mazarrasa (gerente del Real Club de la Puerta de Hierro), quien habló de los buenos resultados al desarrollar una app para un club privado de socios, Marisa Barandariarán (gerente del Real Aeroclub de Santiago), quien explicó los beneficios del croquet para los campos de golf, Abel Jiménez (gerente de Golf Negralejo), quien expuso el exitoso proyecto desarrollado en su campo mediante la fidelización con tecnología generando numerosas preguntas entre los asistentes, y Miguel Ortigosa (ex-gerente del Club de Golf de Sojuela), quien expuso los motivos por los que el pádel es un servicio de valor para los campos de golf.

«Esta jornada ha sido una fantástica demostración de profesionalidad y formación de nuestro sector aportando, desde diversas partes de nuestro negocio temas que de verdad interesan y con distintos puntos de vista que nos enriquecen como gerentes de clubs de golf. Fue un placer acudir y compartir impresiones con mis compañeros», indica Abel Jiménez, gerente de Golf Negralejo.

«La iniciativa de la AEGG de organizar reuniones locales en varios puntos de España es excelente. Permite que nos juntemos profesionales con intereses similares para compartir experiencias y generar ‘networking’ entre compañeros y empresas del sector, algo que contribuye a la mejora de la industria del golf. Lo veo muy acertado y felicito a la AEGG por el trabajo que están desarrollando», señala Agustín Mazarrasa, gerente del Real Club de la Puerta de Hierro.

«La jornada permitió a los asistentes no sólo disfrutar de la gran hospitalidad del RACE gracias a su equipo organizador en unas estupendas y modernas instalaciones, sino de una jornada con un programa muy enfocado a distintos temas de actualidad que interesan mucho a los gerentes de golf. Resultó muy provechosa, como también lo fue el congreso celebrado en Logroño a finales del año pasado, y agradezco la dedicación y esfuerzo realizado por los miembros de la Junta Directiva para que la AEGG siga por este camino», apunta Carlos Osa, director general de Golf Park Madrid.

«Tras dos años pudiéndonos reunir entre poco y nada, la AEGG vuelve a juntar a los gerentes de campos de golf en un lugar como el RACE, que nos abrió sus puertas pudiendo disfrutar de una jornada entre compañeros y de su nuevo Centro Deportivo inaugurado hace pocos meses. Esta jornada estuvo cargada de innovación tecnológica, transformación digital y eficiencia energética, temas que están en boca de todos en la búsqueda de mejorar los costes productivos. Igualmente, la mesa redonda de buenas prácticas en la gestión nos dió la oportunidad de conocer experiencias de nuestros compañeros, y siempre es un gusto escuchar a otros directores que tienen los mismos problemas que tú y ver como los han solucionado», resume Eduardo Tapia, director de golf de Air Golf Club.

«Las jornadas muestran porqué España es puntera en la industria del golf, reflejan el interés de los profesionales por la innovación, la mejora de la oferta tecnológica y el apoyo de proveedores en la formación continuada a los trabajadores del sector. Esto, sin una asociación de profesionales unida que canalizara y propiciara la comunicación entre todos, los avances serían muchísimo más lentos», concluye Marisa Barandariarán, gerente del Real Aeroclub de Santiago.

Este foro de profesionales de la industria del golf tiene un gran reto ante el nuevo escenario al que nos enfrentamos. Ahora más que nunca, el intercambio de información y experiencias son elementos imprescindibles para avanzar en el entorno volátil, incierto, competitivo y global que vivimos.