Destacado

«Trato de hacerlo todo con pasión en el día a día, creo que es la mejor forma de inspirar a otros profesionales del sector» – Rocío Sánchez Clavijo, Assistant Golf Manager de Finca Cortesin

Rocío Sánchez Clavijo lleva casi quince años dedicada profesionalmente a la industria del turismo y del golf, habiendo desarrollado toda su carrera en destacados resorts de las zonas de Sotogrande y la Costa del Sol.

Tras concluir su diplomatura en Turismo, y habiéndose especializado en gestión de campos de golf, empezó realizando prácticas en la industria del golf incorporándose al equipo de pro-shop y comercial de Almenara Golf, pasando posteriormente a formar parte del equipo de pro-shop de La Reserva Club de Golf, instalación en la que un año después desempeñó funciones en los departamentos de reservas, comercial y eventos.

En 2018, tras una larga temporada en La Reserva, Rocío se unió a Finca Cortesín siendo Assistant Golf Manager desde 2020.
 

 
¿Cómo diste tus primeros pasos en la industria del golf? ¿Cuál fue tu primera experiencia profesional?

El golf siempre ha estado muy presente en mi vida, ya que he crecido en los alrededores de Sotogrande, uno de los mejores y más reconocidos destinos de golf del mundo.

Mi primer contacto con el golf fue asistir a torneos profesionales de la zona como espectadora. Fue en ese momento donde me di cuenta de que me encantaba todo este mundo, así que decidí comenzar mi carrera profesional en la industria del golf.

Me gradué en Turismo y luego me especialicé en gestión de campos de golf. Tras realizar mis prácticas en campos de golf de la zona de Sotogrande, también tuve la oportunidad de trabajar por primera vez en el Andalucía Valderrama Masters en 2011 y poco a poco he ido adquiriendo experiencia en este sector desde entonces.

 

¿Tuviste una mentor que te ayudara a guiarte en tu camino profesional?

Profesionalmente, es un mundo que descubrí por mí misma, por lo que no tuve un mentor en mis primeros años. Actualmente estoy en permanente contacto con varias compañeras con mucha experiencia, profesionales de la industria que son una gran inspiración y referencia para mí. Compartir tiempo y experiencias con ellas me brinda una gran perspectiva y conocimiento.

En lo personal, mi mentora siempre ha sido mi madre. Siempre me ha apoyado en cada paso y decisión que he tomado; ella ha sabido asesorarme de la mejor manera, inspirándome en todos los valores del trabajo, la constancia y el esfuerzo para llegar hasta donde he llegado a día de hoy.
 

 

¿Cómo es para ti un día normal en Finca Cortesin?

Mi día a día en Finca Cortesin nunca es igual, de hecho lo que más me gusta de mi trabajo es que todos los días surge algo nuevo y hay que estar pendiente de cualquier imprevisto que pueda surgir.

Lo primero que hago cuando llego al trabajo es saludar al equipo y ver si tienen alguna información relevante que compartir conmigo. Después, tras leer los emails y ordenar mis tareas del día, empiezo a trabajar en las prioridades del día, como pueden ser: coordinación de eventos, gestión de socios, reuniones de equipo, comunicaciones de marketing, relación con colaboradores, elaboración de informes, estar al día con ocupación y reservas, etc.

 

¿Qué haces en tu trabajo diario para inspirar a otras mujeres a que se interesen en el golf o en el negocio del golf como carrera?

Esta es una buena pregunta… En mi día a día siempre trato de hacer todo con pasión y con la máxima ilusión. Creo que cuando haces todo con estas emociones de forma natural, es muy fácil inspirar a otras personas para que se interesen por este mundo del golf.

Recibí el reconocimiento ‘Golf Manager of the Year 2022’ del sur de Europa de 59club, por lo que espero que este premio pueda ser una inspiración para mis compañeras. Cuando veo a algunas compañeras a las que les gustaría mejorar y seguir creciendo en esta profesión, me encanta compartir mi experiencia y tiempo con ellas.

Trato de animar a algunas amigas a practicar golf para que vean el valor de este deporte. Algunas personas piensan que el golf puede ser aburrido, pero cuando les muestras lo divertido que puede ser, estando al aire libre, en contacto con la naturaleza, les gusta mucho la idea de intentarlo.

Estoy tratando de inspirar también a mi sobrina, le regalé un juego de palos cuando tenía casi dos años. Ahora, cuando me ve, me relaciona con el golf y ¡eso me hace feliz! Con suerte, ella me acompañará jugando en el campo en poco tiempo.
 

 
¿Con quién jugarías un ‘fourball’ de ensueño?

El fourball de mis sueños sería jugar con Carlota Ciganda, Jose María Olazábal y Jon Rahm. Hay una razón para esto. Tuve la oportunidad de ver a Carlota Ciganda en algunos torneos y me transmitió mucha energía, buen feeling y parece una buena persona. A Txema Olazábal, por circunstancias familiares, es un gran referente para mí. En cuanto a Jon Rahm, es uno de los mejores jugadores del mundo, he seguido su evolución desde el principio y me gusta mucho.

Para mí, este fourball sería muy divertido, me encantaría poder compartir tiempo con ellos y que me contaran sus experiencias porque son personas muy interesantes. Eso sí, tendrían que tener paciencia conmigo, ¡ya que todavía no soy buena golfista!

 

¿Te animas a compartir algo que no mucha gente sepa de ti?

Soy amante de la naturaleza; mi familia tiene finca y crecí en ese entorno, así que disfruto mucho yendo allí cuando quiero relajarme y desconectar.

Trabajar en la industria del golf me da la oportunidad de trabajar en este ambiente, ¡y podría ser también el secreto por el que realmente disfruto mi trabajo!