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Un nuevo estudio de The R&A subraya los beneficios para la salud del golf en la vejez

Un estudio de investigación internacional respaldado por The R&A ha encontrado más evidencia de que el golf proporciona importantes beneficios para la salud de los jugadores mayores en forma de mejora de la fuerza muscular y el equilibrio.

Los ejercicios de fuerza y ​​equilibrio muscular forman una parte importante de las pautas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para abordar la inactividad física en las personas mayores, sobre las cuales se sabía poco antes del golf.

El estudio de fuerza y ​​equilibrio , realizado con dos grupos de muestra durante dos años por la profesora Maria Stokes en la Universidad de Southampton y el Dr. George Salem en la Universidad del Sur de California, ha indicado que los golfistas mayores tienen y desarrollan beneficios de fuerza y ​​equilibrio.

Al subrayar la capacidad del deporte para mejorar la salud física de los participantes, la evidencia sugiere que el golf puede mejorar la calidad de vida mediante el fortalecimiento muscular, la mejora del equilibrio, el ejercicio aeróbico (equivalente al trabajo en el gimnasio o el yoga) y la interacción social.

El grupo de Southampton involucró a ciento cincuenta y dos personas de entre sesenta y cinco y setenta y nueve años, y de más de ochenta, y se propuso demostrar los beneficios físicos y psicosociales asociados con jugar golf recreativo con regularidad comparando medidas físicas entre golfistas mayores y no golfistas sedentarios.

Se realizó un estudio en la USC para ver si los no golfistas desarrollaron estos beneficios mientras realizaban un programa de entrenamiento de golf instructivo de diez semanas. El grupo de la USC involucró a quince personas de sesenta y tres años (+/- cinco años) en un campo municipal en el área metropolitana de Los Ángeles, que también examinó la viabilidad, seguridad y cumplimiento del programa para los no golfistas de alto nivel.

Los hallazgos combinados muestran que:

  • Los participantes en el programa de entrenamiento de golf mejoraron su fuerza muscular, potencia, resistencia, equilibrio, flexibilidad y rendimiento al caminar.
  • Los golfistas menores de ochenta años tenían mejor fuerza y ​​equilibrio que los no golfistas sedentarios de edades similares.
  • Los golfistas tenían un mejor equilibrio dinámico y equilibrio estático que los no golfistas.
  • La fuerza de los músculos de las extremidades y el equilibrio fueron mejores en los golfistas que en los no golfistas, por ejemplo, indicativo al agarrar y balancear un palo, caminar, ponerse en cuclillas.
  • El programa de entrenamiento de golf fue factible y eficaz; los golfistas novatos pudieron jugar nueve hoyos de golf en la décima semana y completaron doscientas ochenta y dos de trescientas (94 %) sesiones de entrenamiento totales.
  • Las demandas físicas registradas durante una ronda de golf fueron equivalentes o mayores que las demandas de otras actividades comunes, por ejemplo, trabajo en el gimnasio o yoga.
  • Los participantes se beneficiaron de espacios verdes, interacción social y caminar sobre terreno montañoso.
  • El programa fue seguro; no hubo lesiones o eventos adversos relacionados con el golf.

 

 
Antes de que el estudio fuera revisado por pares para validar los hallazgos y futuras presentaciones realizadas al mundo académico, la profesora Maria Stokes apuntó: “Los hallazgos indican que el golf está asociado con beneficios para la salud relacionados con una mejor fuerza y ​​equilibrio muscular. Esto sugiere que el golf puede cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para las personas mayores, lo que potencialmente podría calificar al golf para la prescripción social y los esquemas de referencia de ejercicio entre los formuladores de políticas para ayudar a controlar las condiciones de salud”.

“Nuestros hallazgos sugieren que se debe considerar el golf cuando se prescribe ejercicio para adultos mayores porque parece ser seguro, factible y una forma de ejercicio adherente para una calidad de vida mejor y más saludable. Además, dado que el golf es una actividad de ejercicio que incluye fortalecimiento, potencia, equilibrio, resistencia y desafíos cognitivos, cumple con las pautas de actividad física recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, el Colegio Americano de Medicina Deportiva y las pautas del Reino Unido”, agregó el Dr. Salem.

“Estos hallazgos deberían alentar a los responsables políticos y a los profesionales de la salud a considerar recomendar jugar al golf a las personas mayores como parte de alentarlos a adoptar un estilo de vida más activo, así como abordar la inactividad física para reducir la atención médica costos. Estamos viendo cada vez más evidencia de que el golf puede proporcionar importantes beneficios para la salud física y mental de los participantes como una actividad de intensidad moderada, por lo que continuaremos defendiéndolos en todo nuestro trabajo con golfistas, federaciones y asociaciones nacionales, profesionales de la salud y responsables políticos”, refuerza Martin Slumbers, director ejecutivo de The R&A.

“La evidencia de este estudio es indicativa de que el golf ayuda a la fuerza y ​​el equilibrio, sin ninguna investigación previa que destaque esto en la industria del golf hasta ahora. Los hallazgos y beneficios generales deberían ser de gran valor para los golfistas y no golfistas en el futuro”, remacha el Dr. Roger Hawkes, director ejecutivo del Golf & Health Project.

El R&A también ha publicado hoy un nuevo informe de golf y salud para ayudar a educar más a los golfistas, no golfistas, federaciones nacionales y responsables políticos sobre los beneficios para la salud física y mental del deporte. Destacando el trabajo de The R&A y los esfuerzos de otros en esta esfera desde 2016, el documento de veintiocho páginas proporciona una descripción general completa del golf como una actividad que mejora la salud de personas de todas las edades, habilidades y antecedentes, con el Estudio de Fuerza y ​​Equilibrio presentado.