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‘Un plan de marketing para el Club de Golf El Bosque’, por Javier Gascó, Olga Tyo, Jon Learreta y Ferrán Calvo

¿Cómo mostrar y transmitir cómo es un plan de marketing? ¿Cuál es su objetivo? ¿Cómo enseñar los beneficios de trabajar en base a un plan estructurado?

Para responder a estas cuestiones lo mejor es realizar un plan de marketing que ayudará a los clubs deportivos a conseguir los objetivos. El proyecto incluido en el desarrollo del Máster en Organización, Gestión y Administración de Entidades y Organizaciones Deportivas de la Universitat Politècnica de València (UPV) es una simulación que puede no adecuarse a las necesidades u objetivos de un club de golf pero puede ser válida como ejemplo para cualquier club deportivo.

El plan de marketing simulado (que puede descargarse gratuitamente desde aquí) está planteado para los clubs de golf, concretamente el Club de Golf El Bosque de Valencia. Decidimos realizarlo acerca de los clubs de golf por su buena acogida frente a la crisis sanitaria en la que estamos inmersos por ser un deporte al aire libre, con contacto suficientemente distanciado con el resto de los participantes y la necesidad de mejorar para ser capaces de atraer al público nacional ya que el turismo deportivo internacional se encuentra en cifras muy bajas.

Antes de desarrollar el plan de marketing es necesario saber que, cuando hablamos de marketing, hacemos referencia al proceso de planificación y ejecución tanto de productos tangibles como intangibles. Todo esto se hace en base a un mapa de procesos estructurado en análisis, diagnóstico, estrategia, objetivos y marketing mix. La realización de este plan de marketing es ayudarnos a conocer como esta el mercado y buscar la manera de diversificarnos de la competencia para ser capaces de alcanzar nuestros objetivos. Este tipo de planes se realizan con una vista a entre tres y cinco años, aunque se van controlando anualmente para asegurarnos de estar en el camino correcto.

Antes de pasar analizar el plan de marketing, hay que explicar que los productos tienen una vida en el mercado. Esta dependerá de la innovación que tenga el producto, así como la madurez de su mercado. Mientras seamos innovadores dentro del mercado, marcaremos el precio en cambio cuando más cerca de la fase de recesión, deberemos enfocarnos en vender a volumen por menor precio y mayor cantidad.

El análisis, que se realiza para saber dónde está actualmente, se compone de dos partes.

En primer lugar encontraremos un análisis externo definiendo nuestro entorno, el mercado y el ciclo de vida del producto. En cambio, en la estructura interna definiremos la estructura de la empresa, qué capacidad productiva es capaz de asumir, así como su capacidad financiera e innovadora.

La parte del diagnóstico y de la estrategia va interrelacionadas. En el diagnóstico encontramos el análisis DAFO que permite diseñar la estrategia en la que se basará la compañía. El segundo diagnóstico del plan es la matriz BCG que ayuda a evaluar la cartera de productos con su cuota y la tasa del crecimiento del mercado. Una vez hecho la matriz, se podrá estimar en cuales servicios es mejor invertir manteniendo y ganando la cuota del mercado, y cuales productos hay que sacar de la cartera. Las Estrategias CAME y las Cinco Fuerzas de Porter nos ayudan a determinar los objetivos qué queremos conseguir y construir las estrategias de marketing mix.

La última parte del plan de marketing se encuentra el marketing mix, analizar el comportamiento de los consumidores para generar acciones que satisfagan sus necesidades basándose en la teoría de las 4’S (Product, Place, Price y Promotion).

El marketing es una de las estrategias más directamente asociadas al éxito o al fracaso de una nueva iniciativa empresarial. El posicionamiento y la segmentación son las respuestas clave que debe ofrecer nuestro modelo de negocio y desarrollos fundamentales de un buen plan de marketing. Este ha de contener qué se ha de hacer, cómo se hará, cuándo se llevará a cabo y quién será responsable de la implementación de las medidas comerciales.
 

Javier Gascó, Olga Tyo, Jon Learreta y Ferrán Calvo acaban de concluir el Máster en Organización, Gestión y Administración de Entidades y Organizaciones Deportivas de la Universitat Politècnica de València (UPV).