Destacado

Una iniciativa de la Asociación Española de Campos de Golf permite reducir hasta en un 40 % el valor catastral de los campos de golf disminuyendo las cuotas del IBI

La Asociación Española de Campos de Golf (AECG), en defensa de los intereses de sus asociados y conocedora de la gran carga tributaria en concepto de IBI que soportan los campos de golf en la actualidad, solicitó a Ernst & Young (EY) la elaboración de un documento técnico donde se estudiase en profundidad la valoración catastral de este tipo de activos.

Una vez finalizado dicho informe, se evidenciaban errores en la valoración catastral de la construcción al incluirse todo el perímetro del campo de golf como superficie construida.

En este sentido, la Dirección General del Catastro reconoce que la zona de outrough no sea tratada como construcción y no se incluya a efectos del cómputo de la valoración catastral de la construcción, provocando con ello una disminución del valor catastral y, en consecuencia, de la carga tributaria.
 

 
Concretamente, gracias a la colaboración entre AECG y EY, varios campos de golf localizados en las provincias de Málaga, Alicante, Valencia, Murcia y La Coruña han visto reducida su carga tributaria obteniendo resoluciones favorables al no computarse a efectos valorativos la superficie del outrough minorando su valor catastral total y reduciendo el importe de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

El nuevo computo de superficie supone una reducción media del valor catastral de entre el 10 % y 30 % con respecto a su valor inicial (en casos excepcionales, superando el 40 %) traduciéndose en la reducción de la cuota. Este beneficio por minoración de la carga tributaria, que ya supera los cien mil euros, se disfruta en adelante en ejercicios futuros y con carácter indefinido.

Algunos de los campos de golf que ya se benefician de dicha minoración tributaria son La Finca Resort, Golf La Galiana, Club de Golf Oliva Nova, Hacienda de Riquelme, El Valle Golf, La Torre Golf, Alhama Signature, Lauro Golf y Real Aeroclub de Santiago, estando pendientes nuevas resoluciones que se esperan en la misma línea.