Destacado

Velas, antorchas, ovejas y mulas, soluciones implementadas en Cebadal Golf ante la subida de la tarifa eléctrica

Desde hace algunas semanas, en las instalaciones del club Cebadal Golf se han ido implementado progresivamente una serie de iniciativas en el mantenimiento y gestión tanto de la casa club como del propio campo de golf debido al continuo incremento de la tarifa eléctrica.

Velas para iluminar las oficinas, la tienda y la cafetería, así como antorchas para iluminar el parking y la cancha de prácticas, han marcado un antes y un después en la factura de la luz al prescindir de las luminarias tradicionales toda vez que se encuentran en proceso de cambio a luces LED de nueva generación. Igualmente, la sustitución parcial de segadoras por ovejas y de buggies por mulas han recibido la aprobación de socios y usuarios.

«Decidimos prescindir de ‘lo enchufable’ en interiores porque los números ya no cuadraban en absoluto. Nuestro club es modesto, de solo nueve hoyos pero con una alta ocupación, por lo que continuamente tenemos jugadores en la casa club y en la zona de prácticas dispuestos a empezar su vuelta o a comentar la recién terminada. La desbocada tendencia de encarecimiento de la electricidad nos ha obligado a buscar alternativas», indica Lola Mento, directora de Cebadal Golf.

«Lo de las mulas en lugar de buggies surgió tirando de refranero popular y al final ha resultado un acierto. Cada animal puede cargar sin problema a un jugador y a su bolsa de palos, y hasta ahora solo se han quejado tres ‘seniors’ así que continuaremos ofreciéndolas como alternativas. Cierto es que hemos tenido que implementar una regla local para aliviarse sin penalidad si la bola cae en una boñiga de mula, e incluso a limpiar la bola si la caca es fresca, pero es un mal menor al que los jugadores se han acostumbrado rápidamente», añade Andrés Trozado, director deportivo del club.

«La sustitución temporal de parte de nuestro parque de maquinaria por ovejas no ha sido una decisión fácil pero algo había que hacer. Desde hace un par de años estamos cambiando poco a poco nuestra flota a máquinas eléctricas e híbridas, algo que nos estaba dando excelentes resultados, pero ahora debemos usar menos las máquinas para reducir consumos y desgastes. Las ovejas hacen relativamente bien su trabajo y el resultado ahí está. Seguimos segando greens con manuales pero tees, calles y ‘rough’ son, literalmente, pasto de ovejas. Eso sí, tenemos una regla muy estricta: no mezclamos churras con merinas», concluye Armando Bronca, head greenkeeper de Cebadal Golf.

* Noticia rigurosamente falsa e inventada por el equipo de golfindustria.es para el Día de los Inocentes.