Reciente y destacado

Ya disponible el vídeo del webinar ‘Cambios legales y optimización en tributación local como consecuencia de la COVID-19’ desarrollado por la Asociación Española de Campos de Golf

El pasado viernes 9 de julio, la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) celebró, en colaboración con la Real Federación Española de Golf, una sesión informativa cuyo objetivo era poner en conocimiento de sus socios los trabajos que se han venido ejecutando en los dos últimos meses con la firma de servicios profesionales Ernst & Young (EY) en relación con asuntos de política fiscal que afectan al sector, así como detallar algunas oportunidades que se pueden ofrecer en materia de tributación local como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

La Asociación Española de Campos de Golf ha querido ponerse en las manos de profesionales del más alto nivel de manera que puedan ayudar con los objetivos que se persiguen. Por ello, la sesión tuvo como ponentes a dos socios de Ernst & Young, Alberto García Valera (responsable de Tax Policy) y Juan Carpizo (responsable de Tributos Locales).

Con anterioridad a su incorporación a la Ernst & Young, Alberto García Valera ocupó puestos de máxima responsabilidad técnica en el ministerio de Hacienda, siendo nombrado director general de Tributos con el ministro Montoro y una breve etapa con la ministra Montero, y en la Agencia Tributaria durante su etapa como delegado Especial en Andalucía, entre otros.

Por otro lado, Juan Carpizo ocupó igualmente con carácter previo puestos de la máxima relevancia en la Administración, siendo también Inspector de Hacienda del Estado y durante un tiempo subdirector de Tributación Local del ministerio de Hacienda y en el Instituto de Estudios Fiscales.
 

 
Una de las máximas aspiraciones de la Asociación Española de Campos de Golf consiste en conseguir una equiparación del tratamiento en el ámbito del IVA aplicable a la actividad del golf con el resto de las actividades que conforman la Industria del Turismo, mediante la aplicación de tipos impositivos reducidos respecto del general del 21 % en vigor a la práctica del golf.

“En España se ha situado al sector del golf en una situación de clara desventaja competitiva con sus principales competidores y es por ello por lo que hemos encargado un informe a EY cuyo contenido trata de desarrollar los argumentos técnicos que soporten esa bajada de tipos que buscamos”, indica Luis Nigorra, presidente de la Asociación Española de Campos de Golf.

Asimismo, otro de los objetivos de la AECG consiste en llevar a cabo un análisis de las ponencias de valores aplicables en el sector, de manera que se pueda llevar a cabo una actualización de estas, con una posible reducción de determinados costes impositivos en el ámbito de la tributación local. El equipo liderado por Juan Carpizo explicó igualmente los argumentos incluidos en el informe así como los próximos hitos que tenemos por delante en los próximos meses en esta materia.
 

 
Estos dos informes son solo el primer paso de cara a la consecución de los objetivos, de manera que en las próximas semanas la AECG tiene la intención de presentar ambos documentos ante la Dirección General de Tributos (el del IVA) y ante la Dirección General del Catastro (el de la ponencia de valores) de manera que puedan ser analizados por los técnicos competentes en cada una de las materias y así poder impulsar las modificaciones legislativas antes mencionadas cuando políticamente sea posible.

Por último, desde EY Abogados entienden que existen potenciales oportunidades de optimización en materia de tributación local que surgen a raíz de las sucesivas declaraciones de estado de alarma decretadas, así como de las restricciones de movimientos que están siendo aplicadas por el Gobierno de España y los Gobiernos autonómicos como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y que afectando al sector de una manera considerable.

Con este objetivo la AECG ha firmado una propuesta de servicios profesionales que cada uno de los asociados puede elegir adherirse voluntariamente (con precios a escala), con el objetivo que desde EY Abogados les asesoren en el procedimiento tributario para la solicitud de devoluciones (aunque sea parciales) del IBI y al IAE. El equipo de EY detallará el mecanismo de trabajo y los objetivos que se están persiguiendo.

Puedes acceder al vídeo completo de la sesión aquí empleando el código acceso HB6@Y^?H.