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Yago González, director de golf de Marriott Club Son Antem: “El segmento de las damas es donde vemos mayor potencial de crecimiento durante los próximos años”

Yago González, licenciado en Dirección y Gestión de Campos de Golf por la universidad norteamericana Coastal Carolina, es un profesional que atesora casi veinte años de dedicación exclusiva a la industria del golf. En 2001, a mitad de su grado universitario, se matriculó en el curso Golf Profesional Training Program de la PGA, reforzando una formación que le llevaría a principios de 2005 a la dirección del cacereño Talayuela Golf. Tras casi siete años en el cargo, en 2011 se incorporó al Club de Golf Son Antem como director de golf.
 


 

Tu formación ha sido exclusiva en gestión de instalaciones de golf, ¿por qué elegiste dedicarte en exclusiva a la industria del golf?

Cuando estaba cursando COU ya tenía claro que quería dedicarme a la gestión de empresas y de rebote me llegó una noticia que informaba sobre la primera promoción de Professional Golf Management que acababa de comenzar en Barcelona. Dado que el golf era mi pasión de toda la vida me pareció una opción muy válida para poder trabajar en algo que, ya entonces, me apasionaba.

 

¿Qué diferencias encuentras entre la teoría norteamericana del golf, la de tu etapa universitaria, y la realidad de la industria en España?

En Estados Unidos nos sacan veinte años de ventaja en la gestión y mantenimiento de campos. Es el espejo en el que debemos mirarnos ya que han sabido consolidar una industria muy fuerte y, especialmente, muy profesionalizada. Cuando llegué a España me encontré algo muy diferente a lo que había vivido en Estados Unidos, aquí comenzaba a profesionalizarse una industria menos consolidada.

 

Durante casi siete años dirigiste Talayuela Golf, ¿qué recuerdas de esa etapa?

Lo que más recuerdo son los inicios, que fueron muy duros. Cuando empecé quedaban seis meses para terminar la construcción del campo y no había nada hecho. Por no haber, no había ni instalaciones, nada de nada. Los primeros días trabajaba con un portátil en el coche hasta que pusimos unas instalaciones provisionales a la espera de la construcción del hotel y casa club. Tuvimos que comenzar a formar jugadores en una zona que tenía el campo de golf más cercano a casi cien kilómetros, organizar el club con muy pocos recursos, formar al equipo que había participado en la construcción, el personal de pro-shop, etc.

También recuerdo la tremenda labor de todo el equipo de mantenimiento con David Gómez a la cabeza, Miguel Ángel Guerra, Javier Baños, etc. La verdad es que todos nos curtimos rápido a base de problemas, todos los días pasaba algo y la falta de recursos se suplía con imaginación y trabajo.

Siempre digo que no hay mejor manera de aprender que a base de palos y ahí nos los llevamos de todos los colores. No sería de justicia omitir que contábamos con total apoyo por parte de la Real Federación Española de Golf, sin ese apoyo habría sido imposible sacar el proyecto adelante.
 

 

Llevas más de ocho años al frente de Marriott Club Son Antem, ¿cómo es tu día a día en el club? ¿Cómo organizas tus actividades?

Para mí la clave de todo es planificar, ejecutar y hacer seguimiento. Son Antem es un campo que está muy rodado y aun así nos surgen imprevistos cada día. Yo intento planificar todo al mayor detalle, no se puede andar improvisando en un complejo como Son Antem porque no daríamos abasto. Tengo un equipo con mucha experiencia y muchos años a sus espaldas que son los que sacan adelante esto. Después de cada acción, evento, torneo, etc., se realiza un seguimiento en el que evaluamos los aciertos, errores, qué es mejorable, etc.

 

Has dirigido dos clubs diametralmente opuestos, un campo público en Extremadura y un resort turístico de alto nivel en Mallorca. ¿Cuáles son las diferencias más significativas en lo referente a su gestión?

Al final, en los campos comerciales, se trata de lo mismo: hay que tener un buen producto, venderlo y dar un buen servicio. Es la base independientemente del tipo de campo. Podrán cambiar los procedimientos, los canales de venta, la tipología del jugador o la percepción de la calidad del servicio, pero al final se resume a los mismo.

En Talayuela todo era público nacional y nos centramos mucho en la formación de jugadores y torneos para atraer jugadores de Madrid mientras que en Son Antem nuestro público es principalmente extranjero y nuestro principal objetivo es la captación de clientes y la satisfacción de estos.

 

Recientemente Marriott Club Son Antem ha adquirido un nuevo campo de golf, ¿cómo se ha desarrollado esta incorporación a vuestro resort?

Marriott venía gestionando los dos campos del resort desde hace veinte años, uno en propiedad y otro en alquiler. Hace unos meses adquirimos el campo viejo, el Este, y aunque operativamente no nos afecta, sí que lo hace desde el punto de vista estratégico. Era una idea que llevaba en mente muchos años y finalmente hemos podido llevarla a cabo. En cualquier caso, solo es el principio ya que estamos trabajando en un ambicioso plan de inversiones para incrementar la calidad de la experiencia de golf en el resort. Comenzamos el año que viene con una serie de importantes mejoras y se alargará durante los próximos diez años.
 

¿Cuál sería el perfil de vuestro jugador tipo?

Tenemos diferentes perfiles, pero por la naturaleza del resort nos orientamos a grupos de golfistas, principalmente alemanes y escandinavos, que vienen a disfrutar sus vacaciones en un ambiente privilegiado en el que pueden hacer uso de los dos campos de golf. Dentro de los grupos tenemos un segmento muy importante que son los jugadores que vienen con un profesor a perfeccionar su juego durante una semana, para ello contamos con unas instalaciones de prácticas muy apropiadas por su tamaño y diseño.
 

 

El inminente Brexit, ¿os afectaría de algún modo?

Seguro que nos afectará, aunque no tenemos muy claro de qué manera. Lo que está claro es que va a afectar a todos los destinos de golf de Europa.

Nosotros no tenemos un porcentaje elevado de jugadores de Reino Unido pero el impacto va a ser grande igualmente ya que la competencia se va a incrementar en los destinos de golf dado que Reino Unido es uno de los principales emisores de turistas de golf

 

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en el mundo de la gestión de clubs de golf, ¿qué novedades habéis incorporado a Marriott Club Son Antem en los últimos años?

En los últimos años hemos introducido numerosas herramientas que nos ayudan a funcionar de manera mucho más eficiente: Business Intelligence para análisis de datos, sistema de ventas on line, sistema de control GPS de la flota de buggies y de la flota de mantenimiento, automatizaciones de riego, sistemas de control de jugadores, etc.

 

Uno de los problemas más acuciantes de los clubs de nuestro país es la falta de nuevos socios, nuevos jugadores ocasionales, etc. ¿Cómo hacéis desde Marriott Club Son Antem para tratar de crear nuevos golfistas?

Tenemos una escuela de golf infantil y damos todas las facilidades para que se introduzcan en el mundo del golf aprendiendo de manera sana. Siempre hemos apostado fuerte por el golf infantil poniendo a disposición de la Federación Balear de Golf nuestras instalaciones para desarrollar concentraciones, torneos, etc.

El segmento de las damas es donde vemos mayor potencial de crecimiento durante los próximos años y realizamos acciones específicas para ellas, nos gusta que se sientan cómodas en el club, no solo en el golf.

Por supuesto hacemos también mucho hincapié en los huéspedes del resort que no juegan al golf. Realizamos varias actividades de manera gratuita para dar a conocer este maravilloso deporte.
 

 

Sueles asistir a ferias y congresos relacionados con la industria del golf, ¿qué importancia le concedes a la formación y al reciclaje de conocimientos?

Vivimos en una época de cambio constante, lo que hoy es una novedad mañana será algo obsoleto por lo que la formación continua es absolutamente determinante. El que no se recicla y aprende se queda fuera de juego más rápido que nunca por lo que hay que estar al día en todos los aspectos relacionados con el negocio.

Las empresas cada vez buscan empleados más polivalentes, ya no es suficiente estar especializado en algo concreto sino que hay que tener conocimientos variados de muy diversos temas que afectan al negocio por lo que la formación es fundamental.

 

¿Son las redes sociales, especialmente Twitter, Facebook e Instagram, elementos importantes para la difusión del golf como deporte de masas?

Sí que lo son, la información fluye más rápidamente que nunca y la competencia aprieta. Llegar a los potenciales clientes de una manera rápida, eficaz y barata es algo que hay que aprovechar pero teniendo en cuenta que hay otros muchos canales de comunicación que también deben ser explotados. Cada cliente es un mundo y hay que tener a todos en cuenta.

 

¿Qué le recomendarías a un recién licenciado que esté pensando en dedicarse a la gestión de clubs de golf?

Que es una industria maravillosa pero también muy sacrificada. Da gran cantidad de satisfacciones, pero es fundamental una buena formación en diferentes ámbitos así que hay que formarse y trabajar muy duro.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Pues ahora mismo estoy muy centrado en los nuevos proyectos que tenemos en Son Antem con la compra del campo Este. Después de las obras vamos a llevar a cabo un cambio de estrategia y una gran campaña de promoción y marketing para volver a posicionar Son Antem como uno de los mejores campos de Mallorca.

A lo largo plazo no lo sé, pero espero poder seguir dando guerra sobre el césped.