Noticias destacadas

ACCIONA Service realiza importantes actuaciones en el Club de Golf Vallromanes para mejorar sus condiciones de juego

Visitas: 382

Naturaleza y deporte son dos conceptos íntimamente ligados desde hace siglos pero son las personas quienes dotan de sentido a este binomio. Por ello, mejorar la experiencia del usuario de forma sostenible y respetuosa con el entorno es precisamente el objetivo que persiguen empresas como ACCIONA Service en su intervención en zonas verdes y deportivas.

A través de su actividad de Medio Ambiente, ACCIONA Service se encarga desde 2013 del mantenimiento y mejora del histórico campo de golf de Vallromanes, ubicado en la comarca del Vallès Oriental en una franja de bosque entre Montmeló y el Maresme, a apenas veinticinco kilómetros de Barcelona.

Inaugurado en 1972, además de zona deportiva es un lugar de un alto valor paisajístico. Su diseño respeta las características del entorno, integrando masas arbóreas de pinos y matorral mediterráneo con la vegetación natural existente.

Por esta razón, su conservación y mantenimiento son tareas de enorme importancia para preservar un espacio lleno de historia. Garantizar que el campo esté en las mejores condiciones para los usuarios y que la jardinería ornamental luzca en buen estado son los cometidos de ACCIONA Service durante los dos próximos años.

Para ello cuenta con un equipo especializado en jardinería, riego y paisajismo y con la experiencia de más de cien años en el mantenimiento de espacios deportivos, vías públicas y zonas verdes en toda España.


 
Las características de la hierba y su altura, los sistemas de riego y drenaje del terreno, la conservación de las instalaciones… Aunque como en todo deporte, “la práctica hace al maestro”, en el caso del golf, los factores externos también juegan un importante papel en su disfrute.

La intervención que ACCIONA Service lleva a cabo incluye la conservación y mejora del campo y zonas adyacentes (greens, zonas de rough, bunkers, calles y caminos), así como de los sistemas de regadío y drenaje. Para garantizar la eficiencia del servicio y optimizar recursos se ha incorporado, además, nueva maquinaria adaptada a las necesidades del trabajo a desarrollar.


 
El Club de Golf Vallromanes tiene una extensión de cuarenta y una hectáreas y consta de un recorrido de dieciocho hoyos dividido en dos partes: los primeros nueve hoyos transcurren a lo largo de un valle con orografía llana y los nueve restantes están enclavados en la falda de una montaña.

La limpieza de los drenajes existentes de los bunkers y la apertura de otros nuevos, la reparación de caminos, así como la apertura y limpieza de rieras son algunas de las acciones que se han acometido en una primera fase.

A corto plazo y para mejorar el estado general de los tees, se ha propuesto la implantación de unos mil metros cuadrados de tepe de Agrostis. Asimismo, se han realizado mejoras en varios de los antegreen, convirtiéndolos en semi-fairway mediante la instalación de unos ocho mil metros cuadrados de Festuca y Poa, para garantizar un mantenimiento más eficiente sin menoscabar la calidad del juego.

Otra de las actuaciones importantes ha sido el aporte de unas ochocientas toneladas de arena especial para bunkers, permitiendo así un mejor golpeo al jugador cuando la bola cae en esta zona.

Para completar todas estas actuaciones, ACCIONA Service ha incorporado al parque de maquinaria del campo importantes novedades. La primera de ellas es una unidad de siega de greens del modelo Jacobsen Eclipse 332, 100 % eléctrica, que permitirá una disminución considerable de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Con la incorporación de esta máquina, se estima que el consumo de gasoil se reducirá en unos cinco mil litros al año, evitando así la emisión a la atmósfera de casi quince toneladas equivalentes de CO2 anuales. La otra, un rulo de greens Smithco 7520, que incorpora dos rodillos hidráulicos con doble pedal de tracción, que no patina ni deja marcas.


 
Una de las señas de identidad de Vallromanes es la casa club, una mansión del siglo XVIII restaurada y conocida como Torre Tavernera. ACCIONA Service se encarga también de la conservación de la jardinería ornamental ubicada en torno a ella y compuesta de parterres de céspedes con árboles singulares y flor de temporada junto con rocalla.
Trabajos, todos ellos, que buscan situar a un campo histórico en la vanguardia del siglo XXI.

Ofrecer servicios sostenibles e innovadores, tanto en los recursos utilizados como en los procedimientos seguidos, es una de las máximas de ACCIONA Service. En un entorno de alto valor paisajístico y medioambiental con el Campo de Golf Vallromanes estas máximas son, además, una necesidad.