Noticias destacadas

‘Ahorra costes instalando ozono en el agua de tu campo de golf’ (Interozono)

Día tras día, la búsqueda en el ahorro de costes y recursos en todos los clubs suele ser uno de los principales problemas que atajar. Siempre buscamos la mejor manera de hacerlo utilizando recursos desconocidos que muchas veces por un lado son beneficiosos pero que por otro nos aportan grandes desventajas incluso teniendo que aumentar gastos. La gran importancia de disponer de unas instalaciones excelentes para ofrecer al público un lugar de primera categoría y posicionarse en el mejor de los puestos supone un esfuerzo por parte de todo el equipo, asumiendo a veces un desgaste económico y humano sin obtener grandes resultados en todos los casos.

Los ahorros que produce el ozono en el campo no tienen competencia, estos son los principales puntos de ahorro usando esta tecnología:

  • Generadores eléctricos sin recargas y sin consumibles
  • Abonos, replantado y fitosanitarios
  • Limpieza de tuberías
  • Limpieza superficial de lagos
  • Recuperación calles y greens
  • Pinchado de green

Todos estos datos están avalados por el criterio de los usuarios que ya hacen uso de esta ventajosa tecnología aparte de la garantía de éxito que ofrecemos desde la amplia experiencia que nuestra empresa desarrolla durante más de veinticinco años en una gran diversidad de sectores. A continuación, detallamos punto a punto los ahorros que supone la instalación de ozono en su campo de golf:

Generadores eléctricos sin recargas y sin consumibles:

Los generadores de ozono fabricados por Interozono son equipos eléctricos que emplean un bajo voltaje ofreciendo así un consumo mínimo, que dependiendo de las características de la instalación variara, pero siempre de una manera económica sin tener que asumir grandes gastos de electricidad.

Nos referimos a “SIN recargas” ya que al ser un aparato eléctrico no necesita más que una toma de corriente que alimente su necesidad sin tener que utilizar productos u objetos que se tengan que manipular e instalar de manera continuada durante el año.

Hablamos de “SIN consumibles” refiriéndonos a los gastos que suponen esos productos que se agotan con el paso del tiempo, ya que al ser un aparato eléctrico que en su interior tiene componentes muy resistentes no necesita ningún tipo de producto consumible, con el gasto que estos suponen teniendo que comprarlos periódicamente, almacenarlos en algún lugar ocupando sitio valioso para otro propósito y tener que emplear un operario para manipularlos ofreciendo así un gasto extra aparte de generar situaciones de riesgo laborares totalmente obviables.
 

 

Abonos, replantado y fitosanitarios:

Uno de los grandes ahorros esta en este punto, muchas veces no nos paramos a echar cuantas de todos los productos consumibles que utilizamos a lo largo de año en nuestro campo y esto sin duda con el uso del ozono supondría una gran disminución en esta parte de los gastos. El emplear ozono en el agua de riego aumenta la muy considerablemente la oxigenación en el agua que usándola sobre nuestras calles y greens producirá una eliminación parcial y en algunos casos total del uso de estos productos consumibles. Los abonos se verán disminuidos considerablemente gracias a la ultra oxigenación conseguida en el agua, aportando al césped una gran vitalidad diaria que en muchos casos carecerá de alimentos que aporta el abono disminuyendo así su utilización y su compra masiva.

El replantado se verá beneficiado del ozono por que la destrucción del verde será muy diferente a la anterior, esos lugares en los que se estanca agua, se pisotea en exceso o los animales depositan sus micciones denominados “black layer” serán eliminados, el empleo del ozono causara un efecto adverso a esos casos dejando el césped como nuevo sin que se amarillee o se muera por completo.

El uso de productos fitosanitarios es el gran beneficiado de este apartado ya que se reducirá prácticamente por completo su uso, la alta acción oxidante del ozono en el agua aportando esa gran cantidad de oxigeno será el mejor aliado para eliminar plagas, hongos, bacterias o virus (Dollar spot, Roya negra, Fusarium estival, Hilo rojo, Pythium, Rhizoctonia, Mildiu, Oidio) que nuestro césped pueda ocasionar a veces en varios casos anualmente. La capacidad biocida/bactericida/fungicida hace el efecto todo en uno, generando de esta manera un grandísimo ahorro en la compra de estos productos que una vez más tiene que ser comprados, almacenados y manipulados en varias etapas del año, aparte de no tener que cerrar el campo ni un solo día. Utilizando esta tecnología todos estos gastos serán eliminados creando un ahorro muy importante para el club y para los encargados de que el terreno este en perfectas condiciones.
 

 

Limpieza de tuberías:

Los elementos disueltos en el agua de riego que provienen de la red que abastece o que se generan con el usual estancamiento de estas aguas tales como bacterias, residuos orgánicos, sedimentos y otros tipos de minerales como la cal o la sal son los causantes en la creación de esa biocapa conocida generalmente como BIOFILM que atasca y obstruye la red de tuberías y aspersores no permitiendo hacer uso de ellas siendo un elemento esencial que todo campo necesita. Los principales factores de este problema son la temperatura, el tipo de agua, el tiempo de estancamiento, el caudal, la presión, así como la falta de limpieza de depósitos, lagos y lagunas.

El uso del ozono en continuo en todos los lugares de almacenamiento del agua con su gran capacidad oxidativa generada naturalmente realiza la función de limpieza desprendiendo y eliminado por completo ese biofilm de manera permanente sin tener que hacer uso de productos nocivos o tener que alterar el ritmo de riego en el campo para eliminar manualmente ese problema. El ahorro que supone el ozono en este caso es muy ventajoso, desde el principio elimina su creación gracias a su perseverante actuación, su empleo no requiere ningún tratamiento de choque y ninguna manipulación generando un ahorro muy importante.
 

 
Limpieza superficial de lagos:

El beneficio del ozono utilizándolo en los lagos, balsas o estanques tiene gran importancia. Si desde la raíz empezamos a tratar cualquier tipo de problema, este con el paso del tiempo será más débil incluso inexistente por eso la práctica del ozono en los lagos es una ventaja. La necesidad estética de todo club de tener unos lagos vistosos y llamativos que generen una comodidad visual al público es muy reconocida, la actuación del ozono en los lagos eliminando compuestos orgánicos que alimentan la suciedad, las bacterias o las algas anula su crecimiento y creación generando así un ahorro en los costes que supone tener que ejecutar una limpieza a cargo de un operario o un tratamiento de choque periódicamente.
 

 

Recuperación calles y greens:

El uso de maquinarias y trabajo humano en la recuperación del campo es prácticamente imposible de eliminar pero si de reducir, el empleo de ozono reduce considerablemente estos gastos, con su alto porcentaje de oxigeno elimina como anteriormente hemos comentado varios factores (fitosanitarios, abonos, replantado) la aplicación en el agua de riego que por la red de tuberías y aspersores llega a todas las partes del campo extermina la necesidad de tener que emplear maquinarias y trabajo humano sobre el campo.
 

 

Pinchado de green:

Los greens siendo una de las partes más delicadas del campo, siempre han de estar en perfecto estado ya que el juego lo requiere y la estética también. Anualmente se realizan varios pinchados mediante maquinaria manipulada por un operario estos pinchados suelen llevarse a cabo en torno a cinco veces anualmente, gracias al uso del ozono que emplea una alta cantidad de oxígeno en el agua que riega estas zonas evita y disminuye la necesidad de proceder a realizar este procedimiento tantas veces, estaríamos hablando de una disminución del 45 %, es decir, de pinchar cinco veces a tener que realizarlo dos o tres veces por año y que progresivamente con la actuación continua del ozono llega a un 90 %, es decir, de tener que realizar el pinchado en cinco ocasiones a reducirlo con el paso del tiempo a uno o cero dependiendo de la situación del green. El gran ahorro que esto supone en el campo tanto para el club como para el greenkeeper es muy valorable en todos los sentidos, horas de trabajo y costes económicos.
 

 

INTEROZONO empresa registrada en sanidad (R.O.E.S.B núm. 301-CAC-LEG) y que cumple con la normativa AENOR UNE–EN 1278:1999 (normativa productos autorizados para desinfección bacteriológica) ofrece también servicios de planes anuales de prevención legionella cumpliendo con el R.D 865/2003.