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Alberto Fernández Galindo, delegado en Andalucía de Golfspain: “Nuestro objetivo es dar el mejor servicio a los más de doscientos setenta clubs que tenemos y seguir incorporando más clubs que realmente quieran aumentar sus ventas”

Alberto Fernández Galindo es una de las caras más conocidas de la industria del golf en el sur de España, no en vano lleva más de treinta años vinculado al sector desempeñando diversas actividades. A finales de los años ochenta, tras concluir sus estudios en Administración de Empresas y Marketing, se unió al equipo de la revista Andalucía Golf compaginando su día a día con la organización de eventos, acciones promocionales turísticas, workshops, exposiciones, etc., dirigidos específicamente al sector del golf. En 2000, Alberto se hizo cargo de la delegación de Andalucía de Golfspain, actividad que desempeña desde entonces al tiempo que es profesor en diversos cursos específicos de gestión de clubs de golf.
 


 

¿Qué te motivó a orientar tu carrera profesional a la industria del golf?

Llegué a Marbella desde mi Asturias natal en los años ochenta con un contrato de seis meses para llevar la administración de una agencia de publicidad. Entonces Marbella era una delicia de ciudad y uno de los alicientes más destacados eran sus campos de golf. En la agencia que trabajaba hicimos los primeros periódicos promocionales del golf de la Costa del Sol, periódicos en blanco y negro editados en inglés que con la ayuda del Patronato de Turismo empezamos a repartir en The Open.

Estuve en el Open Championship en Turnberry en el año 1986, cuando ganó Norman, y cuando ví todo lo que movía el Open (la cantidad de gente, las gradas a reventar, los hospitalities de las empresas ocupando una enorme extensión) me di cuenta de lo que significaba este deporte en Reino Unido y, claro, también pude ver como el público aplaudía a rabiar a Seve y a otras grandes estrellas de la época como Faldo, Lyle, Watson, Nicklaus, etc. Al año siguiente coincidí en Marbella con Antonio Sánchez, Jeff Kelly y Rafael de Loma, propietarios de la revista Andalucía Golf, y me convencieron para que me integrara en su equipo, Así empezó mi relación con el golf.

 

¿Cómo enfocas tu actividad diaria coordinando las acciones de Golfspain en Andalucía?

En Andalucía llevamos muchos clubs de golf, clubs de dieciocho, ventisiete, treinta y seis, e incluso cincuenta y cuatro hoyos, pero también llevamos campos cortos de nueve hoyos. Nuestro software de gestión Mastergolf se adapta a cualquier tipo de recorrido y tipología de club. Tenemos clubs de socios como el Real Club Valderrama, campos comerciales como Villa Padierna Golf Club con tres recorridos, y también campos cortos de nueve hoyos como La Noria Golf. Estamos presentes en Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada y Almería. El trabajo es ingente pero con las nuevas tecnologías podemos conectarnos con cualquier campo en cualquier momento y solucionar los problemas que surjan. Nuestro objetivo es seguir aumentando las reservas on line en todos los clubs que están trabajando con nosotros y lo estamos consiguiendo.

 

En Golfspain disponéis de varias áreas de trabajo (web con reserva de greenfees, software de gestión para clubs de golf, tienda on-line, preparación de torneos y más), ¿cómo es la actividad de cada una de ellas?

No solo se pueden reservar greenfees on line en nuestras plataformas, también se pueden reservar paquetes de hotel con golf y ahora estamos preparando paquetes con vuelos, estancia y golf para el Caribe. Nuestra agencia mayorista y minorista, Golfspain Tours, da la cobertura necesaria a cualquier golfista europeo para reservar en España, Portugal y el Caribe.

En cuanto a Mastergolf, el software de gestión más utilizado en España, está ya implantado en más de doscientos setenta campos en España, Portugal, Andorra, México, República Dominicana y Bolivia. Más de dos mil trescientos usuarios utilizan el sistema diariamente, lo que indica la fiabilidad y el buen funcionamiento de Mastergolf. Desde el año 2000 estamos adaptando y mejorando el sistema para ayudar a los clubs a su funcionamiento. Las bases de datos ya están en la famosa nube, en nuestro caso la más segura que es Azure de Microsoft porque permite conectar a campos de golf con nuestro sistema desde cualquier parte del mundo.

 

Golfspain se encuentra actualmente promocionando Open Bookings, una novedosa herramienta que permite realizar multirreservas de greenfees en campos de golf, ¿qué ventajas ofrece a los clubs de golf?

Por un lado los clubs de golf utilizan sus webs y sus redes sociales para incrementar la venta propia de greenfees on line, actualmente muchos clubs de golf que tienen nuestro sistema venden más del 30 % de sus greenfees al cliente directo con nuestra plataforma Open Bookings. Pero, además, con nuestra propia plataforma de venta y los canales que se han conectado como Leading Courses, Hole 19, etc., hemos ayudado a incrementar mucho más la venta on line en todos los clubs que tienen nuestro sistema.
 

 

Recientemente has coordinado una serie de acciones formativas de Golfspain en La Romana Golf en República Dominicana, ¿qué tal ha resultado la experiencia?

Sin duda muy enriquecedora. Estamos presentes en México y República Dominicana con los campos del Grupo Piñero, Riviera Maya y La Romana, es un grupo muy sólido y con un potencial muy grande en golf. Los dos campos son espectaculares y también sus hoteles, su personal es muy disciplinado y, aunque son países con otra idiosincrasia, es muy alentador ver como han acogido a nuestros sistemas. En estos dos campos ya se están recibiendo muchas reservas on line sobre todo de Estados Unidos y Canada. Actualmente hemos cerrado un contrato con uno de los mejores campos de golf del mundo que es Punta Espada en Cap Cana.

 

Además de en República Dominicana acabáis de empezar a trabajar en Bolivia a través de Urubó Golf & Country Club, ¿es Latinoamérica el nuevo mercado a conquistar por Golfspain?

Como comentaba, gracias a las nuevas tecnologías y al poder tener las bases de datos en la nube podemos trabajar en todo el mundo. Nuestra experiencia en el Caribe es muy buena y por lo tanto seguiremos apostando también por estos mercados. Bolivia es un país con pocos campos de golf pero de todos los sistemas en español existentes se han decidido por el nuestro, entiendo que han valorado nuestra experiencia en Latinoamérica.

 

En los últimos meses la reserva de greenfees ‘on line’ en España ha experimentado un espectacular aumento, ¿a qué crees que es debido?

Hay varios factores, el principal es que cada vez el cliente reserva más on line todos los productos turísticos, vuelos, hoteles, coches, etc. El golf no podría ser menos.

Por otro lado ya todo el mundo tiene dispositivos móviles para reservar, nuestros sistemas están optimizados para poder reservar a través de móviles, tablets, y PC, de hecho más del 60 % de las reservas on line de golf se hacen actualmente a través de dispositivos móviles. También la edad de los usuarios ya no hay edad para reservar, obviamente los más jóvenes están más habituados a utilizar Internet pero ya podemos ver a jugadores de más de setenta años reservando on line.

Pero quizás el factor más importante en el mundo del golf español es que los clubs que al principio eran escépticos con estos sistemas y ahora están apostando fuertemente por las reservas on line, al menos los clubs que tienen nuestro sistema Open Bookings.

 

Cada año Golfspain acude a la International Golf Travel Market, la feria de touroperación de golf más importante del mundo, ¿cómo han sido las más recientes ediciones de la IGTM?

Para nosotros es muy importante estar presentes en esta feria porque reúne a los profesionales del sector de todo el mundo. La IGTM siempre es positiva para nosotros, no solo por los contratos que firmamos anualmente en la misma sino también para tomar el pulso al sector. Este año acudiremos a Eslovenia en octubre.

 

Dentro de unos días acudiréis también a la feria MadridGolf, ¿que novedades vais a presentar en el evento?

Nuestro stand en MadridGolf suele ser uno de los más visitados, nuestra marca está muy asentada después de casi veinte años años y nos parece una oportunidad muy buena para tener contacto directo con nuestros clientes y también con los directores de los campos de golf españoles. Presentaremos todas las novedades de nuestros sistemas de reservas on line tanto para clientes directos como para socios e invitados de socios, nuestros sistemas de inscripciones a torneos y el novedoso sistema de live scoring para torneos.

 

¿Qué le recomendarías a un recién licenciado que esté pensando en dedicarse a la gestión de clubs de golf?

Un recién licenciado necesita, lo primero, aproximarse al mundo del golf si lo ve interesante. Para ello, si no ha tenido ninguna relación con el golf, lo primero es que empiece a jugar y que se empape en el deporte del golf y su filosofía… y que de paso tenga los ojos muy abiertos y se fije en todo lo que pasa en el club de golf desde que entra por la puerta. Se puede hacer sin ser socio de ningún club y la inversión para empezar a jugar es muy pequeña.

A la vez que se adquieren nociones sobre el golf también tiene que formarse si quiere trabajar en un departamento comercial o directivo de un campo de golf. Desde hace años hay masters especializados en esto, el impartido por Golf Gestión e incluso en universidades como la de Málaga. Estoy colaborando con estos masters y creo que son muy completos, muchos alumnos míos están trabajando ya en campos de golf por toda España e incluso fuera.

También es muy importante si es posible desplazarse a Estados Unidos o Reino Unido para ampliar conocimientos pero, claro, esto ya tiene un coste importante.

 

¿Qué objetivos tienes a corto y medio plazo?

Bueno, siempre me ha gustado trabajar el día a día. En Golfspain somos un equipo muy sólido y todos vamos a una, los objetivos conseguidos han sido fruto de la constancia. También hemos sabido aceptar nuestros errores, en el mundo de la tecnología muchas veces se opta por caminos que después hay que cerrar volviendo a abrir otros. Nuestro objetivo es dar el mejor servicio a los más de doscientos setenta clubs que tenemos y seguir incorporando más clubs que quieran realmente aumentar sus ventas.