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Antonio Gómez Cava, director de Ventas en el resort Río Real Golf & Hotel

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Antonio Gómez Cava es un especialista del marketing en el entorno de los resorts de golf así como un reconocido profesional de la industria del golf en la Costa del Sol. Comenzó su carrera en 1998 como responsable de reservas y ventas en The San Roque Club, pasando a ser responsable de la comercialización del segmento golf en la cadena NH Hoteles en Sotogrande en 2008. Tras casi veinte años de frenética actividad en clubs punteros de la costa gaditana, desde principios de 2016 es director de Ventas en el resort Río Real Golf & Hotel.
 

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Has desarrollado toda tu carrera profesional en la industria del golf, ¿qué te motivó a orientarla así?

Mi vida ha sido un cúmulo de circunstancias. Mis inicios datan de 1998, cuando compaginaba mis estudios de Derecho Laboral con tareas de operaciones en The San Roque Club, campo en donde me desarrollé y aprendí de grandes profesionales como la familia Ballesteros. Nueve años más tarde pasé a formar parte del equipo de NH Hoteles en su segmento vacacional, concretamente en Sotogrande, uno de los resorts más lujosos de España, y en la división de hoteles vacacionales con golf NH Resorts. Esta industria me enganchó en una época en plena ebullición del turismo de golf, lo que hizo que me formara con desempeño en esta apasionante carrera.

 

¿Cómo enfocas tu actividad diaria en la gestión del área de ventas de golf del resort?

Actualmente estamos inmersos en procesos de digitalización y obtención de datos que nos faciliten la toma de decisiones. El cumplimiento del plan de ventas implica un control exhaustivo del comportamiento de la demanda y, consecuentemente, el desarrollo de acciones que nos ayuden a maximizar los ingresos de la empresa. En definitiva, análisis, acción y conversión de objetivos.

 

Río Real es uno de los resorts clásicos de Marbella y además contáis con ilustres socios, visitantes y vecinos, ¿qué os diferencia de otros clubs?

Rio Real Golf & Hotel es un resort que data de 1965, con un recorrido de golf diseñado por Javier Arana, reconocido como el principal diseñador de campos de golf español, teniendo varias de sus grandes obras en los principales ránkings europeos. Se encuentra en un lugar privilegiado, a tan sólo tres kilómetros del centro urbano de Marbella, con toda la oferta turística que la propia ciudad ofrece. Además, se asienta en una envidiable parcela con una pendiente suave que se desliza hasta el mar, ofreciendo muchos de sus hoyos magníficas vistas sobre el Mediterráneo.

En términos de cualitativos, el campo se enmarca dentro del ranking de los más demandados a nivel nacional e internacional, destacando el diseño de sus cuidados greens protegidos por los bunkers que los circundan. Es uno de los campos pioneros de la famosa Costa del Golf, con recorridos destacados como Real Club Guadalmina ó Real Club de Golf Sotogrande, toda una delicia para el buen aficionado a nuestro deporte. A toda esta oferta se suma nuestro hotel, decorado de forma exquisita por Pascua Ortega, un remanso de paz con sólo treinta habitaciones muy espaciosas y dotado con un wellness center y piscina, además de tenis y pádel. Por su distancia a la playa y al centro del casco antiguo de Marbella es perfecto para una escapada combinable con golf.
 
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Río Real es un clubs netamente orientado al jugador extranjero, ¿cuál sería el perfil de vuestro “socio/jugador tipo”?

Nuestro nicho de mercado se centra en el cliente internacional así como el residente de Costa del Sol. Sin embargo, durante el período comprendido entre los meses de junio a agosto recibimos la visita de cliente nacional enamorados de nuestro campo, repetidores y fieles a Marbella en sus vacaciones de verano.

 

En los últimos años has acudido a numerosas ediciones de la feria IGTM, la International Golf Travel Market, ¿cómo han sido las experiencias?

Muy positivas, estamos experimentando un incremento de demanda del mercado internacional que tenemos que saber administrar y organizar para que nuestro producto ofrezca siempre los mejores estándares de calidad. La merma de visitantes a mercados emergentes como Turquía, Tunisia o Egipto ha ocasionado la búsqueda de destinos consolidados por parte de operadores turísticos internacionales.

 

Un tópico generalizado del golf en España es que es un “deporte para la élite”, algo que frena mucho su promoción en nuestra sociedad. Tú has visitado varios países y conocido sus mercados, ¿ocurre lo mismo que en España?

El golf está considerado como uno de los deportes más practicados a nivel mundial, sin embargo la diferencia estriba en el apoyo que esta industria recibe por parte de instituciones y federaciones. A día de hoy todavía una asignatura pendiente en España, aún nos queda mucho trabajo por desarrollar.

 

Recientemente el campo ha experimentado unas positivas mejoras en parte de su recorrido, ¿qué iniciativas desarrolláis para que las instalaciones del club (campo, casa club, nave de mantenimiento, etc.) cumplan la alta calidad que perseguís?

Estamos inmersos en un plan integral de mejoras tanto en el campo de golf como en el hotel. Este pasado año comenzamos con la reforma del green del hoyo seis (una actuación que ya está finalizada) además de la creación del nuevo green del hoyo trece; por otro lado acometimos la poda integral de toda la masa arbórea y realizamos una fuerte inversión en maquinaria técnica. Apostamos por ofrecer un servicio exclusivo y de calidad, algo que ineludiblemente pasa por una mejora integral de nuestras instalaciones.
 
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Además de especialista en marketing de clubs de golf eres un reconocido bloguero, ¿qué nos podrías contar sobre esta faceta tuya?

Tengo que confesar que últimamente tengo el blog un poco descuidado, estoy centrado 100 % en el desarrollo de un plan de comunicación y posicionamiento on line de la web www.rioreal.com a través de una estrategia de marketing de contenidos. Espero poder seguir compartiendo contenido profesional en las redes cuando lo permita mi agenda laboral.

 

Mantienes una presencia constante en redes sociales, ¿son éstas, especialmente Twitter y Facebook, un elemento importante para la difusión del golf?

¡Estoy totalmente convencido! Recuerdo como hace ocho años me tildaban de excéntrico al querer invertir capital en contenido para redes sociales. Hoy en día es, sin duda, una de las herramientas fundamentales para la difusión de nuestra marca, sobre todo teniendo en cuenta el cambio de perfil de cliente que estamos experimentando pasando de baby boomers a millenials.

 

¿Qué le recomendarías a un recién licenciado que esté pensando en dedicarse a la gestión de clubs de golf?

Que se forme, que gane experiencia, pero sobre todo que trabaje duro. La actitud y la pasión son dos de las cualidades que más valoro.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Acometer la digitalización de los sistemas de predicción de demanda y toma de decisiones, que a lo sumo van a ser determinantes para la maximización de los ingresos de Rio Real Golf & Hotel. Estoy muy contento e ilusionado con el proyecto y con el magnífico equipo del que formo parte.
 

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