Noticias destacadas

Así fue la International Golf Travel Market 2015 en Tenerife: la crónica

 
Hace unos veinte años un grupo de británicos buenos conocedores de la industria del golf, y especialmente del sector del turismo de golf, fundaron la International Association of Golf Tour Operators, IAGTO, la organización de touroperadores de golf. Actualmente esta asociación comprende unos dos mil cuatrocientos miembros entre operadores turísticos de golf, campos de golf, hoteles, operadores en destino, aerolíneas, oficinas de turismo, medios de comunicación y colaboradores en un centenar de países, y entre ellos un grupo destacado de aproximadamente seiscientos operadores turísticos de golf en sesenta y un países. Se estima que los operadores de IAGTO controlan más del 85 % de los paquetes de vacaciones de golf que se venden en el mundo, alcanzando una facturación de más de dos mil millones de euros al año. Y todos, una vez al año, se dan cita en un único punto durante una semana, la semana de la International Golf Travel Market, IGTM.

Cuando en la Cena de Gala de la IGTM 2014 en el Lago di Como se anunció que la sede de 2015 iba a ser Tenerife se puso en marcha una cuenta atrás de algo menos de doce meses para la isla canaria. Cincuenta semanas en las que organizar un buen número de actividades, acciones, torneos, asistencias, vuelos, instalaciones, visitas, pabellones, merchandising, presentaciones, colaboraciones, etc., para poder recibir a unos seiscientos touroperadores, casi cuatrocientos expositores y unos cien medios de comunicación y poder ofrecer la mejor de las versiones de un destino de golf atractivo, maduro y reconocido. La IGTM 2015 acaba de concluir y golfindustria.es ha participado en un gran, y para muchos muy productivo, evento multinacional.

Sin contar el fam trip de la semana anterior, la International Golf Travel Market se ha celebrado del 5 al 8 de octubre, de lunes a jueves, dando el pistoletazo de salida un torneo multisede que disputaron los miembros de IAGTO. En esta ocasión el torneo se celebró en los campos de Abama Golf, Golf Costa Adeje, Golf del Sur y Golf Las Américas, todos ellos situados apenas a unos minutos unos de otros. Como no podía ser de otro modo el tiempo acompañó y durante toda la jornada los touroperadores, directores de club, hoteleros y demás ‘IAGTO Member’ disfrutaron de lo que Tenerife ofrece: buen clima, buen golf, buena gastronomía. Una mañana redonda.
 
igtm torneo

Y en la noche del mismo lunes, la cena de bienvenida coordinada por Tenerife Golf. Una multitudinaria cena en la que reencontrarse con viejos amigos, saludar a contactos con quien ya tenías programada una reunión en el stand, o aprovechar para comentar novedades, curiosidades, chismes y off the record de la feria y de la industria del golf. Como comentaba un reconocido touroperador nacional, perro viejo de esto como él dice, ‘lo mejor de la feria no es la feria’. Un buen punto de partida, una divertida noche amenizada inicialmente por una orquesta sinfónica, después por un grupo de folklore local, y finalmente por una comparsa carnavalera, amén de los clásicos discursos de bienvenida. La International Golf Travel Market 2015 había comenzado.

La sede principal de la IGTM 2015 ha sido el Magma Arte & Congresos, un sólido palacio de congresos situado en Costa Adeje, en la zona turística por excelencia de Tenerife, en un punto intermedio entre los campos de golf del sur de la isla. En la actualidad Tenerife cuenta con nueve instalaciones de golf, seis de ellas en la zona sur, por lo que Magma era una muy buena opción para celebrar la feria ya que los traslados entre hoteles, campos de golf, aeropuerto (también muy cercano), sedes de eventos y el propio palacio de congresos resultaban bastante fluidas.
 
igtm aerea 5

Nada más iniciarse la primera jornada se desvelaba uno de los secretos mejor guardados de la feria, la sede del próximo año. Sin esperar hasta el final del evento como ocurría en anteriores ediciones de la feria, Peter Grimster, uno los máximos responsables de Reed Travel Exhibitions, desvelaba que la anfitriona de IGTM 2016 sería la isla de Mallorca. Una vez más IAGTO apuesta por España, ya que las sedes de los últimos años han sido Gran Canaria 2005, Marbella 2006 & 2008, Málaga 2009, Valencia 2010, Tarragona 2013 y Tenerife 2015. Como comentaba un destacado miembro de la organización, la facilidad de conectar vuelos con cualquier lugar del mundo, el peso de España y de Europa en el mercado turístico mundial de golf, el clima (la feria se celebra en octubre o noviembre) y las facilidades que ofrecen las instituciones hacen que los destinos españoles se encuentren siempre situados entre los preferidos para acoger la IGTM.
 
igtm inauguracion 2

La inauguración oficial corrió a cargo del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, acompañado de personalidades como Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, y Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, en una breve ceremonia en la que se destacó la importancia del turista de golf para las islas Canarias y para toda España. Es una realidad, y los datos así lo avalan, que un turista de golf deja en el destino más dinero que un turista convencional, un 35% más según indicaba el presidente de la corporación insular. Si en nuestro país hay que mimar al turista en general, no está de más mimar un 35% más al turista de golf. A fin de cuentas, ¿quién si no va a llenar nuestros campos de golf? ¿El escaso jugador nacional?
 
igtm presentación

El Magma Arte & Congresos cuenta con dos pisos y en ellos se diferenciaron claramente los destinos. En el piso de abajo, nivel de calle, España y Europa, en el de arriba, con la mitad de superficie, el resto del mundo, desde Sudamérica hasta Asia pasando por África y Australia. Stands vistosos, stands sobrios, stands aparatosos, stands funcionales, de todo podías encontrar.
 
igtm aerea 3

La representación española tenía un denominador común: Comunidad Autónoma eminentemente turística y con costa. De Huelva a Gerona, de Mallorca a La Gomera, prácticamente todos los destinos de golf de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares e Islas Canarias disponían de un embajador en la International Golf Travel Market. Con los stands estratégicamente dispuestos en filas, un touroperador podía empezar por Cataluña, visitar Andalucía, alcanzar Murcia, saltar a Valencia, girar por Canarias y terminar en Baleares sin solución de continuidad, dando así un repaso a casi todo el golf turístico patrio. Un detalle llamó la atención, la ausencia de la Comunidad de Madrid, máxime cuando en el plano original figuraba su stand frente al balear y cuando la presentación de Turismo Madrid estaba incluida a uno de los primeros programas que se facilitaron hace unas semanas.
 
igtm andalucia

igtm murcia

igtm valencia

La dinámica de la feria era simple y concreta: reuniones de veinte minutos entre touroperador, ‘buyer’, y destino, ‘exhibitor’, ya fuera campo de golf, asociación de campos, hotel u empresa de servicios. Prácticamente todos los asistentes, los mil seiscientos acreditados, disponían de una apretada agenda de reuniones que habían preparado a lo largo de los últimos meses, concretándolas y confirmándolas poco a poco hasta configurar un dinámico y agotador ‘schedule’. Tratar de charlar con un director de campo de forma espontánea era un tanto complicado, si tenías suerte le pillabas en un tiempo muerto cuando alguna cita le había fallado. Dos días y medio de feria, ocho horas de jornada cada día, tres reuniones por hora… mucha negociación que atender.
 
igtm cataluña

igtm mallorca

La representación internacional, amplia, era una mezcla de destinos clásicos (Escocia, Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Portugal) y destinos en crecimiento (Emiratos Árabes, China, Marruecos, República Dominicana, Turquía), salpicado de destinos exóticos (Vietnam, Tailandia, Zambia, Bahrein, Omán, Kazajistán) que mostraban las bondades de sus campos de golf, las actividades locales, la gastronomía de la zona, la facilidad de acceso, etc., en general te dejaban claro porqué deberías acudir a su campo o a su zona para jugar unos días.
 
igtm et properties

Realmente daban ganas de comprar un paquete ahí mismo y preparar un viaje para pasar unos días de golf y excursiones en Nueva Zelanda, o de golf y safari en Sudáfrica, de golf y buceo en Hawaii, o de golf y fiordos en Noruega. España ofrece mucho golf y clima, o golf y playa, algo muy demandado por jugadores de latitudes septentrionales que en enero tienen un metro de nieve en la puerta de su casa, pero la variedad de planes que ofrece cada uno de los destinos hace ver que el golf tiene buen maridaje con multitud de actividades. Como en cualquier otra industria o sector, el golf español tiene mucho que ofrecer y varios frentes en los que competir, afortunadamente disponemos de buenos profesionales que gestionan eficientemente campos, clubs y resorts de forma que siempre seamos un destino atractivo para el gran público.
 
igtm escocia

igtm irlanda

Una anécdota que se repitió más de una vez durante las visitas al área internacional de la IGTM fue que varios directores de campos de golf de zonas tan alejadas como Dubai, China o Mexico conocían golfindustria.es gracias a que recibían la edición internacional de nuestro boletín quincenal. Teniendo en cuenta que esta edición cuenta con unos seis mil suscriptores no es de extrañar que alguno se encontrara presente en algún stand de la International Golf Travel Market. Si todavía no recibes nuestro boletín quincenal gratuito date de alta enviándonos un breve email a boletin@golfindustria.es, lo recibirás cada dos martes y estarás al tanto de lo que ocurre en la industria del golf en España.
 
igtm portugal

El miércoles por la noche se desarrollaron varias presentaciones de destinos, fue la noche en la que varias asociaciones de campos, instituciones turísticas, touroperadores y empresas de servicios organizaron una cena para sus invitados destacados. Gracias a la invitación de Landmark Media acudimos al evento organizado por el Patronato de Turismo de Costa Brava Girona, una fantástica oportunidad de conocer un poco mejor un destino que cuenta con campos y clubs muy interesantes y en la que pudimos charlar tranquilamente con varios profesionales del sector del turismo de golf.
 
igtm costa brava

La última jornada fue algo distinta ya que Turismo de Tenerife había preparado un ‘Nine & Dine’ para la prensa, una mañana en la que jugar nueve hoyos en Golf Las Américas, un campo que merece la pena jugar más de una vez, seguida de un distendido almuerzo en la casa club. Una gran forma de casi terminar la semana de feria, y una gran oportunidad de conocer de primera mano las opiniones de experimentados responsables de revistas y webs de golf de varios puntos del globo. La opinión general de estos trotamundos del green sobre los campos de golf españoles es buena, algunas muy buenas, pero recomiendan no dormirse en los laureles teniendo en cuenta destinos emergentes que compiten con una atractiva combinación calidad/precio. Como comentaba un editor alemán, “el Mediterráneo es muy grande”. Y hablando de Alemania, si se cumplen los pronósticos más repetidos durante toda la semana, quien quiera disfrutar de la Ryder Cup 2022 en vivo y en directo que vaya reservando billetes a Berlín…
 
igtm torneo prensa 2

El jueves noche, fin de fiesta. Cena de gala, entrega de los ‘IAGTO Awards’ a campos de golf y destinos destacados (La Galiana Golf recibió el galardón ‘Campo de golf sostenible del año’ 2015, una distinción otorgada por GEO e IAGTO), presentación de la International Golf Travel Market Mallorca 2016, espectáculo de fuegos artificiales, ‘after party’, risas, desmelene… Un acertado colofón a una semana repleta de actividad, de ocio y de negocio, en la que muchos campos de golf españoles han gestionado un importante porcentaje de sus greenfees para este año y parte del que viene. Un gerente insular calculaba que más de la mitad de sus ventas del año se cerraban, o al menos se perfilaban, durante la IGTM y que para ellos era fundamental asistir a la feria.

Esta ha sido la primera vez que golfindustria.es ha asistido a la International Golf Travel Market y todo apunta a que no será la última. Volveremos a vernos todos en la IGTM Mallorca del 14 al 17 de noviembre de 2016 en Palma, hasta entonces no dejes de visitarnos regularmente para saber qué ocurre en la industria del golf en España.
 
igtm mallorca 2016

igtm fiesta

igtm final

Scroll To Top