Noticias destacadas

Best Garden concluye la instalación de nuevos ‘target greens’ en el Parador de Golf de Málaga

Visitas: 943

Recientemente Best Garden ha concluido el diseño y la instalación de diversos target greens en el driving range del Parador de Golf de Málaga, una obra ejecutada con el objeto de mejorar las instalaciones de prácticas del veterano club costasoleño. La instalación de estos target greens es una apuesta del club para mejorar la calidad de su área de entrenamiento.

“Hemos creado unos contornos específicos para los target greens y, junto al Estudio Romvo, hemos buscado la mejor posición de cada uno de ellos. Por otro lado hemos realizado un seguimiento continuo ‘green a green’ a pie de obra con los operarios y maquinaria para darle sentido y para que todos los target greens pudieran verse bien pese a las dificultades técnicas que presentaba el área. Best Garden es un nuevo concepto de golf, una manera diferente de entender nuestro deporte; realizamos cada proyecto de principio a fin, todo ‘llave en mano’, adaptándonos a cada campo de golf”, indica Ernesto Mira, director del departamento comercial de Best Garden. “Esta instalación, la del Parador de Golf de Málaga, se ha realizado a conciencia para que pueda ser ampliada ya que, probablemente, en unos meses realizaremos un sector más dentro de este proyecto para que la instalación mejore en cuanto a estética y condiciones de juego”.

El proceso de instalación fue minucioso, iniciado con un levantamiento topográfico necesario para estudiar el terreno y perfilar la ubicación de los greens, ubicándolos según las condiciones del terreno. Esta parte del proyecto resultó fundamental para planear el resultado final del proyecto.

En el driving range del Parador de Golf de Málaga se encuentra una de las sedes de la Academia IH. Su socio principal y director, Iván Hurtado, con la colaboración de Pablo Martín Benavides, profesional malagueño tres veces ganador del Circuito Europeo, puso en marcha este proyecto teniendo unos objetivos muy concretos. Lo principal era dificultar los golpes, sobre todo en distancias cortas. Por ello, el diseño de los greens y la ubicación de los mismos van haciéndose de mayor tamaño a medida que el objetivo se aleja.

“En nuestro centro del Parador de Golf de Málaga teníamos el reto de poder atraer a los golfistas al campo de prácticas más antiguo de España, instalación que estaba sufriendo una fuerte decadencia en los últimos años debido a la gran oferta que existe en la Costa del Sol. Nuestro objetivo era claro, mejorar la experiencia de los golfistas que pisasen nuestras instalaciones, y para ello contactamos con los mejores profesionales del sector. Hemos creado una experiencia enriquecedora para cualquier jugador, mejorando la calidad de su entrenamiento con greens estratégicamente colocados y diseñados para que, a la vez que se entrene, pueda disfrutar de la experiencia”, indica Iván Hurtado, director de IH Golf Academy.

En este proyecto la colaboración entre todos los profesionales resultó fundamental. La participación de Javier Jorge Sánchez, head greenkeeper del Parador de Golf, al igual que la de Marian Montero, directora del club, permitió aportar nuevas ideas para mejorar el proyecto. Igualmente fue fundamental la función del arquitecto de golf Carlos Rodríguez planeando el proyecto, realizando la preparación del terreno y los movimientos de tierras, así como creando los contornos de los greens. Para este último aspecto se contó con la inestimable colaboración de Rialsa, partner de Best Garden en excavación de terrenos y movimiento de tierras que cuenta con la dirección de Iván Alarcón (quien también atesora grandes conocimientos de golf).

“El planteamiento de este proyecto fue generar unas instalaciones que consumieran pocos recursos, que mostraran gran resistencia a las inclemencias climatológicas y sobre todo que necesitasen de un mínimo mantenimiento. El diseño de este tee de prácticas está enfocado tanto para jugadores noveles como para jugadores de alto nivel que buscan un driving range avanzando. Es por ello que los greens y las banderas están estratégicamente situados a diferentes distancias para garantizar y cubrir todo tipo de golpe. La existencia de obstáculos como bunkers en la proximidad de los greens así como los anillos que rodean a los mismos aportan un grado de realismo que nos traslada directamente a cualquier situación real que pudiésemos tener dentro del propio campo de golf”, indica Carlos Rodríguez Guirado, arquitecto del Estudio Romvo.

La última fase del proyecto la desarrolló directamente Best Garden instalando el césped artificial. La elección de las texturas y colores es de vital importancia para naturalizar y dar realidad a los greens. Best Garden siempre intenta, en la medida de lo posible, utilizar colores y texturas que se asemejen a los greens y antegreens propios del campo. Esto da credibilidad y aporta mayor estética.

Las instalaciones de IH Golf Academy en el Parador de Golf de Málaga, junto con su renovado tee de prácticas, reactivarán y dinamizarán la práctica de este deporte en la provincia y sin duda convertirán a este en uno de los driving ranges más visitados de la Costa del Sol.