Noticias destacadas

Carlos de Corral, director deportivo de la Federación de Golf de Madrid: “Necesitamos más canchas urbanas para que más gente se acerque al golf y conseguir popularizar el golf”

Visitas: 534

Carlos de Corral es licenciado en Empresariales y Turismo y lleva toda su vida ligado al golf, primero como destacado jugador amateur (Campeón de España Infantil y Cadete, miembro del Equipo Nacional Boy y Absoluto) y más tarde como jugador profesional (ha disputado el European Tour, el Challenge Tour y circuitos nacionales). En 2008, tras concluir su etapa como jugador de competición, se incorporó a la Federación de Golf de Madrid como director deportivo, así como al Comité Masculino de la Real Federación Española de Golf (RFEG) y al Comité de Competición de la European Golf Association (EGA). Igualmente es una cara (y voz) conocida para los aficionados al golf ya que participa en diversos programas de Movistar Golf.
 


 

¿Qué te motivó a desarrollar tu actividad profesional en la industria del golf?

Llevo ligado al golf desde los seis años, además de mi trabajo es mi pasión y mi vida. Tuve la suerte de que en su momento el presidente de la Federación de Golf de Madrid confiase en mí y la verdad es que no puedo estar más agradecido y contento con la experiencia. Venía de jugar varios años como profesional en el Challenge Tour y Circuito Europeo pero mis resultados me hicieron ver que tenía que dar un giro a la situación. Nunca quise trabajar en algo alejado del golf así que estoy feliz.

 

Fuiste un jugador amateur de alto nivel, después un jugador profesional, más tarde volviste a ser jugador amateur. ¿Cómo has llevado estas transiciones?

Creo que han sido los pasos lógicos según ha ido evolucionando mi vida. Cuando me pasé a profesional acababa de terminar mis estudios universitarios y mi mayor motivación era dedicarme profesionalmente al golf y ganarme la vida con ello. En unos años me di cuenta de que no es oro todo lo que reluce y que tienes que ser realmente bueno para conseguirlo. Gracias a Dios no le dediqué muchos años y pude reengancharme pronto al mundo laboral, por lo que sólo puedo hablar bien de aquella experiencia.

Mi vuelta al amateurismo tiene que ver con mi situación personal (casado y con dos hijos), mi vida laboral (me dedico al mundo del golf pero no dentro de la enseñanza) y sobre todo por lo que me gusta el golf. Jugar es básico para mí y veía que de profesional la única manera que tenía de competir era cogiéndome una semana entera de vacaciones, viajando… y para eso ya no tengo suficiente tiempo.

 

Acabas de ganar el título de Campeón de Europa Mid-Amateur, ¿cómo lo has vivido? ¿Este título significa que tomaste la decisión correcta al dejar el golf de competición profesional?

Parecerá una barbaridad pero lo he disfrutado comos si hubiese ganado el Masters. De niño tuve la suerte de ganar varios Campeonatos de España, Campeonatos de Madrid, etc., pero no eres consciente de nada, simplemente ganas porque eres el mejor y piensas que como lo vas a seguir siendo, vas a seguir ganando. No te das cuenta de la dificultad, de la suerte que tienes por poder vivir esos momentos y de lo largo que ha sido el proceso para sentir una felicidad y liberación tan grande.

En cuanto a que si tomé una decisión correcta al volver al amateurismo, creo que no hay duda. ¡Fue totalmente acertada! Admiro y respeto al 100 % a los profesionales pero ahora puedo jugar tranquilamente con mi mujer en el RACE, mi club de toda la vida, en vacaciones y en fines de semana.

 

Llevas ya casi diez años en la Federación de Golf de Madrid, ¿cuáles han sido los proyectos más interesantes en los que has participado?

Mi función es dar cobertura a los comités y organizar las competiciones de la federación. Hay diferentes proyectos importantes pero con lo que me quedo es con poder ayudar a los jóvenes valores del golf madrileño a tomar las decisiones correctas, enseñarles cuáles son los siguientes pasos y qué se van a encontrar en el día de mañana. Ahora mismo tenemos la suerte de contar con una generación impresionante y creo que disfruto casi más yo que ellos viéndoles crecer.

De todas maneras, lo mejor que tiene la federación son sus comités. Es increíble el equipo que se ha formado y la cantidad de gente que es capaz de dedicar su tiempo sin beneficio alguna a cambio simplemente de que el golf crezca y de que las cosas salgan bien.

 

Actualmente Madrid es la federación territorial que más licencias acumula, ¿el número de campos abiertos en la región son suficientes o haría falta desarrollar alguno más?

Realmente creo que estamos bien como estamos. Campos hay suficientes, lo que necesitamos son más canchas como nuestro Centro de Tecnificación para que se acerque más gente y acabar de popularizar el golf en Madrid. Se tiene que ver como algo cotidiano y ese tiene que ser nuestro reto.

 

El cambio experimentado por la Federación de Golf de Madrid en estos últimos años ha sido notable, ¿qué avances o mejoras destacarías?

‘Golf para todos’. Con ese eslogan empezamos hace años y creo que es la clave. Organizamos competiciones de todas las categorías gracias a los clubs de Madrid y tratamos de dar oportunidades de juego a todos los federados. El crecimiento de los circuitos senior, pitch & putt, independientes, etc., está siendo exponencial y esta debe ser la línea a seguir.

Además nos hemos metido en un programa de golf en colegios muy fuerte. Estamos llegando a un gran número de niños y eso, unido al esfuerzo que vamos a hacer en comunicación y desarrollo del golf, van a ser las líneas a seguir de la Federación de Golf de Madrid durante los próximos años.

 

Un tópico generalizado del golf en España es que es un “deporte para la élite”, sin embargo los federados de la FGM presentan todo tipo de perfiles. ¿Algo está cambiando?

Sin duda. Yo siempre he creído que el que tiene dinero y no juega es porque no quiere. Ya ha tenido muchas oportunidades de hacerlo pero si no lo hace es porque no le atrae. Hay que conseguir que sea más asequible y que cualquiera pueda acercarse a este mundo. En Madrid, gracias al pitch & putt y a otra serie de acciones, lo estamos consiguiendo.

 

Hace poco se ha vivido en Madrid la desaparición de una instalación urbana que era muy apreciada por los jugadores para practicar dentro de la ciudad. Sin entrar en más valoraciones, ¿el modelo de ‘cancha de prácticas urbana’ debería fomentarse en ciudades españolas medianas y grandes?

Creo que no hay duda. Las canchas urbanas son clave para que se normalice la percepción del golf entre los habitantes de una ciudad. La pena aquí han sido los temas políticos y las manipulaciones pero ese es un tema muy largo.

 

¿Qué le recomendarías a un estudiante universitario que quisiera dedicarse a la gestión deportiva en la industria del golf?

Que se forme bien, esa es fundamental. Creo que hay que saber de todo: mantenimiento, restauración, recursos humanos, etc. Hay buenos cursos tanto España como en el extranjero, y lo que hay que tener es paciencia y diferenciarse de las demás personas que quieren dedicarse a lo mismo que tú.

 

¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

Dar mejor servicio al federado. Ese debe ser siempre el trabajo diario, hacer cosas nuevas pero siempre con el mismo fin. Se le debe dar un valor a estar federado y en eso estamos, buscando nuevas ayudas, ventajas para el federado y oportunidades de juego sea cual sea el nivel del jugador.

Por supuesto, lo más bonito sería ayudar a que algún jugador madrileño llegase a lo más alto, pero eso siempre es complicado. Depende de muchos factores y por eso tratamos de que los niños/as se formen adecuadamente. Hemos creado programas de estudios como CETEMA y también desarrollado acuerdos con universidades para que puedan adaptar calendarios de exámenes y aspectos similares. La idea es empezar a trabajar con un jugador infantil y guiarle hasta que alcance el Challenge Tour o el LET Access Series con los estudios terminados. Nuestra misión es tratar de hacerle más llevadero el camino.

 

CentroTecnificaciónFGM3