Noticias destacadas

Celebrada en el Centro Nacional de Golf de Madrid una nueva edición del seminario TPI Level 1 Golf Fitness Instructor

Los pasados lunes 22 y martes 23 de octubre tuvo lugar en el Centro Nacional de Golf de Madrid una nueva edición del seminario TPI Level 1 Golf Fitness Instructor guiada por Jesús Rodríguez, jugador profesional de golf y experto conocedor de TPI, y Paco Fernández, preparador físico de los equipos nacionales de la Real Federación Española de Golf. El curso, que incluía una formación previa de tres horas y media en formato on line en la web de TPI, desarrolló los siguientes aspectos:

  • La conexión entre el cuerpo y el swing de golf
  • El enfoque actual sobre el desarrollo de un jugador de golf
  • La secuencia cinemática
  • Las doce características más comunes del swing de golf
  • Análisis: tests físicos
  • Ejercicios sobre rotación, flexión/extensión y estabilidad

 
Los objetivos planteados en este seminario TPI Level 1 Golf Fitness Instructor se orientaban a que los alumnos aprendieran a identificar las limitaciones físicas que pueden condicionar el rendimiento del jugador así como a identificar las doce características más importantes del swing. Por otro lado, los alumnos debían aprender a realizar los dieciséis tests físicos de TPI al igual que los protocolos de ejercicios a utilizar (más de sesenta y cinco ejercicios) al igual que a encontrar soluciones sencillas para reconducir al jugador y a usar la tecnología para analizar el swing del golfista.

Al curso asistieron treinta y cuatro asistentes de maestro de golf, siete técnicos deportivos (gracias al acuerdo entre TPI y la RFEG), dos representantes de la Federación de Golf de Melilla y tres representantes de la Federación Venezolana de Golf. Esta edición del seminario TPI Level 1 Golf Fitness Instructor se caracterizó porque aproximadamente la mitad de los asistentes fueron preparadores físicos (la otra mitad, técnicos de golf), lo que parece indicar que la filosofía TPI está calando y se están formando equipos de trabajo entre unos y otros con el objetivo de trabajar con los alumnos de un modo más amplio y efectivo.
 

 
Además de la novedad de la formación inicial en la página web de TPI previa al curso, esta edición incluyó varios puntos como los test de rotación y flexión de cuello, de inclinación radial y cubital de la muñeca, de flexión y extensión de la muñeca, y de pronación y supinación del brazo.

“Llevo varios años impartiendo este curso TPI Level 1 Golf Fitness Instructor y he visto cómo ha ido evolucionando, ahora es más efectivo ya que la teoría está a disposición de los alumnos de forma ‘on line’ y en los cursos presenciales nos centramos en aspectos prácticos muy concretos. En estas horas nos hemos centrado en los test físicos de modo que los alumnos concluyan el curso sabiendo identificar los pormenores del físico de su alumno”, indica Jesús Rodríguez, coordinador del curso.

“Es importante resaltar que los alumnos aprenden a conocer la relación que hay entre el aspecto físico y el jugador de golf de modo que se apliquen las dos teorías fundamentales de TPI. Primera, que no existe un único swing de golf sino una infinidad de maneras de hacer el swing de golf pero que sí existe una forma eficiente de hacer el swing de cada jugador basada en lo que físicamente puede hacer. Y segunda, que para desarrollar un efectivo swing de golf se requiere una cadena de estabilidad y movilidad que no debe romperse (pie estable, tobillo movible, rodilla estable, cadera movible, etc.)”, añade Jesús.

“Esta secuencia es realmente importante ya que es la clave del swing, un aspecto que dominan jugadores excepcionales como Miguel Ángel Jiménez o John Daly, jugadores que quizá no destacan por aparentar un físico atlético pero sí presentan un muy buen físico para realizar el swing de golf. Esta es la clave del curso, conocer las diferencias entre ‘estar bien físicamente’ y ‘estar bien físicamente para jugar al golf’. En el TPI Level 2 se estudian la potencia y la fuerza, aspectos también muy importantes en el swing de golf”, finaliza Jesús Rodríguez.