Noticias destacadas

‘Cinco preguntas clave acerca de Value4Golf Analytics®, la aplicación de cuadro de mando para clubs de golf’

Value4Golf Analytics® es una aplicación que produce, de forma automática, cuadros de mando de gestión para clubs de golf y los presenta en el área privada del cliente en la nube de Office 365®. Salió al mercado el verano pasado con el módulo de análisis financiero, el cual recopila la información de contabilidad previamente exportada por el cliente a su área privada, actualiza los cuadros de mando y los publica -en su área privada-, de modo que el cliente puede analizar la evolución de su club unos instantes después de haber realizado el cierre contable del mes.

El pasado mes de marzo Value4Golf amplió la cobertura de análisis de sus cuadros de mando con el lanzamiento de un nuevo módulo de la aplicación Value4Golf Analytics® destinado al análisis exhaustivo de los datos de actividad del club. Igualmente Value4Golf acaba de publicar un vídeo en el que presenta de forma resumida los objetivos y ventajas que ofrece la aplicación, vídeo que se encuentra al final de este artículo.

Para conocer mejor la aplicación Value4Golf Analytics® le planteamos a Rafael García Buitrago, CEO de Value4Golf, cinco preguntas que suelen surgir en las presentaciones que desarrollamos.
 

¿Cuál es la principal ventaja que ofrece al usuario de la aplicación?

La ventaja más determinante que ofrece Value4Golf Analytics® es el ahorro de tiempo. Habitualmente, los gestores de los clubs tienen que dedicar horas de trabajo a recopilar información financiera y a elaborar cuadros y comparativas, con objeto de reportar a sus Juntas Directivas o Consejos de Administración. Nuestra aplicación evita que tengan que realizar esa tarea, ya que los cuadros de mando se producen de forma automática.

También permite optimizar el tiempo de análisis de la información. Value4Golf Analytics® puede recoger en el sistema información de todos los ejercicios que el cliente desee, lo que resulta muy práctico a la hora de hacer comparativas con periodos anteriores, ya que el acceso a dicha información es inmediato. De esta manera se evitan pérdidas de tiempo en buscar informes de periodos anteriores y se simplifica el análisis al no tener que manejar diversos informes al mismo tiempo.

 

¿Se puede personalizar la configuración de los cuadros de mando?

Nuestros cuadros de mando se pueden personalizar completamente según las necesidades de cada cliente. Esta es una de las características diferenciadoras de nuestra aplicación, su total flexibilidad para diseñar los cuadros con el criterio, la nomenclatura y estructura que demanda cada cliente. El objetivo es que, a la hora de analizar los cuadros, los gestores se identifiquen completamente con ellos.
 

 

¿Cómo surge el nuevo módulo de Value4Golf Analytics® que produce cuadros de mando a partir de los datos de actividad del club?

Cuando empezamos a desarrollar esta aplicación decidimos comenzar por la parte financiera porque, en nuestra opinión, la mejor manera de analizar la situación del club es a través de sus cuentas. No obstante, desde un principio teníamos el objetivo de completar el análisis financiero con el análisis de la actividad, porque también es esencial para tener una visión completa de toda la información que los gestores de los clubs necesitan para realizar un seguimiento adecuado.

A finales del año pasado Costa Daurada suscribió el módulo financiero de Value4Golf Analytics®. Al poco tiempo de estar utilizando la aplicación, Joan Monzó, su gerente, nos preguntó si era posible desarrollar un cuadro de mando que recopilara y analizara datos de actividad como cifras de jugadores, abonados, alquileres, etc. Al ser la flexibilidad para adaptarse a los requerimientos de nuestros clientes una de las características diferenciadoras de nuestra aplicación, decidimos acometer el desarrollo del módulo de actividad de Value4Golf Analytics®. Actualmente se encuentra funcionando en Costa Daurada con resultados muy satisfactorios.

 

¿En qué se diferencia este nuevo módulo de actividad del financiero?

La filosofía y el funcionamiento de la aplicación son los mismos, pero aplicados a datos de actividad en lugar de a datos contables. Este cuadro de mando recaba la información de las aplicaciones de gestión de reservas y socios del club, la clasifica y ordena conforme a los criterios del cliente, y la presenta comparada con el mismo periodo del año anterior, calculando desviaciones, ponderaciones y promedios. En este cuadro se concentra toda la información procedente de las aplicaciones de gestión, de modo que su lectura y análisis resultan mucho más sencillos y ágiles cumpliendo con su finalidad principal de ahorrar tiempo a los gestores.

 

¿Por qué es útil para un club de golf suscribirse a Value4Golf Analytics®?

Todos los clubs cuentan con sus propios mecanismos para realizar el seguimiento de su actividad, pero no siempre son tan versátiles como Value4Golf Analytics®, lo que en muchos casos obliga a los gestores a dedicar mucho tiempo para llevar a cabo dicho seguimiento. Es muy difícil dar con un gerente a quien le sobre tiempo en su trabajo, por ello esta herramienta no sólo va a permitir ahorrar mucho tiempo en la elaboración de informes, sino que además simplifica la labor de análisis, garantiza la fiabilidad de la información y concentra toda la información del club que el gerente desee en la aplicación, disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Por otro lado el asequible coste de Value4Golf Analytics® es más que ventajoso si se compara con el de las horas de trabajo que en muchos casos se destinan a la elaboración de informes y al análisis de la información, tanto por parte del financiero del club como del gerente. La posibilidad de disponer de toda la información del club debidamente clasificada y lista para el análisis instantes después de haber realizado el cierre mensual compensa con creces el coste de la suscripción, además de garantizar la fiabilidad de los datos y de ofrecer la posibilidad de presentar la información ante la Junta Directiva o el Consejo de Administración de manera ágil, eficiente y ordenada.